Expertos alertan a la agricultura y plantean desafíos para reducir la brecha de escasez hídrica

Chile Destacado Top Destacados Más Noticias
Expertos alertan a la agricultura y plantean desafíos para reducir la brecha de escasez hídrica

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile es un país con agua si es que se compara la disponibilidad per cápita nacional existente, pero debido a problemáticas climáticas, normativas y también de gestión es que surge gran escasez hídrica en diversas zonas del país.

Estas son las motivaciones que incentivaron la organización de un evento como  Agricultural Water Summit (AWS) 2022, de este jueves 4 de agosto, donde participan 60 empresas que esperaban con mucho entusiasmo este encuentro, tales como Entel Ocean, Petroflex,  Aguacontrol, Colbún, Hidrotattersal, Makita, Nettra, Semillas Abe, entre otras.

En esta primera versión de  Agricultural Water Summit (AWS) 2022, que se realiza en Centro de Conferencias del Hotel Sun Monticello, ubicado en San Francisco de Mostazal, Chile, actores  claves de la industria agrícola y expertos comenzaron desde esta mañana a analizar la situación hídrica nacional desde una perspectiva de futuro, con el fin de buscar en conjunto soluciones, innovación y tecnología para la gestión y preservación del agua en la agricultura.

En las palabras de inicio, Gustavo Yentzen, presidente de Yentzen Group, explicó que "desde 2015 nuestra empresa como activa participante del rubro agrícola y frutícola nacional e internacional nos dimos cuenta que la sequía seguía acentuándose y que la ausencia de lluvias había dejado de ser una carencia puntual de precipitaciones, se había transformado en una variable estructural y permanente, y que tendría un grave impacto en nuestra industria. Por eso se debía generar una instancia que permitiera a productores, exportadores y proveedores del sector reunirse en un punto común desde donde poder informarse, aprender y generar soluciones al desafío en el que nos encontrábamos. comenzamos entonces a trabajar en la conformación de este evento en septiembre 2019".

Agregó Yentzen que existe una enorme desconexión entre los otros sectores que utilizan el agua y la agricultura: sectores como la minería, las empresas de aguas sanitarias, e incluso las empresas y entidades que pueden proveer soluciones a gran escala como: carreteras de agua, desaladoras no tenían un punto de interacción con los lideres de nuestro sector.

A continuación, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allende, estuvo a cargo de la bienvenida a los presentes y enfatizó en los desafíos que tiene el sector agrícola como: cuidar este recurso que es el más valioso para los seres humanos, usarlo para sacarle el mejor provecho, construir sistemas sanitarios rurales eficientes, contar con una normativa que otorgue estabilidad a los agricultores.

Además señaló, la necesidad de tener presente la incorporación de desaladoras como opción, seguir fomentando la eficiencia hídrica, simplificar las horas de acumulación, incentivar los acuíferos y la necesidad de contar con buenas decisiones políticas, con el fin que las autoridades puedan dar el empuje que se necesita. "Cuidemos las leyes ya que las consecuencias pueden ser irreversibles", enfatizó.

"Debemos seguir produciendo y asegurar la seguridad alimentaria"

Guillermo Donoso

El encuentro abrió sus exposiciones con Guillermo Donoso, el profesor Donoso trabaja en el Centro de Derecho y Economía del Agua y en el Departamento de Economía Agrícola de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), se ha especializado en asignación de agua, gestión colectiva del agua, política y economía del agua urbana, eficiencias en el uso del agua. Además , es miembro del directorio de la asociación internacional de recursos hídricos y miembro del comité del programa científico de la semana mundial del agua de Estocolmo.

Guillermo Donoso, explicó que la situación es crítica, pero hay espacios para ser optimista. En cuanto a datos del Cono Sur, desde Panamá al sur, el continente cuenta con 18 km 2 , 421 millones de habitantes y posee el 26 por ciento de los recursos de agua dulce del mundo. Brasil eleva las cifras promedio, si se saca a Brasil, Colombia es el que tiene mayor disponibilidad de agua, Chile está bordeando los 950 MM K3, lo que significa con baja disponibilidad.

