FAO y Rabobank se reunieron con productores frutícolas y proveedores de soluciones

Noticias corporativas
FAO y Rabobank se reunieron con productores frutícolas y proveedores de soluciones

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Grupo Rabobank fueron anfitriones de la Mesa Redonda de Sustentabilidad, en el marco de la iniciativa piloto “Nuevas Regulaciones Ambientales Internacionales: una oportunidad para la sostenibilidad y la competitividad”, cuyo objetivo es impulsar la transición del sector agroalimentario chileno hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Agenda 2030.

Marcelo de Castro Alves, CEO Chile y Perú de RaboFinance, comentó sobre la relevancia de la iniciativa para reunir los resultados del diagnóstico de brechas con proveedores de soluciones, con el objetivo de hacer networking entre personas de la industria y los clientes.

Por su lado, Rodrigo Morera GEF-GCF Task Manager de la Representación de FAO Chile, se refirió a la importancia de haber desarrollado la iniciativa piloto con Rabobank y, en particular, el valioso aprendizaje que implicó involucrarse con la banca para contribuir al cumplimiento de las metas de sostenibilidad ambiental globales.

En la instancia, participaron como ejemplos de soluciones para la sostenibilidad ambiental, representantes de las empresas Bosque Frío, Kilimo, Instacrop, Ciudad Luz, quienes comentaron sobre sus experiencias en acompañar la agroindustria hacia un mejor desempeño ambiental en temas de gestión del agua, energía, insumos y gobernanza.

Además, participó Lachlan Monsbourgh, Head de Sustentabilidad del Área rural de Rabobak, quien explicó el desafío de conjugar el rol de facilitadores para sus clientes con las operaciones hacia la sociedad, en el marco de los requerimientos del Banco Central Europeo y los compromisos que Rabobank adquirió con el Acuerdo de París.

Trabajo conjunto

La FAO y el Grupo Rabobank comenzaron su trabajo con la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) en julio de 2020, para impulsar la transformación inclusiva y sostenible de los sistemas agroalimentarios. La iniciativa de Chile surgió a raíz de esta alianza global entre la entidad financiera y la agencia técnica de Naciones Unidas.

En el país, ambas instituciones trabajaron en el diseño de un proyecto piloto para mejorar el desempeño ambiental de medianas y grandes empresas frutícolas de la zona Centro sur del país, para ajustar dichas unidades productivas a las nuevas exigencias globales.

El proyecto contempla varias acciones en el territorio nacional: un análisis de los nuevos requerimientos ambientales y de sostenibilidad de los mercados a los cuales Chile exporta frutas y la realización de un taller para compartir esta información; la creación de un instrumento para evaluar los desafíos de las empresas del proyecto frente a los nuevos estándares internacionales; la generación de un espacio para acceder a potenciales soluciones tecnológicas y basadas en la naturaleza; y por último, Rabobank trabajará en alternativas de acceso a productos financieros para fomentar la adopción de prácticas sustentables, a través de créditos verdes o similares.

Suscríbete a nuestro Newsletter