Columna de Opinión: El Mundo al revés

Destacados Más Noticias
Columna de Opinión: El Mundo al revés

Por Felipe Martin, CEO de MÁS Recursos Naturales.

Felipe Martin.

En Chile nos gusta mirar lo que están realizando en el exterior y, por lo general, países como Australia y Nueva Zelanda los consideramos como referentes en diseño de políticas públicas. El caso de Australia, por ejemplo, es un modelo en cuanto a la gestión hídrica que ha desarrollado en las últimas décadas para satisfacer la creciente demanda y asegurar a largo plazo la sustentabilidad del recurso.

A principios de 1990, Australia comenzó a realizar una serie de reformas para mejorar la gestión del recurso hídrico debido a que se comenzaron a ver una serie de problemas relacionadas a la alta demanda de agua; a la sobreasignación de derechos, que en períodos de sequía afectaba a diferentes sectores de la economía; y por último la fijación de tarifas del agua que no garantizaban el uso eficiente ni que se utilizara donde tenga mayor valor de uso. Además, se empezaron a generar daños ambientales por el sobreuso del recurso sobre todo en temas de biodiversidad, lo anterior comprometió a la agricultura y el consumo humano.

Todos estos problemas, sumando al cambio climático y a los efectos del calentamiento global llevaron a Australia a poner a fondo el pie en acelerador para mejorar la gestión del recurso hídrico, poniendo énfasis en cuatro puntos: mercado del agua, consideraciones ambientales, tarifas de agua y cambios institucionales.

Una de las principales políticas australianas fue la creación de un mercado del agua, cuyo cambio más importante fue separar los derechos del agua de la propiedad de la tierra, con el objeto de relocalizar el agua en caso de que se ubique en tierras poco productivas, ya sea por la calidad del suelo o la ineficiencia de productores.

Una segunda reforma clave, fue modificar las tarifas de agua, la cual tuvo como objetivo que los usuarios paguen por el costo real del agua y que las empresas de servicio sean financieramente viables.

Australia: Un modelo de referencia para el resto del mundo

El modelo de gestión hídrica de Australia, considerado actualmente como referente para el resto del mundo, demuestra que las políticas públicas se deben diseñar de manera eficiente y sobre todo, evaluando los efectos que van a tener en los distintos actores e industrias productivas.

Por lo mismo, parece inexplicable que los convencionales y el borrador de propuesta constitucional prohíba la comercialización del recurso hídrico, limite su uso y otorgue mayores garantías a los pueblos indígenas en desmedro del resto de los chilenos. De esta manera, se está afectando a miles de industrias productivas que han realizado inversiones durante los últimos años y, junto con ello, será un golpe durísimo al empleo.

Cuesta entender, que nuestros constituyentes no hayan revisado y analizado casos tan exitosos en materia de gestión hídrica como Australia e Israel. Por el contrario, muchos de ellos optaron por una visión añeja que poco y nada contribuye al desarrollo de los chilenos. Esto parece el mundo al revés.

Agricultural Water Summit  2022

El 4 agosto de 2022 se realizará la primera edición de Agricultural Water Summit (AWS), en el centro de Conferencias del Hotel Sun Monticello, ubicado en San Francisco de Mostazal, Chile.

Agricultural Water Summit  será un evento que genere espacios de conversación, donde distintos actores del sector hortofrutícola podrán encontrarse y trabajar en los problemas y desafíos hídricos.

Instancias colaborativas donde se reúnan distintos eslabones de la cadena de la industria agrícola, se hacen necesarias para poder surgir en tiempos de adversidad hídrica.

Para obtener información sobre stands u oportunidades de auspicio sobre el evento, comunícate con Natalia Castillo al email events@yentzengroup.com.  No te quedes sin tu entrada precio preventa agotado. Vista nuestra página web https://www.agwatersummit.com/

 

Suscríbete a nuestro Newsletter