El académico plantea que los embalses artificiales son una solución, y en este aspecto destaca a Brasil, seguido por Argentina. "En Chile hay muy baja capacidad, esto nos tiene que incentivar y no solamente quedarnos en declaraciones... Coquimbo destaca con su sistema interconectado, una alternativa son los embalses anuales que nos permitirán regular la estacionalidad".

¿Cómo es la extracción de agua en Chile?, Solamente el 7 por ciento del agua en Chile es para fines consultivos y de consumo humano,  lo que es más relevante en el norte por la actividad minera y en la Región Metropolitana. "Cuando discuten que la agricultura es la que más consume agua, eso no es así", reflexionó Donoso.

Chile tiene un estrés extremadamente alto, lo mismo en las aguas subterráneas. En el norte, hay un alto nivel de estrés y en la zona central, un nivel medio. Asimismo, en el norte hay déficit hídrico y en el sur existe un superávit. Se pronóstica que hay una brecha que aumentará en el tiempo y la sequía estará generalizada en el Cono Sur. " La sequía es una realidad y aumentará, no es algo temporal. Necesitamos cambiar el enfoque reactivo a uno de mayor planificación e iniciativas de preparación...Debemos seguir produciendo y asegurar la seguridad alimentaria"

Experiencia comparada de la gestión hídrica

Posterior a la inauguración de  Agricultural Water Summit (AWS) 2022, expusieron los expertos Ian Mortimer de la Embajada de Australia  y Lior Spindel de la Embajada de Israel, quienes abordaron los modelos de gestión de sus respectivos países. Además del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, dando a conocer la política de riego para un desarrollo rural justo y sustentable, Sebastián Leiva,  socio del estudio de abogados Araya & Cía, quien abordó el escenario hídrico-legal y la nueva Constitución, además de la presencia del panelista, ex constituyente y ex ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Ian Mortimer, consultor agrícola y parte de la embajada de Australia, se refirió a la gestión del agua, derechos de agua y la importancia de la cuenca australiana, como el sistema fluvial más grande y complejo de Australia y que de importancia como valor económico .

En Australia hay dos tipo derechos de agua, el que posee una persona y el otro el de la asignación de agua.

  • Derechos de agua: Derechos a una cuota continua de agua dentro de un sistema.
  • Asignaciones de agua: La cantidad de agua distribuida a los titulares de derechos de agua en un año determinado.

Ambos instrumentos pueden comercializarse libremente, excepto cuando estén restringidos por limitaciones físicas o normas.

Lior Spindel, consejero económico, jefe de la Misión Económica y Comercial de la Embajada de de Israel en Chile, señaló que los desafíos para Israel para trabajar el recurso agua son: el cambio climático, aumento de la población, aguas contaminadas, pérdidas y la escasez anual de más de 45%. Podemos ver 5 ejes en los que este país ha trabajado para una gestión exitosa del agua: La tecnología, el agua visto como un bien económico, la institucionalidad y una clara estructura legal, administración hídrica integrada y única, sociedad con mentalidad de ahorro de agua. Un ejemplo de lo anterior, es que los israelitas saben que deben llamar inmediatamente en caso de una fuga de agua.

Actualmente, este país reutiliza el 90% de su recurso hídrico, poseen 5 desalinizadoras que aportan el 80% del agua potable y su base en la agricultura es el riego tecnificado.

Ley de Riego y nueva Constitución

Wilson Ureta

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, enfatizó en cuanto a la modificación a  la Ley de Riego, los objetivos de la reforma son abordar los desafíos ambientales y sociales, y lograr que la Ley  se convierta en una palanca de desarrollo rural y sustentable, a través de ampliar los objetivos de la ley en cuanto a seguridad hídrica, eficiencia del uso del agua, seguridad alimentaria, adaptación al cambio climático, conservación ecosistémica y desarrollo rural inclusivo.

También explica que existe la intención de focalizar los recursos en la Ley de Riego en la pequeña y mediana agricultura, facilitando los mecanismos de postulación y acceso a la bonificación. Además de elevar los estándares ambientales de los proyectos bonificados por una Ley de Riego, para alcanzar una política pública sustentable.

