Instituciones de investigación y agricultura de Brasil, los Países Bajos y Zimbabue ganan premios de la FAO

Ag-Innovation
Instituciones de investigación y agricultura de Brasil, los Países Bajos y Zimbabue ganan premios de la FAO

La  FAO honró a tres instituciones agrícolas y de investigación de Brasil, los Países Bajos y Zimbabue, las primeras otorgadas en el marco de un nuevo programa de premios de la FAO.

El Premio Campeón y el Premio a la Asociación fueron presentados por el Director General de la FAO, QU Dongyu, en una ceremonia celebrada durante la 170ª reunión del Consejo de la Organización. El Consejo es el máximo órgano rector de la FAO que se reúne entre la Conferencia completa, que tiene lugar cada dos años.

“Hoy, mientras nos reunimos para reconocer a nuestro primer grupo de premiados, nos encontramos enfrentando tiempos difíciles, con conflictos en muchas partes del mundo; los impactos continuos de la pandemia de COVID-19; los efectos de la crisis climática; y otras emergencias humanitarias y sociales, empujando los precios de los alimentos a un nivel récord. Millones de personas luchan en todo el mundo contra el hambre, la pobreza y la desnutrición, especialmente los agricultores rurales, las mujeres y los jóvenes”, dijo el Director General de la FAO.

“Nuestros premiados han demostrado a través de sus logros que tenemos las herramientas, el conocimiento y la capacidad para hacer cambios positivos y marcar una diferencia en la vida de las personas”, agregó.

El Premio Campeón de la FAO, el galardón corporativo más importante de la agencia de la ONU y tiene un premio de $ 50,000, reconoce contribuciones significativas y sobresalientes para promover los objetivos generales de la FAO, incluido el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Se otorgó a la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), cuya “ampliamente reconocida y comprobada trayectoria en investigación y desarrollo, brindando innovación, capacitación y soluciones agrotecnológicas”, fue reconocida por el Comité de Selección de Premios de la FAO. Embrapa a través de su red y programas ha ayudado a expandir y escalar tecnologías y sistemas avanzados. Su trabajo de colaboración abarca muchas áreas geográficas y campos de conocimiento, con centros de investigación temáticos, ecorregionales y basados ​​en productos que lideran el camino en la difusión e intercambio de información y prácticas agroalimentarias sostenibles, señaló el Comité de Selección.

Wageningen University and Research (WUR) de los Países Bajos y Foundations for Farming (FfF) de Zimbabue, compartieron el premio de asociación de $10 000.

El Comité de Selección de Premios citó la asociación de WUR con la FAO “que pone colaboraciones innovadoras y una coordinación mejorada en su centro. Establece una nueva visión conjunta con las dos organizaciones que unen la interfaz ciencia-política, vinculan al personal de investigación y los responsables políticos, y trabajan a través de acciones ágiles para abordar de manera eficiente los desafíos en un mundo que cambia rápidamente”. Esto incluye desarrollar y compartir conocimientos y aprovechar la ciencia, las tecnologías y la innovación para transformar los sistemas agroalimentarios.

La FfF “se ha comprometido con las comunidades locales y las partes interesadas relevantes para mejorar la vida de las personas respondiendo a sus necesidades y derechos”, señaló el Comité de Selección. Señaló cómo las iniciativas lideradas por FfF demostraron evidencia de impacto, ayudando a nueve millones de zimbabuenses a lograr la seguridad alimentaria del hogar por menos de $ 1 por semana y cómo FfF ha desarrollado su concepto Pfumvudza que involucra cultivar significativamente menos tierra y aumentar la fertilidad natural del suelo, y mejorar Normas de manejo y ganadería.

El Director General de la FAO entregó los premios a los representantes de las organizaciones que asistieron personalmente a la ceremonia.

“Los problemas globales requieren soluciones globales y Embrapa ha construido una fuerte red de cooperación internacional para buscar soluciones conjuntas para enfrentar desafíos como la pobreza, el hambre, la descarbonización y la agricultura sostenible”, dijo Tiago Toledo Ferreira, Director de Gestión Institucional de Embrapa en su discurso de aceptación.

Ron Mazier, Director de Estrategia Corporativa y Cuentas de la Universidad e Investigación de Wageningen señaló que “juntos, la FAO y WUR deben desempeñar un papel vital en la transición de los sistemas alimentarios en todo el mundo, junto con todas las partes interesadas”.

Por su parte, Matthew Mbanga, Director Ejecutivo de la Fundación para la Agricultura de Zimbabue, dijo: "Esperamos continuar nuestra asociación y tomarnos de la mano para equipar e inspirar a los jóvenes africanos de todo el continente para que se conviertan en campeones de la agricultura".

“Sus logros nos levantan el ánimo, inspiran la acción y fomentan una mayor colaboración”, agregó QU en sus comentarios de clausura.

En junio de 2021, los 195 miembros de la FAO aprobaron en su Conferencia un nuevo programa de premios, consolidando y renovando los premios existentes bajo una marca unificada de la FAO y estableciendo cinco categorías de premios corporativos, dos de los cuales se otorgaron en el evento de hoy. El Premio al Logro, el Premio a la Innovación y los Premios a los Empleados se entregarán más adelante en el año.

Suscríbete a nuestro Newsletter