IFPA:“Análisis del presente y futuro de la situación hídrica" reúne a expertos claves de la industria

Destacado Top Destacados Más Noticias
IFPA:“Análisis del presente y futuro de la situación hídrica

El evento “Análisis del presente y futuro de la situación hídrica", organizado por  International Fresh Produce Association ( IFPA) y que contó con el patrocinio de Agricultural  Water Summit (Yentzen Group), Araya & Cía y Decofrut, reunió de forma presencial a expertos y actores claves de la industria.

El encuentro que se desarrolló en el Club Manquehue (Santiago, Chile) entregó un completo análisis sobre la situación hídrica de Chile  desde una mirada productiva; legal y con soluciones para el sector.

El evento comenzó con la apertura y bienvenida de Iván Correa, IFPA Chile Country Manager, quién fue el anfitrión del encuentro  y destacó la importancia del primer IFPA BreakFast del año y del valor que le entrega a la industria la nueva asociación, IFPA, creada a partir de la función de PMA y United Fresh.



En cuanto a las presentaciones, Carolina Cruz, presidenta de UVANOVA,  explicó sobre “Realidad hídrica actual”. “Chile se encuentra entre las 30 naciones de mayor riesgo hídrico del mundo. El balance hídrico en términos simples se reduce a cuanto tengo disponible, es decir lluvias, acumulación de nieve, disponibilidad de embalses, estado de las napas subterráneas versus cuánta agua demanda la zona (en caso de estar con saldo negativo, de dónde se importará o cómo se gestionará)”, comentó.



“El estudio de Balance Hídrico Nacional, liderado por la Universidad de Chile, proyecta que para 2030-2060 la disponibilidad en la zona centro-norte de Chile podría disminuir hasta en un 50%. Todas las cuecas proyectan una caída del caudal medio entre -10% a -25%”, afirmó.

“El origen del problema, explicó Cruz, “se debe al cambio climático: aumento de la temperatura entre 1 a 2,5°C, caída de las precipitaciones, menor acumulación de nieve. También alza por las demandas de usuarios de agua; crecimiento de las ciudades, expansión de la industria agrícola y de otras industrias”.

“La mayoría de las cuencas de la zona centro sur se encuentran con un balance  hídrico negativo Gran parte de esta escasez obedece a un menor aporte de las precipitaciones  por el cambio climático, pero también a poca regulación  y planificación territorial del recurso hídrico”.

“Es urgente administrar el recurso hídrico con eficiencia, tecnología, control. Tenemos que integrar al sector público y privado, a la Academia, asociaciones gremiales. Hay que desarrollar y construir más estructuras de acumulación, disminuir  perdidas,  acceder a la desalación, promover la conectividad hídrica, incentivar la reutilización de aguas  tratadas (compromisos con sanitarias), educar y desarrollar en todos los chilenos la cultura del agua”, detalló Carolina Cruz.



Luego Sebastián Leiva, abogado socio de Araya &Cía, expuso sobre un “Análisis del presente y futuro de la situación hídrica: Agricultura y Nueva Constitución”.

El abogado preguntó “¿Qué pasara con los actuales Derechos de Aprovechamiento de Agua? De acuerdo con el artículo 34 Transitorio; con la entrada en vigencia  de esta Constitución, todo los DDA con anterioridad se considerarán para todos los efectos legales, autorizaciones de uso del agua, según lo establecido en esta constitución”

“En concreto se acaban los derechos de aprovechamiento de agua y pasan a ser autorizaciones del uso del agua ¿Cuáles son sus efectos? Los derechos de aprovechamiento de agua hoy día no son temporales, es decir existen perpetuamente pero ahora pasaran a ser temporales. La primera duda que se nos viene a la mente si el uso lo haremos como la legislación peruana, es decir asociado a un cultivo en especifico o lo vamos a generar por actividad y eso de alguna manera nos preocupa”.



Algunas de las consecuencia, destacó Leiva son “pérdida patrimonial directa de la empresas y campesino agrícolas por la perdida de las propiedad sobre los DDA; Dificultad para el desarrollo de nuevos proyectos agrícolas por la incertidumbre  y limitaciones en la entrega de AUA; Gran dificultad en la obtención  de financiamiento por la dilución de las garantías bancarias; Terminó inmediatos de  los contratos de Leasing/Arriendo/Usufructo; Se incorporarán actores políticos en la distribución de las  agua/foco de corrupción; Bocatomas, canales y tranque, infraestructura privadas dejan ser administradas por la OUA, expropiación”

 



Andrea Ramos, Country Manager de Kilimo, explicó “que Kilimo es una empresa de tecnología, que trabaja en la gestión del riego, radicado en 7 países, siendo Chile uno de los países más fuertes. Tenemos más  de 150.000 hectáreas de todos tipos de cultivos. Trabajamos con más 2.000 productores”

“Creamos una plataforma de manejo de riego que permite mejor toma de decisiones tanto el sitio web como en el teléfono móvil. Se usan para nivel de  gerencia, pero también para el encargado de riego, que necesita hacer ejecuciones precisas”.

“Uno de los desafíos que nos hemos dado cuenta en el agro, no es la adquisición de la tecnología sino en el acompañamiento al productor para que entienda la tecnología. No solo vendemos esta plataforma, sino que hay un asesoramiento durante toda la temporada. Cada cliente tiene un ingeniero agrónomo que lo acompaña durante toda la temporada”.

“El sistema es un balance hídrico dentro del campo que determina un contenido de agua en el suelo, el cual en un estado inicial realizamos un diagnóstico. Se procesa toda la información, que nuestro sistema analiza que proviene de principalmente de estacione climáticas”



En tanto, Tomás Vicente, gerente comercial Latam de Wiseconn dijo “somo una empresa chilena con más de 15 años de experiencia en desarrollo de soluciones  y automatización y telemetría, con presencia en más 5 países y con más de 4.000 usuarios que acceden diariamente a nuestra tecnología”

El especialista presentó DropControl, que consiste en una plataforma online con foco agronómico. Permite el monitoreo y control de riego/fertirriego avanzando. Entrega servicio de imágenes Satelitales, ares, integración API

El encuentro concluyó con un panel moderado por Felipe Martin, CEO de MÁS Recursos Naturales –y que será uno de los expositores de Agricultural Water Summit–que analizó junto a los expositores el escenario hídrico desde distintas miradas .


Suscríbete a nuestro Newsletter