La escasez de contenedores en Asia puede agravar la congestión en Rotterdam - PortalFruticola.com

La escasez de contenedores en Asia puede agravar la congestión en Rotterdam

Destacado Top Destacados Más Noticias
La escasez de contenedores en Asia puede agravar la congestión en Rotterdam

Las cajas de contenedores vacías, cruciales para los exportadores asiáticos, se están quedando atascadas en el puerto de Rotterdam, ya que un creciente retraso en la entrega de mercancías en el centro de exportación europeo obliga a los transportistas marítimos a dar prioridad a los envíos de cajas llenas, informa Bloomberg.

El puerto holandés se ha enfrentado a una avalancha tanto de mercancías como de cajas vacías descargadas de otras operaciones marítimas europeas, según los expertos en transporte marítimo. Esto ha coincidido con la reducción por parte de los transportistas del número de viajes en barco desde el continente a China, después de que las autoridades de Shanghai cerraran la ciudad en marzo, dijeron.

La densidad de carga en el puerto de Rotterdam ha sido muy elevada en los últimos meses debido a la falta de fiabilidad de los horarios de los buques oceánicos y a los mayores tiempos de permanencia de los contenedores de importación, según informó el puerto el lunes. La situación ha llevado a las terminales a desviar en algunos casos contenedores vacíos a los depósitos para reducir la congestión en los astilleros.

"Las terminales sólo permiten a los transportistas una capacidad limitada para las cajas vacías y se centran en el transporte de contenedores cargados", comentó Kuehne + Nagel International AG, uno de los mayores transportistas de Europa, en una respuesta por correo electrónico a las preguntas. "Los contenedores se acumulan en las terminales y cada vez hay más contenedores que no pueden devolverse en las salidas, incluidas las de Asia".

Aunque las autoridades de Shanghái levantaron las restricciones este mes, la escasez de buques y los retrasos en los puertos europeos están obligando a las mercancías de exportación a competir con cajas vacías por el espacio en los barcos que se dirigen a China, lo que amenaza con enviar una nueva oleada de trastornos a Asia, indicaron de  las empresas de logística.

Suscríbete a nuestro Newsletter