Agricultura Convencional

Trece variedades de lechugas para el huerto

En algunas de estas veremos variedades de lechugas de lechuga convencionales y otras más raras, con cambios de sabor para mezclar en ensaladas y dar un salto de calidad.

Lo primero de todo es decidirte por cultivar lechugas, una de las verduras más típicas presente en la casi totalidad de las ensaladas.

Encuentra tu hortaliza favorita con las distintas variedades de lechugas

Si año tras año plantas lo mismo, al final acabas aburriéndote. A parte de que no estarías mejorando las propiedades del suelo mediante la rotación de cultivos y la asociación de plantas, nadie quiere comer una y otra vez lo mismo.

Como en la variedad está el gusto, te mostramos un montón de tipos de lechuga para que elijas tu favorita. Atento a los colores y las formas, ¡porque abre un abanico importante a nuestra imaginación!

Todo hay que decirlo, las variedades que se plantan también va por la zona que vivas. Y lo triste es que en muy pocos casos es por el clima. Aquí, en esto de la agricultura intensiva, poca gente arriesga y hace lo que ve del vecino. «Si caigo yo, que caiga el también». Claro, luego están los problemas de monocultivos que tienen un precio bajísimo por el superávit de producción.

Veamos las distintas variedades de lechuga (fechas de labores para el hemisferio sur)

En variedades no hay nada escrito, y aunque ahora la tendencia de las casas de semillas es mejorar la resistencia a la climatología, aumentar la producción y ofrecer mejores rendimientos dependiendo del tipo de suelo, también encontramos distintas variedades de lechugas que satisfacen a todo el personal.

1. Lechuga Iceberg

Es un tipo de lechuga muy conocido en España. Forma una esfera compacta con una gran cantidad de hojas verdes. Son finas, largas y van unidas al tallo principal. Es típica de primavera.

Dentro del tipo de lechuga «grandes lagos» encontramos subvariedades que han ido sacando las casas de semillas año tras año.

- Época de siembra: de verano-otoño.

- Marco de plantación: 30 cm entre plantas y 50 cm entre líneas.

- Profundidad de siembra: de 0,5-1 cm de profundidad, colocando varias semillas por hoyo.

- Exposición lumínica: crece bien en todas situaciones.

- Época de recolección: en clima mediterráneo, entre mediados de invierno. En clima continental, se retrasa a final de invierno-primavera.

Grandes Lagos 118 (tipo Iceberg)

De entre estos tipos de lechugas de ciclo tardío, una que destaca es esta variedad. Es bastante resistente al espigado y está adaptada tanto al cultivo de primavera como verano y otoño. Forma cogollos bastante uniformes y redondeados de gran peso, y tiene un marco de plantación de 0,4 x 0,3 m.

Grandes Lagos California

Suele guardar características físicas muy parecidas con otras variedades de lechugas tipo «grandes lagos».

Fecha de siembra: 

Clima mediterráneo: mediados de veranos-mediados invierno.

Clima continental: otoño.

La siembra en semillero se realiza desde mediados del verano.

Fecha de recolección: 

Clima mediterráneo: otoño-invierno. Verano

Clima continental: final del invierno-primavera. final de primavera-inicios del verano.

2. Tipo Batavia

variedades de lechugas

Una clase de lechuga también muy conocida. Presenta un cogollo suelto, hojas medianamente rizadas y una textura mantecosa que nos recuerda al tipo trocadero (que veremos a continuación). Un hándicap de su cultivo es que, una vez cortada, se oxida con gran facilidad y se hace incomible.

Algunas variedades interesantes del tipo de lechuga Batavia son Venecia, Floreal, Triatlon Boavista, Vico y Matinale. Estas tres últimas para invierno.

3. Trocadero

variedades de lechugas

Tenemos ante nosotros un tipo de lechuga de hoja lisa y hojas con sabor mantecoso que tiene gran aceptación en el mercado anglosajón. Puede sembrarse a partir de primavera-verano y prefiere suelos sueltos, con buen drenaje y buen contenido en materia orgánica, para favorecer su enraizado.

4. Lechuga Romana

De la romana podemos encontrar variedades tanto de verano como de otoño. Suelen tener gran tamaño, hojas robustas y alargadas y un nervio central blanco bastante pronunciado.

La lechuga romana tiene una gran composición nutricional (por eso es una de las más usadas y consumidas en el país) y resiste un gran abanico de temperaturas, por lo que se puede cultivar durante todo el año.

5. Tipos de lechuga Simpson

variedades de lechugas

Es una variedad de lechuga de tipo rizado y cultivo de mayor dificultad. Tiene un ciclo de 90 días con un marco de plantación de 30 x 30 cm (70.000-80.000 plantas/ha).

6. Variedad Hoja de Roble

Esta peculiar variedad de lechugas, que no la encontramos en muchos supermercados, es fácilmente reconocible por sus hojas arrugadas y su color rojizo. A la boca es crujiente, sabrosa y de sabor dulce. Aporta un gran color a tus ensaladas tanto primaverales como veraniegas.

7. Lollo Rosso

variedades de lechugas

Esta lechuga no tan común es de tipo rizado y con un sabor amargo característico, en comparación con otros tipos de lechugas. Como puedes suponer por su nombre, su origen es italiano. Estupenda para mezclar con otras lechugas y formar una apetitosa ensalada llena de color.

Este tipo de lechuga es apto para diversos platos culinarios:

- Para mezclar con otras lechugas en ensalada (más crujiente y cambio de color visual)

- En sandwiches o hamburguesas

- Como guarnición de carnes y pescados.

Por ejemplo, la ensalada italiana suele llevar esta variedad Lollo Rosso, o la combinación de queso gorgonzola, nueces, alguna fruta (pera o manzana) y Lollo Rosso.

Como ves, es una lechuga propia de la cocina italiana.

8. Kagraner Sommer

Esta variedad de lechuga es de color verde en su totalidad, y presenta gran tamaño y uniformidad, aunque menor volumen que otras del mismo tamaño. Se recolecta en torno a los 40 días desde su plantación y es bastante resistente a las altas temperaturas (entre 20 y 30 ºC).

También se conoce como lechuga de verano, aunque no por ello requiere que se plante sólo en esa fecha. Suele plantarse en zonas tropicales durante todo el año y presenta un repollo voluminoso, con hojas que pueden llegar hasta los 25 cm de longitud.

La mejora genética ha hecho de los tipos de lechuga Kagraner Sommer resistencia al calor para poder ser cultivada en zonas cálidas y evitar el famoso espigado, que desecha por completo la planta.

9. Tipos de lechuga Baby

variedades de lechugas

Se conocen así por su tamaño en comparación con el resto de variedades. Tiene un tiempo de recolección corto, en torno a los 45 días desde la siembra, con un marco de plantación de 20 centímetros entre lechuga y 30 cm entre surcos. Según tu clima, esta variedad de lechuga podrás sembrarla todo el año.

Es quizás una de las más conocidas y usadas en España, ya que por su tamaño es perfecto para solitarios o familias pequeñas. Puedes usar un brote de lechuga para acoplarlo a una ensalada, sin necesidad de quitar hojas o dejar el resto en el frigorífico.

Suelen servirse en bandejas de varias, normalmente de 3 lechugas (como en la foto).

Suele conocerse también como Little Gem, y prácticamente en sabor y aspecto es como una romana, pero evidentemente mucho más pequeña de tamaño.

10. Butterhead o mantecosa

variedades de lechugas

Suele ser muy parecida en color y forma a la iceberg, aunque desarrolla un tamaño menor. Su sabor es agradable, dulce y suave al paladar.  De entre este tipo de lechuga destacan la variedad Bibb Boston.

Dentro de la lechuga mantecosa encontramos otros tipos, como la mantecosa 4 estaciones (color más violáceo). Se cosecha a partir de los 60 días y su periodo de plantación es en el verano hasta inicios de otoño.

11. Variedad de lechuga Reina de Mayo

Lechuga tipo repollo, bastante apretada y con gran densidad de hojas. Es de color verde en su totalidad (como trocadero), tierna y crujiente cuando se muerde y de gran sabor (dentro de lo que una lechuga puede ofrecer). Se recoge a los 3 o 4 meses desde el inicio de la siembra, según el clima.

- Origen: asiático (a partir de el subtipo Lactuca serriola).

- Siembra en semillero: en clima mediterráneo, sembrar en verano. Clima continental. Final del verano y mediados de primavera.

- Profundidad de siembra: de 0,5 a 1 cm de profundidad. Poner varias semillas (entre 3 y 4) por hoyo y realizar posteriormente repicado.

- Marco de plantación: 20 y 30 cm entre plantas y 40 a 50 cm entre líneas.

- Exposición solar: adaptable a todas las situaciones.

- Riego: frecuente y regular.

- Periodo de recolección: clima mediterráneo en otoño. Clima continental desde final del otoño y final del verano.

12. Maravilla 4 estaciones

13. Cogollitos de Tudela

variedades de lechugas

Los cogollitos de tudela son unos tipos de lechuga pequeños, como la baby, apta para el consumo en pequeñas familias y preparación de ensaladas.

No destaca por su color pero sí por su sabor, con un característico dulzor.

Pueden encontrar distintas variedades de semillas de lechuga para sembrar en el huerto o en el jardín y quedaros con sus favoritas. Lo ideal, para ensaladas es la mezcla de distintas variedades.

- Época de siembra: siembra directa entre todo el año (clima mediterráneo) y verano (clima continental).

- Profundidad de siembra: entre 0,5 y 1 cm de profundidad. Poner varias semillas en el mismo hoyo y posteriormente realizar repicado.

- Recolección: Inicio y mediados del otoño en clima mediterráneo y mediado y final del otoño en clima continental.

Adquiere gran tamaño cuando se realiza la recolección. Tiene colores oscuros, verdes y rojizos y es bastante uniforme en cuanto a densidad. De entre sus ventajas destaca su gran sabor y su contenido en nutrientes y vitaminas. Si estás buscando una variedad no tan común con gran contenido nutricional, la Maravilla 4 estaciones puede ocupar un sitio en tu huerto.

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue elaborado por www.agromatica.es, el cual fue revisado y reeditado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2022