Agricultura Convencional

Guía básica para el cultivo de la vainilla

Hoy te enseñamos el cultivo de la vainilla. El género vanilla recoge alrededor 110 especies de orquídeas que se distribuyen mundialmente, sobre todo en regiones tropicales.

Dentro de todas esas variedades hay una que despierta nuestro interés, la vanilla planifolia que es la que todos conocen y produce la especia que alguna vez hemos probado.

No es fácil, pero hay que intentarlo.

cultivo de la vainillaEndulzando nuestros postres con el cultivo de la vainilla

La vainilla es una planta trepadora y epífita. Este último término se refiere a plantas que usan otras plantas como sostén (muchas orquídeas, helechos, musgos, etc.).

Sus orígenes pertenecen al continente americano, recogida por los conquistadores españoles en México.

Es la única orquídea que además de por sus características ornamentales, se cultiva por razones alimenticias, y es verdad que la especia que se recoge de la vanilla planifolia u otros géneros es muy utilizado en la cocina o en perfumería. Sea cual sea tu interés con la vainilla, lo mejor será saber cómo se cultiva.

El clima y el cultivo de la vainilla, ¿factor importante?

Sus orígenes son tropicales y aún conserva raíces de ello. Tiene unas temperaturas óptimas de crecimiento de 20 ºC hasta 30 º C, sin mucha diferencia de temperaturas entre el día y la noche (¿mejor planta de interior?).

Esta consideración condiciona severamente el cultivo, así que si en la zona donde vives no se obtienen estas temperaturas tan altas, cultiva la vainilla en interior.

También hay un tema importante que debemos comentar, la sombra. Para un cultivo eficiente de la vainilla se necesitan unas condiciones de sombra del 50 % más o menos.

Lo ideal es que en tu jardín lo cultives bajo la sombra de grandes árboles o la que generen sus tutores (creo que no hemos comentado esto,  lo haremos después).

Mucha iluminación amarillea sus hojas y reduce considerablemente el crecimiento.

cultivo de la vainilla

¿Qué características ha de tener el suelo para albergar este cultivo?

La naturaleza y estructura del suelo no es de vital importancia cuando se cultiva la vainilla. Únicamente se exige unas condiciones buenas de permeabilidad y terreno mullido.

Es decir, que debemos evitar en todo momento la compactación.

Aquí entra en juego la materia orgánica, la cual tiene que estar presente en todo momento durante el cultivo de la vainilla, y además evitará que el suelo se agriete, se reseque y se compacte.

En cuanto al pH, le favorecen los terrenos ligeramente ácidos, con unos valores comprendidos entre 6 y 7, perfectos con el uso combinado de tierra y compost. 

Algunas consideraciones que deberías saber antes de cultivar vainilla

La vainilla necesita tutores y lo hemos mencionado antes con otras palabras (epífita). Se puede aprovechar el crecimiento de otros cultivos como guías o bien instalar postes, cuerdas o alambres.

En el primer caso, con los tutores vivos, favorece la sombra del cultivo, así como la aportación de materia orgánica, humedad, etc.

En el segundo caso, tienes un cultivo de vainilla sin competidores, en terreno despejado, donde tienes que controlar el nivel de iluminación que recibe la vainilla y el mantenimiento de los tutores.

Cómo disponer el tutor

El crecimiento de la vainilla es muy rápido y en 1 mes ya pueden llegar al metro de altura.

Nuestro objetivo es colocar el tallo lo más erguido posible, guiándolas a través de las plantas guías o los postes con alambres, a modo de trepadora, y podarla en el momento (invernal) en el que su crecimiento se exceda, 6 u 8 meses antes de la floración.

cultivo de la vainilla

Riego y abonado de la vainilla

Riego

Debe evitarse el exceso de riego o humedad que favorezca el desarrollo de enfermedades.

Por lo general, se mantiene una humedad estable durante su crecimiento (excepto antes de la maduración de sus frutos y de la floración, que deben ser menores) y es suficiente.

Abonado

Es necesario completar los requerimientos nutricionales de la vainilla añadiendo materia orgánica.

Si tenemos estiércol, debemos añadirlo una vez esté descompuesto, y en general cualquier humus que tengamos a nuestra disposición.

Numerosos estudios han confirmado que la mejor materia orgánica ha utilizar en el cultivo de la vainilla es el compost vegetal, directo de tu compostador casero.

Cómo multiplicar la vainilla

La vainilla se suele multiplicar por semillas o por estacas. Lo normal es que se haga a partir de estacas de 1 metro de largo o 1,5 metros, aunque su operación es dificultosa.

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips, fue elaborado por www.agromatica.es, el cual fue revisado y reeditado por www.agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2022