SNA-Chile: PIB agrícola 2022 rondará el 3% y 4%, dependiendo de la situación climática - PortalFruticola.com

SNA-Chile: PIB agrícola 2022 rondará el 3% y 4%, dependiendo de la situación climática

Chile Destacados Más Noticias
SNA-Chile: PIB agrícola 2022 rondará el 3% y 4%, dependiendo de la situación climática
  • El presidente de la SNA también comentó que dados los problemas logísticos “el mayor costo de los fletes significó US$ 600 millones de dólares sólo para la fruta en la última temporada”.

El líder del agro presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, fue categórico en enumerar los impactos que podrían generar algunos artículos del borrador de la nueva Constitución, los que “ponen en riesgo la agricultura y abastecimiento de alimentos de nuestro país”. Por un lado, comentó que los derechos de agua “se caducarían al día siguiente en caso de aprobarse la nueva Constitución. Es decir, los agricultores dejaremos de tener certeza respecto del agua de la que dispondremos para generar los alimentos para Chile y el mundo”.  Ve el seminario ¿Cómo viene la temporada 2022-2023? 

Respecto a la norma que consagra que es deber del Estado de asegurar la soberanía y seguridad alimentaria, Allendes precisó que “el gobierno de turno podría definir qué alimentos producir y cultivar. Ello afectaría nuestra libertad y distorsionaría las fuerzas del mercado que son el mejor vehículo comprobado para determinar qué y cuánto producir”.

Ante esto, lamentó que los convencionales excluyeran normas que el sector agrícola les envió. “Tampoco consideraron aspectos técnicos relevantes, primando consideraciones ideológicas.  Esta constitución en su génesis no consideró a todos los chilenos. Generará nuevas dificultades, en lugar de facilitar los cambios necesarios para su desarrollo y la unidad del país que la gran mayoría esperaba”, dijo.

En relación con la sequía que vive el país, señaló que no se está abordando el problema de fondo que es la escasez del recurso para todos los usos. Ante ello, expresó que “necesitamos infraestructura urgente para gestionar el agua,​ y lo más importante voluntad política”.​​​ Ejemplificó que la escasez hídrica está moviendo las plantaciones frutícolas, viñas y cultivos hacia el sur, dejando localidades sin cultivos, personas desempleadas y convirtiendo esas tierras en ​suelo árido​.

Logística

La logística ha sido una piedra tope para el sector agrícola durante la última temporada. Por ello, Allendes comentó que el impacto lo ha visto principalmente el rubro frutícola. “El mayor costo de los fletes significó US$ 600 millones de dólares sólo para la fruta en la última temporada (…) Estos mayores costos han puesto en jaque muchas exportaciones agrícolas. Si se termina la gallina, ya no habrá huevos”.

A lo anterior, argumentó que se suman los problemas que han vivido en los tiempos de tránsito de las naves, demoras en carga y descarga en los puertos chilenos y extranjeros. Por ello, llamó a la autoridad y privados para que aceleren “con máxima urgencia nuevas inversiones necesarias en puertos chilenos y mejorar su funcionamiento”.

Situación alimentaria y proyecciones

Sobre la actual situación alimentaria en Chile y el mundo, el líder gremial dijo que seguirán atentos. Mientras que, ante el alza en el precio de los fertilizantes, señaló que “sus valores no los registrábamos desde la década de los 80. Estas variables temporales junto los aumentos en la logística explican las alzas de precios de los alimentos, alzas de las cuales los agricultores no tenemos ninguna responsabilidad ni obtenemos ningún beneficio”.

Pese a ello, presentó una mirada optimista respecto al futuro de la agricultura, “porque vemos los mercados con mucha necesidad de comprar alimentos de todo tipo”. En este contexto, las perspectivas del PIB agrícola para este año rondarán el 3% y 4%, lo que dependerá en gran parte de la situación climática, especialmente de las lluvias.

En su XVI versión, el Seminario de Temporada también contó la exposición del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el economista, Felipe Larraín; y el director ejecutivo de South Port Shipping, Francisco Labarca.

A ellos se sumaron los panelistas Carolina Dosal, presidenta de Fruseptima; Ignacio Besoaín, presidente de Fedecarne; Angélica Valenzuela, directora comercial de Vinos de Chile; y Eduardo Álvarez, socio de Trimma, quienes en la tradicional mesa redonda discutieron sobre las oportunidades de sus sectores, desafíos de los mercados, cómo ven el borrador de nueva Constitución, entre otros temas.

Violencia en macrozona sur

La Sociedad Nacional de Agricultura junto a sus más de 40 gremios asociados a lo largo del país, desde el primer minuto han condenado la violencia en la macrozona sur y ha sido impulsor de generar los diálogos necesarios para alcanzar acuerdos.

En esta línea, el presidente de la SNA fue categórico en señalar que “no entendemos que el gobierno se niegue a tildar de terroristas actos que objetivamente lo son. No es violencia rural. Es terrorismo (…) los silencios e inacciones de la autoridad lo entienden muy bien estos grupos organizados que están actuando con mayor radicalidad”. A su vez, solidarizó con el ataque que sufrió ayer un fundo de Juan Sutil, presidente de la CPC y consejero de la SNA.

Además, expuso que, de acuerdo con datos levantados por la Multigremial de La Araucanía, si en 2018 se registraron 126 ataques incendiarios en seis provincias de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, en 2021 esta cifra se duplicó, llegando a 267 ataques, expandiéndose a ocho provincias de dichas regiones.

Suscríbete a nuestro Newsletter