Los camioneros prometen mantener paralizado el puerto de Oakland mientras el gobernador de California se mantiene firme

Destacados Más Noticias
Los camioneros prometen mantener paralizado el puerto de Oakland mientras el gobernador de California se mantiene firme

Un grupo de camioneros prometió continuar con su bloqueo de los envíos de mercancías en el puerto de Oakland hasta el jueves, en medio de la creciente preocupación por las grandes interrupciones de la cadena de suministro en uno de los mayores puertos de la Costa Oeste.

Los camioneros llevan protestando desde el lunes contra una ley laboral de Calfiornia llamada AB5 que dificultará las operaciones de los camioneros independientes.

El Puerto de Oakland dice que las operaciones en sus terminales de embarque han sido "efectivamente cerradas" desde el miércoles.

Un coro creciente de manifestantes dijo que planeaba continuar deteniendo el movimiento de carga hasta que el gobernador Gavin Newsom señale que está escuchando su demanda de eximir a los camioneros de AB 5, una ley estatal que requerirá que miles de camioneros independientes se registren como empleados, informa Los Angeles Daily News.

Los manifestantes también habrían impedido a los estibadores llegar a sus puestos de carga y descarga de barcos.

La oficina del gobernador "no ha respondido con nada", comentó Navdeep Gill, propietario de una pequeña empresa de transporte de mercancías, que ha estado negociando con los funcionarios del puerto, según el sitio web.

"Denos algo por escrito sobre lo que la oficina del gobernador está trabajando", dijo Gill en una entrevista. "¿Están ganando tiempo? ¿O nos están dando una exención? ¿O qué?"

Mientras tanto, el Wall Street Journal citó a un portavoz del gobernador Newsom diciendo el jueves: "Aunque ha sido objeto de litigios, la AB 5 se promulgó en 2019, por lo que nadie debería ser sorprendido por los requisitos de la ley en este momento."

Los paros están perjudicando especialmente a los exportadores agrícolas de la región que utilizan Oakland como centro de operaciones, según el WSJ.

Nina Solari, vicepresidenta de seguridad alimentaria y control de calidad de Avanti Nut Co, una empresa familiar procesadora de nueces en Stockton, indicó que dos envíos programados para salir esta semana se han retrasado y los clientes están cancelando pedidos.

"Si esto continúa, no sé qué vamos a hacer", dijo Solari. "Estaremos literalmente sentados en lo último de nuestra cosecha de 2021 y no podremos enviarla".

La AB5 es una ley estatal adoptada en 2018 que los tribunales han afirmado cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos negó la revisión de la ley.

La ley requiere que las empresas que contratan a contratistas independientes los reclasifiquen como empleados, pero hay algunas excepciones en la ley a través de las industrias.

La mayoría de los conductores de camiones en California son propietarios-operadores y muchos en esta categoría de trabajo están preocupados por su futuro. Se calcula que unos 70.000 camioneros que son propietarios y conducen sus propios camiones entrarían en esta ley y no quieren convertirse en empleados ni formar parte de un sindicato para poder trabajar.

Dan Schnur, un estratega político de California fue citado por Mercury News diciendo: "Cuando Newsom firmó por primera vez esta ley, nadie pensó realmente en la demanda de la cadena de suministro".

"Pero eso fue antes del Covid-19. Y antes de la guerra en Ucrania. Ahora se le ha complicado mucho más".

Suscríbete a nuestro Newsletter