Agricultura Convencional

Medidas de control contra el nemátodo Aphelenchoides fragariae

08 Agosto 2022

INFORMATIVO DE PLAGA CUARENTENARIA: Aphelenchoides fragariae

El nematodo Aphelenchoides fragariae es una plaga cuarentenaria capaz de producir daños de importancia económica y/o ambiental y que no habían sido detectados en el territorio nacional chileno (insular y continental).

El nematodo de la frutilla, Aphelenchoides fragariae, es una plaga que provoca daños principalmente en el rendimiento de las plantas. Respecto a su sintomatología los vegetales presentan: malformaciones en el brote; hojas deformadas y retorcidas (zonas descoloridas con una superficie dura y áspera, además de menor tamaño); racimos de flores reducidos con sólo una o dos flores; plegamiento en las yemas de la corona y en las yemas de los estolones provoca pequeñas áreas de alimentación secas y marrones; muerte de la yema de la corona, y en algunas ocasiones afecta a la pulpa de los frutos.

Nematodo Aphelenchoides fragariae

- Nematodo Aphelenchoides fragariae: es un fitoparásito el cual puede atacar tanto las estructuras vegetativas (hojas, escapos florales, coronas, etc.) y puede ser ecto- o endoparásito, pueden encontrarse alimentándose endoparásticamente en tejidos foliares y ocasionalmente se han encontrado en la pulpa de la fruta.

Ingresa por los estomas a la planta y se alimentan durante la noche. Cuerpo delgado de tamaño medio (0,4 a 0,8 mm de longitud, solo se puede observar de manera microscópica.

Reproducción y ciclo de vida

Es bisexual, el ciclo de vida se completa entre 10-13 días, los huevos eclosionan a los 4 días ; una sola hembra puede
oviponer entre un rango mínimo de 5 individuos y un máximo 100 y los estados juveniles maduran entre 6-7 días, también los estados juveniles pueden vivir en tejidos muertos durante 3 años, y los adultos pueden permanecer 3 meses en restos vegetales o en el suelo alrededor de la planta .

Estos nematodos pueden permanecer ocasionalmente en pulpa o fruta, cumpliendo su ciclo de vida. Durante su ciclo no se mueven más de 1mt de forma natural

Huéspedes de Aphelenchoides fragariae

Sintomatología

En las plantas de frutillas el nematodo ocasiona graves deformaciones, aborto y muerte en las hojas, escapos florales, flores y frutos cuajados, además en alguno casos las hojas se vuelven amarillentas (cloríticas) prematuramente, también aparecen pequeños y distorsionados granos lo que reduce seriamente el rendimiento del cultivo.

Dispersión

Mediante el trasplante de plantines, estolones o semillas infestadas y mediante el agua de riego, los agentes
vectores de esta plaga son: herramientas de corte (tijeras, cuchillos, hichona) , restos de poda ,hojas viejas etc.

El SAG se encuentra trabajando en una resolución que establecerá las medidas
cuarentenarias.

- En primera instancia y para hacer frente de manera oportuna a esta emergencia sanitaria, el Servicio estableció las siguientes acciones:

Labores culturales

Medidas de control y de prevención para aplicar en los sitios afectados, que incluyen principalmente un paquete de prácticas para reducir la dispersión del nematodo, entre las cuales se destacan:

- Utilización de plantas sanas.

- Desinfección de implementos agrícolas, tractores, maquinaria agrícola en general, bodegas, envases y herramientas

- Aumentar la distancia de plantación, evitar contacto planta a planta.

- Manejo de la humedad en el follaje, sistemas de riego presurizado.

- Control permanente de malezas que pudieran actuar como hospedantes del nematodo.

- Manejar el drenaje sugiriendo la plantación en camellones para evitar el encharcamiento.

- Otras medidas de fácil implementación por parte de pequeños agricultores.

yourlevyatwork.com.au (Foto de portada)

Parte del contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue elaborado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, el cual fue revisado y reeditado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024