Sebastián Leiva


Sebastián Leiva,  socio del estudio de abogados Araya & Cía
, analizó el presente y futuro de la situación hídrica, el escenario hídrico-legal y la nueva Constitución, entregó una visión de las normas permanentes y transitorias sobre el régimen jurídico de las aguas, seguridad alimentaria y plurinacionalidad, y su relación con la sobrevivencia y desarrollo a futuro de la agricultura de exportación y campesina.

Leiva comenzó su presentación señalando que "No hay saqueo, hay sequía", explicó que los derechos de aprovechamiento de aguas (DAA) constituidos con anterioridad a la vigencia de la nueva Constitución (en la eventualidad de aprobarse) se convertirán inmediatamente en autorizaciones de uso de aguas (AUA).

Estas autorizaciones serán temporales (con tiempo de duración) y se podrán extinguir y revocar, anticipadamente, en conformidad a la ley que regulará esta materia. Además, estas AUA estarán sujetas, para su permanencia, a criterios de conservación, interés público, protección de la naturaleza y beneficio colectivo. Así, no habrá dominio sobre las AUA y la propiedad que se tiene sobre todos los DAA se extingue por esta propuesta de Constitución.

Dentro de su exposición el abogado, Sebastián Leiva, puntualizó que:

  • Las AUA no serán transferibles, es decir, no se podrán comprar ni vender.
  • En consideración a lo anterior, los predios tendrán que enajenarse, obligatoriamente, sin DAA.
  • No se podrán constituir hipotecas y prohibiciones de enajenar sobre las AUA.
  • Tampoco podrán existir contratos de leasing, usufructos y/o arriendos para AUA.
  • Se crearán Consejos de Cuencas, los que serán responsables de la administración territorial de las aguas.
  • La autoridad que encabeza la entidad territorial mencionada anteriormente será el Gobernador Regional, cargo político de elección popular. Por lo tanto, es evidente que el Consejo de Cuencas no tendrá un perfil técnico, sino que eminentemente político.
  • El Estado tendrá la obligación constitucional de mantener la soberanía y seguridad alimentaria. Por lo que podría imponer a los agricultores la producción de determinados alimentos.
  • Las entidades territoriales que crea esta propuesta de Constitución podrán determinar las actividades productivas.
  • El derecho a las tierras indígenas pugna contra el Derecho de Propiedad en todo el territorio nacional, ya que el Estado deberá establecer y promover instrumentos jurídicos para la restitución de tierras a los pueblos indígenas.

En cuanto a las consecuencias que ve Leiva en la entrada en vigencia de la nueva normativa constitucional se refieren a pérdida patrimonial directa para empresas y campesinos agrícolas, por la eliminación de los derechos de aprovechamiento de aguas sin indemnización, alta dificultad para el desarrollo de nuevos proyectos agrícolas, por las incertidumbres, dificultad en la obtención de financiamiento por la inexistencia de propiedad sobre el uso, las bocatomas, canales, tranques comunes y toda infraestructura privada de captación y conducción de aguas dejarán de ser administradas por las actuales Organizaciones de Usuarios de Aguas y pasan a los Consejos de Cuenca, desconociéndose con ello la propiedad que las Organizaciones de Usuarios tiene sobre esta infraestructura.

El panel concluyó con las palabras del constituyente y ex ministro de Agricultura, Luis Mayol, explicó el contexto de cómo se desarrolló esta propuesta de normativa, "me integré a la Convención con mucho entusiasmo, a un pacto de convivencia social, para desarrollar algo que sirva a las próximas generaciones, pero se desarrollaron normas que a mi juicio son impracticables y van en contra de la realidad del país... los invito a que se informen, a que lean, ya que puede que nos metamos en un callejón sin salida".

Al final de este primer panel, los expositores sostuvieron una conversación, la cual fue moderada por Felipe Martin, CEO, MAS Recursos Naturales, donde se retomaron las buenas experiencias de gestión hídrica de los países frente a la escasez hídrica, la posición y visión frente a las nuevas regulaciones y la mirada para seguir trabajando en conjunto entre el sector público y privado.

Durante esta jornada continuaremos ampliando la cobertura de Agricultural Water Summit (AWS) 2022, en nuestro sitio web y entrevistas exclusivas publicadas en nuestras redes sociales.

Facebook:@PortalFruticola

Instagram: @portalfruticola

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter