Legal

Grapa gana un juicio contra la plantación ilegal en Egipto

14 Julio 2022

Grapa, licenciatario de variedades de uva de mesa de primera calidad ganó un caso judicial contra un productor ilegal de uvas de mesa Early Sweet en Egipto.

En Egipto, un actor clave en la industria mundial de la uva de mesa, la infracción de los derechos de propiedad intelectual en forma de plantación no autorizada e ilegal es frecuente.

Las amplias medidas y actividades de Grapa junto con la EPPA (Asociación Egipcia de Protección de las Plantas) han llevado a Grapa a ganar el caso, imponiendo el arranque de 11 acres de plantación ilegal de Early Sweet.

El Tribunal dictaminó que todas las vides Early Sweet plantadas en la finca debían ser arrancadas y destruidas, debido a la infracción de la ley de protección de los derechos de propiedad intelectual, que penaliza las violaciones del material vegetal protegido, es decir, la plantación de variedades protegidas sin el consentimiento del propietario de la variedad.

Además, la sentencia prohíbe al productor vender, propagar o injertar en el futuro uvas o vides de la variedad Early Sweet.

Además, la ley estipula que, en caso de que se repita el incidente, la pena será de prisión por un periodo que va de tres meses a un año, así como una multa.

A finales de junio, en aplicación de la sentencia, se arrancaron 9.000 cepas de vides ilegales de Early Sweet por orden del tribunal y en presencia de las autoridades locales.

Se trata de un paso fundamental, ya que demuestra que el sistema jurídico y las autoridades de Egipto están decididos a proteger los derechos de propiedad intelectual, especialmente tras la adhesión del país a la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV).

Naturalmente, esta medida impulsará la imagen de Egipto en los mercados internacionales, lo que aumentará la capacidad de este país para acceder a nuevas variedades protegidas y lograr el mayor rendimiento de la agricultura, además de reducir el coste de producción y maximizar el rendimiento de estos cultivos protegidos para los agricultores.

En un comunicado, Grapa  agradeció al Ministro de Agricultura egipcio, S.E. El Sayed EL Qosair, y a su equipo los enormes esfuerzos que han realizado para crear un clima saludable para que los obtentores inviertan en Egipto e introduzcan nuevas variedades, así como los esfuerzos realizados junto a las Autoridades Fitosanitarias para regular el proceso de exportación de uva fresca.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024