Agricultura Convencional

Pasos para germinar semillas de manzana

24 Junio 2022

Lo primero que te vamos a recomendar durante el proceso de germinar semillas de manzana, es que seas paciente y cuidadoso. Sin embargo, aquí encontrarás todas las claves que necesitas, para hacer que tus semillas de manzana crezcan fuertes y sanas. ¿Quieres descubrir como hacerlo?

germinar semillas de manzana La manzana es una fruta de sabor dulce que se puede cultivar y consumir en casi cualquier parte del mundo. Además, si estás a dieta, es el alimento perfecto.

De hecho, es una de las frutas que más beneficios aporta para la salud humana debido a su composición nutricional.

No obstante, si te has planteado tener un manzano en casa, debes saber que es un árbol algo complicado de cultivar. Y a nivel de reproducción, especialmente por la dificultad a la hora de conseguir que sus semillas germinen.

Un proceso lento el de germinar semillas de manzana

El proceso es lento y requiere de una atención especial, por tu parte, para que todo salga como es debido. ¿Te sientes preparado?

¡Pues manos a la obra!

Antes de empezar, tendrás que preparar la siguiente lista de materiales:

  • Una servilleta de papel o papel de cocina.
  • Un bol o cuenco pequeño. Te vale un táper de cocina.
  • Agua del tiempo.
  • Papel de aluminio.
  • Semillas de manzana.
  • Tener listo un hueco dentro de tu frigorífico.

Si lo tienes todo, es el momento de empezar con los pasos para germinar las semillas de manzana.

Primer paso para germinar semillas de manzana

Extrae las semillas de una manzana y quita la cáscara que cubre cada semilla para dejarlas al descubierto.

Una vez que las tengas listas, colócalas sobre papel de cocina absorbente y deja que se sequen durante 5 días al aire libre.

Segundo paso

Una vez que las semillas estén secas, podrás introducirlas en un cuenco con agua durante 24 horas. De esta forma las semillas quedarán hidratadas.

¿Sabías que haciendo esto puedes desechar las semillas que no sirven? Tan solo desecha aquellas que al introducirlas en agua durante 24 horas se han quedado flotando.

Tercer paso para germinar semillas de manzana

Corta un trozo de papel de aluminio de 20 cm de ancho por 20 cm de largo y coloca una servilleta de papel humedecida sobre el mismo.

Seguidamente coloca las semillas sobre la servilleta húmeda y dobla la servilleta por la mitad para que todas las semillas queden en contacto.

Cuando lo tengas, envuelve la servilleta en papel de aluminio y pega un papel con la fecha en que lo has realizado para llevar la cuenta exacta. A continuación, solo tendrás que introducirlas en el frigorífico.

germinar semillas de manzana

Cuarto paso

Una vez por semana deberás destapar las semillas para asegurarte de que la servilleta sigue húmeda y las semillas van evolucionando correctamente.

Si a la servilleta le sale moho, deberás reemplazarla por otra nueva y humedecerla de nuevo.

El proceso de germinar semillas de manzana tarda aproximadamente 20 días en hacer efecto. No obstante, aunque veas tus semillas germinadas, deberás dejarlas en el frigorífico durante 25 días más.

Pasado este tiempo, será el momento perfecto para trasplantarlas a una maceta.

¿Cuánto tarda en germinar una semilla de manzana?

En su hábitat natural, las semillas de manzana suelen germinar pasados los 30 días. Pero como lo que queremos hacer, es provocar una germinación forzada. Tendrás que esperar algunos días más para que las semillas de manzana estén listas para ser trasplantadas.

¿Cómo trasplantar las semillas de manzana a una maceta?

Sabrás que las semillas de manzana están listas para ser trasplantadas cuando hayan desarrollado un pequeño brote de raíz en las puntas.

En ese momento podrás trasplantarlas a una maceta especial para germinación. Normalmente, estas macetas son las que poseen divisiones para poder plantar distintas semillas al mismo tiempo.

Por otro lado, si no dispones de este tipo de macetas. Siempre puedes utilizar cualquier otra maceta convencional. Aunque deberás asegurarte de que la distancia mínima entre cada semilla de manzana es de 3 cm.

El método correcto para la plantación de semillas de manzana es rellenar casi por completo el hueco destinado para la semilla con sustrato. A continuación, realiza un agujero en el sustrato de aproximadamente 1 cm e introduce la semilla de manzana en él.

Cuando las tengas colocadas, rellena el hueco con sustrato y humedece la maceta sin encharcarla. ¿A qué era fácil?

Es importante que te asegures una vez por semana de que la maceta mantiene la humedad inicial.

Puedes ayudarte colocándola en un sitio donde no esté expuesta directamente a la luz solar y donde no haya corriente de aire. ¡Verás como en aproximadamente, un mes, tus semillas empiezan a brotar por si solas!

Recuerda que es recomendable realizar una poda en los primeros años para configurar la estructura del árbol.

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips  fue elaborado por www.agromatica.es, el cual fue revisado y reeditado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024