Sanciones de UE no restringen comercio de productos agroalimentarios de la UE y de terceros países

Destacados Más Noticias
Sanciones de UE no restringen comercio de productos agroalimentarios de la UE y de terceros países

La Unión Europea comunicó que contrario a la desinformación rusa, la interrupción de la producción y el comercio agrícolas en Ucrania y el aumento de los precios mundiales de los alimentos no se deben a las sanciones de la UE, sino a las propias acciones del Gobierno ruso, como:

* El bloqueo de los puertos ucranianos;
* La destrucción deliberada de las instalaciones agrícolas ucranianas; y
* Las restricciones impuestas a sus propias exportaciones de productos agrícolas y fertilizantes.

Según la Unión Europea, Rusia debe poner fin a estas acciones, ya que esto resolverá inmediatamente la crisis alimentaria que se avecina.

Consulte la hoja informativa sobre seguridad alimentaria a continuación para obtener más información. Accede a la información oficial aquí

Sanciones de la UE y la exportación de productos agroalimentarios desde ucrania

Los productos agrícolas pueden ser importados a la UE desde Ucrania, y transferidos a terceros países. No hay ningún tipo de sanciones de la UE a las importaciones procedentes de Ucrania. Incluso los productos procedentes de las zonas no controladas por el gobierno de las provincias de Donetsk y Luhansk pueden importarse, bajo ciertas condiciones (si son examinados y aprobados por las autoridades ucranianas).

Los productos fitosanitarios, incluidos herbicidas, fertilizantes y maquinaria agrícola, pueden exportarse de la UE a Ucrania sin restricciones. Las restricciones a la importación de determinados fertilizantes de potasa en virtud de las sanciones de la UE a Rusia y Bielorrusia sólo se aplican a los productos importados a la UE y no afectan a las exportaciones de los mismos a Ucrania desde la UE o desde Rusia. No existe ningún límite o restricción de la UE para la importación de productos fitosanitarios como productos finales.

La financiación pública o la asistencia financiera para el comercio con Ucrania no está restringida. Cualquier empresa de la UE puede invertir y apoyar la producción agrícola en Ucrania, excepto en las zonas no controladas por el gobierno de las provincias de Donetsk y Lugansk, Crimea o Sebastopol.

No hay sanciones de la UE dirigidas a los servicios auxiliares para la importación de productos agrícolas en la UE desde Ucrania y su transferencia a terceros países. Las empresas de la UE pueden transportar por carretera, aire y mar productos agrícolas desde Ucrania directamente a la UE y posteriormente a sus socios, incluso a través de empresas ucranianas o cualquier otra empresa no rusa no sancionada.

Las sanciones de la UE sólo cubren el comercio bilateral entre la UE y Rusia, ¡no el comercio internacional!. Las sanciones de la UE no tienen efecto extraterritorial. Las personas y empresas de terceros países pueden importar productos agroalimentarios de Rusia bajo las sanciones de la UE si lo hacen totalmente fuera de la UE.

Las sanciones de la UE excluyeron a un número limitado de bancos rusos de la red SWIFT. Las relaciones bancarias a través de SWIFT aún pueden continuar a través de los demás bancos rusos.

Las sanciones de la UE no afectan a los productos agrícolas en Rusia. Las sanciones de la UE no prohíben a las empresas de la UE comprar, importar o pagar productos agrícolas rusos, siempre que no estén involucradas personas sancionadas. La UE ha evitado cuidadosamente una prohibición directa y completa de la importación de productos agrícolas rusos.

Los Estados miembros de la UE pueden conceder el acceso a los puertos de la UE a los buques con bandera ruso, así como la entrada a la UE de transportistas rusos por carretera para importar o transportar productos agrícolas, incluidos fertilizantes y trigo, que no están sujetos
a prohibiciones.

Cuando los servicios restringidos son necesarios para importar productos agrícolas de Rusia (incluso a través de Bielorrusia), las sanciones de la UE prevén excepciones específicas.

Los Estados miembros de la UE pueden autorizar el acceso a los puertos de la UE a buques con bandera rusa y a empresas rusas de transporte por carretera para que operen en la UE si es para comercio de productos agrícolas o alimentarios, incluidos el trigo y fertilizantes, si estos últimos no están prohibidos de otro modo. También es posible la financiación pública o la ayuda financiera para el comercio de las empresas de la UE en el sector agrícola ruso.

Sólo un número específico de bancos rusos y bielorrusos -y no todos- han sido incluidos en la lista y/o excluidos del sistema SWIFT.
Empresas de la UE pueden realizar y recibir pagos por el comercio de productos agrícolas a través de otros bancos rusos y bielorrusos.

Las sanciones de la UE también contemplan varias excepciones con fines humanitarios. A modo de ejemplo, los Estados miembros de la UE pueden autorizar el sobrevuelo de su espacio aéreo por parte de aviones rusos si se requiere para fines humanitarios.
Los Estados miembros de la UE también están autorizados a conceder el acceso a los puertos de la UE a los buques con bandera rusa, así como la entrada en la UE de los transportistas rusos por carretera para la importación o el transporte de productos agrícolas, incluidos
fertilizantes y trigo, que no están sujetos a restricciones.

Los productos agrícolas y los alimentos, incluidos herbicidas, fertilizantes y maquinaria agrícola,
pueden ser exportados desde la UE a Rusia, siempre que no estén involucradas personas enlistadas. El límite y las restricciones a determinados fertilizantes sólo se aplican a los productos importados en la UE y no afectan a las exportaciones de los mismos a Rusia o Bielorrusia.

La congelación de activos de la UE a empresas rusas o bielorrusas tiene un impacto mínimo en el sector agrícola. Las sanciones de la UE están dirigidas a los responsables de la brutal agresión de Rusia contra Ucrania. La implicación de la mayoría de los responsables en el sector agrícola es altamente improbable.

El enlistado de algunas personas que poseen o controlan empresas del sector ruso de los fertilizantes no les impide utilizar sus productos en Rusia. Las sanciones de la UE tampoco obligan a los operadores de terceros países que deciden mantener vínculos comerciales con Rusia

Suscríbete a nuestro Newsletter