USApple se une a la petición de eliminar los aranceles que son perjudiciales para la agricultura - PortalFruticola.com

USApple se une a la petición de eliminar los aranceles que son perjudiciales para la agricultura

Destacados Más Noticias
USApple se une a la petición de eliminar los aranceles que son perjudiciales para la agricultura

La Asociación de Manzanas de Estados Unidos (USApple) se unió a más de 40 grupos agrícolas y alimentarios para pedir la eliminación o la reducción de los aranceles estadounidenses que se imponen a otros países, argumentando que los aranceles están perjudicando a la agricultura estadounidense.

Según un comunicado, los grupos destacaron el aumento de los costos del combustible, la maquinaria y los insumos como la causa del sufrimiento de la comunidad agrícola estadounidense, en una carta dirigida a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

Estos problemas han llegado como consecuencia de la pandemia, las interrupciones en la cadena de suministro, la inflación y la guerra en Ucrania, agravados por la disminución del acceso al mercado.

"La industria de la manzana sigue lidiando con las consecuencias de una guerra comercial en la que fuimos espectadores inocentes", dijo el presidente y director general de USApple, Jim Bair.

"Si a los últimos cuatro años de pérdida de acceso al mercado se suma el aumento vertiginoso de los costos de los insumos y de la mano de obra, todo ello mientras los precios de las manzanas son relativamente estables, a diferencia de las historias diarias de inflación de los precios de los alimentos, de repente se ha convertido en una tormenta perfecta para los productores de manzanas", describió.

Además, antes de la introducción de los aranceles de represalia, tanto India como China habían sido mercados de crecimiento prometedores para la industria de la manzana estadounidense. Ahora, "sólo estos dos han costado a los productores cientos de millones de dólares en ventas perdidas, ventas que se han ido para siempre", añadió.

Antes, las exportaciones estadounidenses suponían unos 1.000 millones de dólares de manzanas al año, aproximadamente un tercio de la cosecha del país. En 2015, Estados Unidos consiguió el  acceso al mercado chino, que "rápidamente ascendió al número seis como destino de las exportaciones", y las exportaciones a la India en los primeros nueve meses de 2017 duplicaron con creces las ventas de 2016.

Sin embargo, desde 2018, la industria de la manzana estadounidense ha experimentado una pérdida del 19% de las exportaciones. La mayor de esas pérdidas es la de la India, donde las exportaciones han disminuido un 86%, y China le sigue con una pérdida del 18 % de las exportaciones (Ve el siguiente  el gráfico ).

"Los aranceles de represalia en respuesta a los aranceles de Estados Unidos han aplastado las ventas de exportación de los productores de manzanas", subrayó el presidente de USApple.

"Por eso pedimos a la administración que ponga fin a los aranceles que están perjudicando a los productores y a las empresas de manzanas estadounidenses", concluyó.

Suscríbete a nuestro Newsletter