FAO intensifica esfuerzos para salvar la próxima cosecha y garantizar la exportación de cereales vitales

Destacados Más Noticias
FAO intensifica esfuerzos para salvar la próxima cosecha y garantizar la exportación de cereales vitales

Para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania en el sector agrícola mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha lanzado un nuevo proyecto de 17 millones de dólares EE.UU. para ayudar a los agricultores ucranianos a salvar la próxima cosecha de julio-agosto, al tiempo que se garantiza la exportación de productos agrícolas esenciales a los mercados internacionales.

Financiado por Japón y ejecutado conjuntamente con el Ministerio de Política Agraria y Alimentación de Ucrania, el proyecto tiene como objetivo restablecer la capacidad de almacenamiento de cereales y la funcionalidad de las cadenas de suministro desde la cosecha hasta la exportación, así como mantener la capacidad productiva de los agricultores ucranianos para permitir la continuidad de las producciones futuras.

"Los agricultores ucranianos se alimentan a sí mismos, a sus comunidades y a millones de personas en todo el mundo. Garantizar que puedan seguir produciendo, almacenar de forma segura y acceder a mercados alternativos para vender sus productos es vital para asegurar la disponibilidad de alimentos, proteger los medios de vida, fortalecer la seguridad alimentaria en Ucrania y garantizar que otros países dependientes de las importaciones tengan un suministro constante y suficiente de grano a un coste manejable", aseguró Rein Paulsen, Director de la Oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO.

Ucrania es uno de los cinco principales exportadores de grano del mundo, suministrando más de 45 millones de toneladas de grano al año al mercado mundial. Según el Ministerio de Política Agraria y Alimentación de Ucrania, debido al bloqueo de los puertos del Mar Negro, el país tiene todavía 18 millones de toneladas de la cosecha de cereales y oleaginosas del año pasado en los almacenes a la espera de su exportación. Las rutas ferroviarias y fluviales alternativas no pueden compensar las exportaciones perdidas por el transporte marítimo y los cuellos de botella a lo largo de las nuevas cadenas de suministro potenciales que aún no se han resuelto.

Esta temporada Ucrania espera cosechar hasta 60 millones de toneladas de grano. Pero la falta de exportación no permite abrir el espacio de almacenamiento disponible para la nueva cosecha, ya que el 30% de la capacidad disponible de los graneros sigue llena con la cosecha del año pasado.

"Dentro del nuevo proyecto financiado por Japón, la FAO abordará el déficit de almacenamiento proporcionando las fundas de polietileno para el grano, la maquinaria de carga y descarga del grano a los pequeños agricultores y una variedad de contenedores modulares de almacenamiento a los medianos productores y asociaciones. Se prestará apoyo a los agricultores de diez oblasts de Ucrania: en el este, centro, sur y norte del país", explicó Pierre Vauthier, Jefe de la Oficina de la FAO en Ucrania.

Además, el proyecto proporcionará apoyo técnico al Gobierno para poner en marcha rutas de transporte alternativas para la exportación de grano y fomentar la rápida expansión de la capacidad técnica del laboratorio de Izmail. Las instalaciones permitirán a los agricultores cumplir con las normas internacionales, incluyendo las pruebas veterinarias y de seguridad alimentaria y la certificación.

Apoyo continuo de la FAO a Ucrania

La FAO lleva operando en Ucrania desde 2003 y desde 2015 centró sus actividades en proyectos de apoyo de emergencia y desarrollo.

Tras el inicio de la guerra, la Organización ha desarrollado y actualizado su Plan de Respuesta Rápida, solicitando 115,4 millones de dólares en financiación para proporcionar apoyo a casi 980 000 pequeños agricultores y medianos productores hasta diciembre de 2022.

Hasta el 29 de junio, la FAO ya ha apoyado a más de 75 000 personas con ayuda agrícola de emergencia, incluyendo la distribución de semillas de patatas y hortalizas y asistencia en efectivo para fines múltiples. Otras 44 000 personas recibirán apoyo en las próximas semanas para producir hortalizas, cultivos de cereales, leche, carne y huevos para alimentarse.

Esta es la segunda vez que Japón contribuye a financiar el Programa de Respuesta Humanitaria de la FAO en Ucrania, tras su primera contribución en abril de 2022, sumando un total de 20 millones de dólares.

Hasta la fecha, con los fondos adicionales de Japón, la FAO ha recaudado 30,4 millones de dólares. El apoyo financiero también ha sido proporcionado por Australia, Bélgica, el CERF Rapid Response, la Unión Europea, Francia, la Fundación Louis Dreyfus, el Fondo Humanitario de Ucrania y la Oficina de Asistencia Humanitaria (BHA) de USAID. Con más contribuciones, la FAO podría llegar a más personas para reforzar la producción de alimentos y mejorar la situación de la seguridad alimentaria en el país.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter