USDA revela que escasez de mano de obra impacta temporada de cerezas y carozos chinos

Destacado Top Destacados Más Noticias
USDA revela que escasez de mano de obra impacta temporada de cerezas y carozos chinos

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) comunicó en un reporte que la producción de cerezas de China totalizará  650.000 toneladas en la campaña de 2022/23, impulsada por la ampliación de la superficie en el noroeste y suroeste. Se espera que las importaciones de cerezas de los EE. UU. disminuyan debido a la reducción de los suministros y los problemas logísticos relacionados con el  Covid.

En cuanto a la producción de melocotones y nectarinas de China, la entidad proyectó un alza de 16,8 MMT en la campaña 2022/23 gracias a las condiciones favorables de cultivo. Se espera que las exportaciones recuperen el terreno perdido de la campaña 2021/22 con la reanudación del acceso al mercado de Rusia.

Sobre la producción, USDA reveló que la producción de melocotones y nectarinas de China se prevé en 16,8 millones de toneladas métricas (MMT) en la campaña (MY) 2022/23 (enero-diciembre), un aumento del 5 % desde MY 2021/22.

Los productores de melocotones informaron condiciones favorables de crecimiento en la mayoría de las zonas productoras de melocotones, especialmente en el sur de China, lo que  ha dado lugar a una mayor cosecha. Los comerciantes también comentaron  que la calidad de la fruta de los melocotones de la variedad temprana, que se cosecharon a finales de mayo de 2022, es mejor que la de la temporada pasada. Se espera que la producción de melocotones de China se mantenga estable o ligeramente en los próximos años con mejores rendimientos, a pesar de la lenta disminución de la superficie plantada.

Los rendimientos desfavorables del mercado son la principal razón de la disminución de la superficie. Aunque algunos agricultores están adoptando nuevas tecnologías agrícolas, como los invernaderos, para ampliar la temporada de suministro, o están cambiando a variedades preferidas por el mercado, la oferta global de melocotones y nectarinas supera la demanda, especialmente durante los meses de mayor cosecha. Además, algunos agricultores están sustituyendo sus plantaciones de melocotones y nectarinas por cultivos más rentables, como las cerezas. Las fuentes informaron de que esta transición es lenta debido a la escasez de mano de obra y la escasa financiación. Los melocotones y las nectarinas se plantan comercialmente en 20 provincias, las principales son Shandong, Henan, Shanxi, Hebei y Anhui.

En el caso de las cerezas, la producción se estima en 650.000 toneladas en la campaña 2022/23 (abril-marzo), lo que supone un aumento del 8% respecto al año anterior. Shandong, el mayor productor de cerezas, sufrió las altas temperaturas y la sequía durante la polinización, lo que probablemente reducirá la producción provincial en un 20-30%. Sin embargo, el aumento de la producción en otras zonas productoras de cerezas, especialmente en las compensarán las pérdidas de producción en Shandong. Se espera que la producción de cerezas, incluida la de los invernaderos, siga aumentando en los próximos años.

Se espera que la producción de cerezas, incluida la de los invernaderos, siga aumentando en los próximos años, a medida que las nuevas plantaciones empiecen a dar fruto.

La situación de la pandemia ha tenido poco impacto en el cultivo y la producción de cerezas, según los agricultores.

Las interrupciones logísticas relacionadas con el Covid, junto con la subida de los precios del combustible, han hecho subir los costos de transporte, incluso en el ámbito nacional.

La calidad de la fruta en la campaña 2022/23 es en general buena, excepto en Shandong, donde las anomalías meteorológicas han dado lugar a tamaños más pequeños y a un sabor más agrio en comparación con el año anterior. La calidad de las cerezas, especialmente el tamaño y el aspecto, ha mejorado significativamente en la última década. Sin embargo, las heladas de primavera y las lluvias de verano siguen siendo una amenaza potencial para la producción y la calidad de las cerezas en el norte de China.

Alza de los precios

Los precios de la cereza en la campaña 2022/23 (abril-marzo) han aumentado en general con respecto al año anterior.  La reducción de la oferta de cerezas en Shandong, el mayor productor de cerezas es la causa principal de los aumentos de precios. Según la Asociación de Comercialización de Frutas de China, que hace un seguimiento de los precios, los valores en finca de cerezas Early Beauty nacionales en junio subieron una media del 30% respecto a la misma época del año pasado.

