Ingresos argentinos por exportación del agro cayeron 10 % en julio - PortalFruticola.com

Ingresos argentinos por exportación del agro cayeron 10 % en julio

Ingresos argentinos por exportación del agro cayeron 10 % en julio

El ingreso de divisas a Argentina por exportaciones de granos y derivados totalizó en julio pasado 3.815,3 millones de dólares, lo que representa una caída del 19 % en comparación con igual mes de 2021.

El monto de liquidación de exportaciones registrado en julio supuso además un retroceso del 17 % respecto a junio ultimo, según un informe difundido por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

La cifra de exportaciones liquidada en los primeros siete meses del año fue de 22.309 millones de dólares y, según el informe, representa un récord histórico y supone un alza interanual del 10 %.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, representa casi la mitad del total de las exportaciones de Argentina, que es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y derivados.

Los principales productos de exportación del país suramericano son la harina de soja, el maíz y el aceite de soja.

La liquidación de exportaciones agrícolas ha estado en el ojo de la tormenta en las últimas semanas, luego de que el presidente argentino, Alberto Fernández acusara los agricultores de retener la cosecha en sus campos y no venderla a la espera de un mejor tipo de cambio.

Finalmente, el  Banco Central creó un régimen especial para incentivar la venta de soja retenida a un tipo de cambio más conveniente, una medida cuya efectividad aún está en duda.

Fuentes oficiales han señalado que los productores rurales aún tienen en su poder sin vender granos cosechados por 13.000 millones de dólares./EFE

Suscríbete a nuestro Newsletter