Exportaciones ecuatorianas a Rusia cayeron 2% en primer cuatrimestre

Destacados Más Noticias
Exportaciones ecuatorianas a Rusia cayeron 2% en primer cuatrimestre

De acuerdo con el reporte mensual de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), los envíos hacia Rusia cayeron 2% entre enero y abril, frente a iguales meses de 2021.

Los productos más afectados fueron los pesqueros, seguidos del camarón, café y flores.

Entre enero y abril de 2022, la exportación de banano al mercado ruso evidenció un aumento del valor en 9%, pero una caída en volumen del 3%.

La Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) indicó que a Rusia se exportaba en promedio 8,1 millones de cajas mensuales entre enero y febrero del 2022. La fruta, mayoritariamente, estaba contratada. Mientras que a Ucrania se exportaron -en spot principalmente- 929 000 cajas en enero y 637 000 cajas en febrero.

Debido a las sanciones impuestas a Rusia, que afectaron la logística de exportación por la falta de espacios navieros y el incremento de los costos, el sector dejó de exportar a estos mercados unas 3,07 millones de cajas contratadas a inicios de año, señaló el gremio.

En general, las exportaciones de banano registraron una caída del 1% en valor y del 7% en volumen, entre enero y abril de este año. Según Acorbanec, en ese periodo se dejaron de exportar alrededor de 8,7 millones de cajas de la fruta.

El mercado en donde se registró la mayor caída de exportación de banano fue la Unión Europea (UE) con una reducción del 4% en el precio y 14% en el volumen. Luego está la caída en Estados Unidos.

Pese a estos inconvenientes, Acorbanec destacó importantes desempeños en la exportación al Medio Oriente que creció en volumen el 37%, Asia Oriental en 3,18%; Asia Central en 36,39% y el EFTA con el 6,78%. /El Comercio

 

Suscríbete a nuestro Newsletter