Un productor de Shandong señaló que los aumentos de precios de los fertilizantes (un 30% más que hace un año) y de la mano de obra (un 20% más) son los factores que impulsan el aumento de los precios.

Los precios medios al por mayor en el mismo periodo de tiempo han subido sólo un 17% de media. Los valores de las cerezas de invernadero siguen siendo fuertes. El sector informa de que los precios de las cerezas de invernadero procedentes de Dalian se cotizaron a 600 RMB (90 dólares) por kilo en febrero, pero el volumen fue muy pequeño. febrero, pero el volumen era muy reducido.

A pesar del aumento de la oferta, también se espera que los precios de los melocotones y las nectarinas sean entre un 10 y un 20 % más altos que los de la campaña 2021/22. Los melocotones maduros tempranos están disponibles en el mercado a finales de mayo y los comerciantes informaron de que los precios de compra eran más altos en comparación con los del año anterior.

Los precios más elevados también pueden atribuirse a la mejor calidad de la fruta, debido a la menor pluviosidad durante su desarrollo.

Caída en las importaciones de cerezas

USDA proyectó que las importaciones de cerezas de China se reduzcan en casi un 6% en la MY 2022/23 (abril-marzo) a 300.000 toneladas. Los comerciantes se enfrentan a mayores costos de envío, mayor inspección, un proceso de desinfección y pruebas relacionadas con el Covid a lo largo de la cadena de frío. Cualquier retraso puede afectar significativamente a la calidad de las cerezas importadas, una fruta de alto valor y perecedera, pueden sufrir retrasos en su calidad. También se prevén descensos después de que el Comité de Cerezas de Chile, el mayor proveedor de cerezas a China, invirtiera en oportunidades en nuevos mercados.

También se espera que las importaciones de cerezas de China procedentes de Estados Unidos, disminuyan debido a una cosecha mucho menor, a los problemas logísticos relacionados con el Covid y a los aranceles.

En tanto, las importaciones de cerezas de otros proveedores del hemisferio norte, como Uzbekistán y Canadá, siguen siendo relativamente estables, debido en gran medida a problemas de calidad. Actualmente, Turquía tiene prohibida la exportación de cerezas a China debido a la detección de plagas de cuarentena en envíos anteriores.

El peak de las importaciones de cerezas se produce antes o alrededor del Año Nuevo chino, en enero y febrero, cuando los suministros nacionales de cerezas son limitados y la cosecha del hemisferio sur está en su punto álgido. Un segundo peak se produce en julio y agosto, cuando termina la temporada local de cerezas y la producción del hemisferio norte de Estados Unidos, Canadá y Uzbekistán.

La mayoría de las cerezas chilenas llegan por vía marítima, mientras que otros proveedores, especialmente Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia, utilizan el transporte aéreo. La cadena de suministro  se ha visto muy afectada por la congestión en los principales puertos del mundo y la escasez de contenedores. Algunos grandes importadores chinos habrían importado 4.000 toneladas de fruta chilena, incluyendo arándanos, cerezas nectarinas, uvas y ciruelas, en un barco fletado a principios de 2022 para garantizar el suministro. Las cerezas del noroeste de Estados Unidos se ven igualmente afectadas por la congestión portuaria, ya que más del 80% de las cerezas del noroeste de los Estados Unidos que llegan a China a través de fletes aéreos y vuelos chárter durante la temporada de cosecha de 2021.

Se espera que las importaciones de nectarinas de China repunten en un 30 % a 43.000 TM en la MY 2022/23 (enero-diciembre) debido a una cosecha abundante en Chile. Debido a la gran oferta interna de China.

Los consumidores chinos no consideran que los melocotones y las nectarinas sean frutas de alto valor y China importa cantidades limitadas de Chile (nectarinas) y Australia (melocotones y nectarinas) entre enero y abril cuando el suministro local no está disponible. Dada la oferta de melocotones y nectarinas nacionales durante el verano, China importa cantidades muy limitadas de nectarinas de los países del hemisferio norte.

Sin embargo, algunos minoristas del sur de China han observado un creciente interés entre los consumidores de alto nivel por nectarinas importadas más dulces.

Suscríbete a nuestro Newsletter