Agronometrics en Gráficos: La llegada de los aguacates Hass de Jalisco

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: La llegada de los aguacates Hass de Jalisco

En este artículo de las serie "En Gráficos" Sarah Ilyas analiza el estado de los aguacates mexicanos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Estados Unidos conmemora la primera entrega de aguacates del estado mexicano de Jalisco. El acuerdo fue anunciado por primera vez en 2021 por las autoridades mexicanas con Estados Unidos para permitir la importación de aguacates desde el estado mexicano. Según un estudio de Texas A&M, entre 1989/1990 y 2019/2020, a medida que las importaciones de aguacate mexicano se mueven a través de la cadena de suministro de alimentos, contribuyen con 6.500 millones de dólares en producción económica y 4.000 millones de dólares en el PIB en la economía de Estados Unidos. 

Según el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en términos de volumen, Estados Unidos importó 1,2 millones de toneladas métricas de aguacates, con 1,1 millones procedentes de México (89%). Para el último año calendario completo (2020) de datos disponibles, México reportó exportaciones de aguacates de 3,2 mil millones de dólares, de los cuales el 79% fue a Estados Unidos. En 2020 y 2021, aproximadamente el 80% de los aguacates exportados desde Michoacán fueron a los mercados de Estados Unidos. El mayor volumen de entrada se registró en enero, con un total de 28K toneladas en la cuarta semana del año.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

De acuerdo con los datos del censo de Estados Unidos del Hass Avocado Board 2020, sólo en los últimos 7 años, el consumo estadounidense de aguacates de México, la marca número uno en ventas de aguacates en Estados Unidos, se ha duplicado, llegando ahora a más de 8 libras per cápita al año. Como se muestra en el gráfico siguiente, los volúmenes importados han crecido considerablemente en los últimos 22 años.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Los precios se habían disparado hasta unos 80 dólares por paquete hasta hace un mes, era porque el mercado no estaba recibiendo suficiente oferta, con la entrada de aguacates de Jalisco se espera que se selle esa escasez de oferta y lo más probable es que los precios se estabilicen.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En la actualidad, México suministra alrededor del 92% de las importaciones estadounidenses de esta fruta, y el departamento de agricultura de México afirma que está trabajando para conseguir la certificación de más estados. La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM A.C.) trabajará en estrecha colaboración con Jalisco para entregar volúmenes crecientes de aguacates a EE. UU. Este nuevo acuerdo operará bajo el Acuerdo de Servicio Cooperativo entre el USDA-Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal y la APEAM. El acuerdo integra 695 huertos, 9,441 hectáreas, 11 empacadoras y 10 municipios de Jalisco. Los aguacates importados de Jalisco se apegarán a las mismas normas para ofrecer a los consumidores de Estados Unidos los aguacates de alta calidad que tanto conocen.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter