Las ventajas de las castañas para conquistar los mercados internacionales

Destacado Top Destacados Más Noticias
Las ventajas de las castañas para conquistar los mercados internacionales

En la actualidad las castañas se ubican como un cultivo poco propenso a plagas y enfermedades, lo que significa un atractivo para los nuevos consumidores que buscan alimentos naturales y genuinos.

Edmundo Valderrama, CEO de Agrisur, principal productor y exportador de castañas de Chile, comentó a Portal Frutícola que “las castañas tienen una demanda insatisfecha que uno no puede desaprovechar. Cuentan con  bajo riesgo agrícola y bajos costos de producción. Hoy el margen es entre 5 y 7  mil dólares por hectárea con costos directos de 2 mil. Hoy como frutal tiene todas las chances para crecer en la zona sur de chile".

"Los embarques se producen a final de abril, mayo y ya en junio. La mayoría de las castañas se producen desde Talca a la Cordillera, las más al norte, hasta la Región de Los Ríos, como Panguipulli, Valdivia, pero la zona más fuerte de producción es Ñuble. Las castañas hoy en chile son equivalentes a lo que eran las nueces, hace unos 20, 30 años  atrás en términos de desarrollo, de volumen, pero lamentablemente se ha desarrollado lento comparado con otros frutales de la zona sur”.

En cuanto a los beneficios de las castañas, Valderrama explicó que “tienen la gracia que además cuentan con  la ventaja de costos muy bajos de producción, además hoy en día no cuentan con ninguna plaga y muy pocas enfermedades. Las castañas se adaptan muy bien a la zona sur y es de muy bajo riesgo en dos aspectos, el primero como es de bajo costo tiene bajo riesgo financiero y el segundo es que por su fecha de floración se escapa del problema de las heladas en la zona sur”.

Proyecciones de la nueva temporada y mercados

Este cultivo posee diversas resiliencias:  Chile exporta el 99% a Europa y  pese a la crisis logística y los impactos que generan día a día la guerra entre Ucrania y Rusia, en Agrisur la castaña mantuvo los precios FOB.

Edmundo Valderrama explicó: “Los volúmenes finales de esta temporada no están todavía disponibles, los tendremos en agosto, pero proyectamos algo similar al 2021. Es más probable que el volumen total respecto al año pasado cambie la composición. Va aumentando el volumen de las nueva variedades”.

“El alza del dólar ha tenido un costo positivo, lo negativo es el aumento de los insumos. El precio de las castañas es bastante acotado, pero cuando suben muchos los costos pegan bastante”.

Respecto a la diferencia con la campaña anterior, Valderrama dijo: “A medida que pasa el tiempo se va consolidando las castañas  ya que dejo de ser un ensayo país. Hoy productivamente estamos consolidando muchas variables productivas. Estamos creando nuevas técnicas de producción en términos riego, fertilización, cosechas. Se van consolidando los mercados. Al ser un cultivo que no tiene los impactos de las plagas, se transforma en un productor premium para los consumidores”

En cuanto a nuevos  mercados, el experto indicó:” Los países y zonas importadoras de castañas del mundo son EE.UU., Europa y Japón. El problema es que con el volumen que tenemos con suerte somos capaces de abastecer a Europa, por lo tanto, es difícil comenzar a explorar otros mercados. Los primeros pasos para poder consolidar esta industria es satisfacer la demanda que está latente en Europa. Hoy día destino el 100% de las exportaciones a  Europa, a países como España, Francia, Portugal e Italia”.

Sobre el consumo local, Valderrama señaló: “Es un consumo pequeño. Nuestros mercados locales se abastecen además de muchas castañas silvestres en la toda zona sur, como en los mercados mayoristas como Talca, Concepción o Temuco. Estas castañas son más baratas. Nuestras variedades son nuevas. Lo que pasa con las castañas silvestres es que perdieron su caracterices de variedades originales”.



Los efectos de la crisis logística

La actual crisis logística ha generado diversos efectos en las industrias como el alza de los precios e insumos.

Esa línea, Valderrama comentó que “en 2021 nos pegó mucho más fuerte que el 2022, el cual fue un año sin problemas. Tuvimos todos los espacios en tiempo y forma, no tuvimos ningún atraso. En 2020 las condiciones eras muy estrictas respecto las condiciones de los puertos como podían operar. Este año no nos pasó como el año pasado, tuvimos dos o tres  barcos que no eran capaces de llevarse la carga por problemas climáticos. Hasta ahora en términos de carga vemos que los tiempos de tránsito son muchos más largos a los habituales salvos los destinos más directos. Todos los destinos que tiene uno o más trasbordos ha aumentado hasta un 50% los tiempos de tránsito”.

Respecto a los desafíos de la próxima temporada, el especialista detalló: “El primer desafío es poder navegar con el aumento de costos y de insumos, que es algo que nos golpea a todos en la agricultura. El alza de los insumos te puede pegar fuerte en el margen si no estás preparado. Por ello es importante haber manejado bien los huertos en los años anteriores, de modo de que, si es necesario hacer ajustes de corto plazo en planes de nutrición, no peguen en la calidad u otras variables productivas. En el mediano lago plazo el desafío en crecer en volumen de producción  para tomar relevancia tenemos que llegar a la contra estación. No podemos desaprovechar que tenemos una demanda latente”.

Suscríbete a nuestro Newsletter