Charlas educativas AWS: Preguntas y respuestas ante el desafío de la sequía

Destacados Más Noticias
Charlas educativas AWS: Preguntas y respuestas ante el desafío de la sequía

Para complementar las exposiciones y el recorrido de stands, el AWS desarrolló interesantes charlas que relevaron el tema de una industria que debe reinventarse para subsistir, buscando nuevos desafíos a través de cuatro empresas que intentaron dar respuesta a los asistentes a través de sus servicios y productos.

Cuatro interesantes exposiciones se vivieron en los coffe brake del Agriculture Water Summit, evento que reunió a expertos de clase mundial el jueves 4 de agosto, orientado a la innovación, la eficiencia y la colaboración para abordar la situación del agua a nivel nacional.

En ese sentido, educar sobre temas claves en cuanto al impacto de la escasez hídrica, así como la importancia de aplicar nuevas tecnologías y optimizar los actuales sistemas de riego para el manejo y uso eficiente del agua fue uno de los objetivos del encuentro.

La primera charla de la mañana fue liderada por Daniel Cabrera, gerente de ventas de la empresa Aquadetec, quien expuso a las más de 50 personas presentes sobre la “Seguridad hídrica y las aguas subterráneas”. ¿Cómo asegurar y aumentar la oferta de agua? ¿Qué son y cómo se realizan los estudios hidrogeológicos? ¿dónde construir un pozo y qué características tienen los acuíferos? ¿Cómo medir y detectar agua? fueron algunas de las preguntas que respondió el geofísico, además de explicar la importancia de hacer buenas estimaciones, saber cuánta agua tiene un campo y conocer el contexto hidrológico de los terrenos agrícolas para lograr un balance hídrico y optimizar el uso de agua. “Esos estudios sirven siempre y cuando se pueda entender el contexto hidrológicos del terrero agrícola”, dijo.

Posteriormente, a la hora de almuerzo y con un rico brunch, Felipe Villarino, gerente general de Aqua4D, empresa suiza presente en 40 países, desarrolló la “Eficiencia hídrica y la producción sostenible”, lo cual va en el camino del propósito de innovación, sostenibilidad y tecnología de la compañía, que ofrece sus servicios a las industrias agrícola, minera y de áreas verdes para gestionar la salinidad y eficiencia del agua, generando cambios físicos en ésta. “Cada uno de nuestros proyectos queremos que impacte en los objetivos de desarrollo sostenible de la OCDE”, declaró el ejecutivo, quien reveló, además, que con esta tecnología están ayudando a los productores a generar un promedio de eficiencia entre un 25%, 30% de agua.

En tanto, Cristian Estrada, director de I+D+I de Eficagua dirigió la charla acerca de las “Microrrizas y eficiencia hídrica”, exponiendo que las micorrizas “son una asociación benéfica entre hongos y raíces aplicado a un sistema agrícola”, ya que la raíz puede acceder a más agua y ser más tolerante a períodos de sequía. Un fenómeno que ocurre en la naturaleza que se está llevando a la actividad, aprovechando todos los beneficios biológicos descubiertos en la naturaleza para poder implementarlos.

Ya en la tarde, a eso de las 17:00 horas, la diferencia entre un acuífero libre y uno cautivo fue explicada por el académico de la Universidad Bernardo O’Higgins, Javier Urrutia, quien mediante la exposición “Recarga artificial de acuíferos como solución en tiempos de sequía”, desarrolló el relevante tema de cómo gestionar la recarga de acuíferos de manera artificial, mediante diversas formas de almacenamiento, teniendo en cuenta las características locales y monitoreando constantemente la geología de la zona y la calidad del sistema. De esta forma, se puede reducir la incertidumbre de los acuíferos naturales, más aún en tiempos de sequía.

Sin duda cuatro educativas charlas que complementaron las exposiciones y paneles principales del evento pionero en Chile, para obtener una visión integral y estratégica respecto al uso eficiente de este escaso e imprescindible recurso para la agricultura.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter