Agronometrics en Gráficos: Las heladas reducen el rendimiento de la cosecha de arándanos en California

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Las heladas reducen el rendimiento de la cosecha de arándanos en California

En este artículo de las serie "En Gráficos" Sarah Ilyas analiza mercado de los arándanos en EE.UU.. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Los arándanos de California se cosechan en más de 5.000 acres en el estado. Debido a las heladas de primavera y al granizo, algunos productores de California (EE.UU.) están recogiendo una menor cosecha de arándanos este año. Según las estimaciones de la Comisión de Arándanos de California, las granjas producirán 55 millones de libras de estos berries frescos este año, un 15% menos que su proyección original de 65 millones de libras.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que la cosecha de 2021 será de 74,5 millones de libras, en comparación con los 79,3 millones de libras de 2020. Los daños relacionados con el clima afectaron especialmente a algunas granjas en algunos lugares, mientras que otras salieron ilesas.

El director ejecutivo de la Comisión, Todd Sanders, describió los daños relacionados con el clima -que también afectaron a otros cultivos del estado- como esporádicos. Los agricultores del condado de Fresno pudieron esquivar la mayoría de las balas. Por el contrario, el agricultor del condado de Butte John Carlon, que cultiva arándanos orgánicos en las colinas al este de Chico, sufrió una pérdida total de la cosecha a causa de la helada.

Carlon cuenta con una de las explotaciones de arándanos más antiguas del estado, en la que cultiva variedades antiguas procedentes de la costa este. Por primera vez en 32 años, no tendrá casi nada que cosechar. Debido al invierno seco, Carlon indicó que no tenía agua de un estanque que alimenta los aspersores aéreos para la protección contra las heladas.

Las cálidas temperaturas que precedieron a la helada adelantaron la floración, lo que hizo que su cosecha se adelantara dos semanas a lo previsto cuando llegó la helada. Aunque se limitó a una noche y a una hora aproximadamente, dijo que fue "suficiente para eliminar literalmente toda nuestra cosecha".

La proyección para el mercado total de arándanos highbush de Estados Unidos en 2022-23, que incluye arándanos nacionales e importados, se estima en 1.500 millones de libras, según Kasey Cronquist, presidente del Consejo de Arándanos Highbush de Estados Unidos y del Consejo Norteamericano de Arándanos, con sede en Folsom, California.

Esto supone un aumento del 13,2% respecto a la temporada 2021-22. Incluyendo las proyecciones de lowbush, el volumen total proyectado es de más de 1,8 mil millones de libras en 2022, en comparación con 1,6 mil millones de libras en 2021.

Esta temporada, los volúmenes máximos registrados para el sur de California fueron de 272 K Kgs en la semana 11. En cuanto a California Central, se registró un volumen máximo de 2,4 K de toneladas en la semana 21.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Los precios de esta temporada han oscilado entre USD 16 por paquete en la semana 19 y USD 20 por paquete en la semana 21. Debido a los menores volúmenes de entrada, los valores de esta temporada han sido más altos en promedio, en comparación con 2021.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Para mitigar la presión del mercado nacional, la comisión de arándanos se concentra en ampliar sus oportunidades a nivel mundial. Actualmente se exporta alrededor del 25% de la cosecha del estado de California.

Canadá y Taiwán han sido los principales destinos de exportación para los arándanos de California.

Estados Unidos obtuvo acceso al mercado de Vietnam en 2019 y a Filipinas y China en 2020. California, Oregón y Washington recibieron recientemente el acceso al mercado de Chile y también esperan tener pronto acceso al mercado de Corea del Sur.

En cuanto a la producción, los avances en la mecanización ayudarán a reducir los costos laborales en el futuro.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter