Chile: Economía crece 7,2% en el primer trimestre de 2022 - PortalFruticola.com

Chile: Economía crece 7,2% en el primer trimestre de 2022

Chile: Economía crece 7,2% en el primer trimestre de 2022

El Banco Central (BC) comunicó que el PIB de Chile creció un 7,2% en el primer trimestre de este año, lo anterior con el impulso de la demanda interna que aumentó 13%, explicado por el consumo interno.

La cifra se ubicó por debajo a lo esperado por analistas, que según Bloomberg proyectaban  un crecimiento de 7,9%.

De acuerdo con Emol, de todas formas, se trata de la mayor cifra para un primer trimestre desde 2011, cuando en los tres primeros meses del año se registró una expansión de 8,8%. En tanto, las cifras con ajuste estacional dieron cuenta de una desaceleración de 0,8% del PIB en el primer trimestre.

"El efecto calendario resultó igual a 0,1 puntos porcentuales, explicado por un día hábil adicional respecto a igual trimestre del año 2021".

El consenso entre los analistas y las principales autoridades económicas del país habla de que el primer trimestre será el mejor del año en cuanto a crecimiento, previendo una importante desaceleración durante los próximos meses.

El BC indicó que "gran parte de las actividades registraron cifras positivas en el primer trimestre, encontrándose las mayores incidencias al alza en las actividades de servicios -en particular, personas, transporte y empresariales- y el comercio”.

Sectores que retrocedieron

En contraste, los sectores que retrocedieron fueron la minería, la actividad agropecuario-silvícola y la pesca.

Sobre los  términos desestacionalizados, la desaceleración del PIB respecto del trimestre previo fue incidida principalmente por la actividad minera y el comercio.

Desde la perspectiva del gasto, el impulso de la demanda interna fue acompañado por una caída de las exportaciones netas. Mientras que el gasto interno creció liderado por el consumo y, en menor medida, por la inversión. En tanto, las cifras con ajuste estacional dan cuenta de una desaceleración de la demanda interna, liderada por la inversión en construcción y otras obras. "Compensando en parte lo anterior se encontraron el consumo de gobierno y las exportaciones netas", agregó la entidad.

El BC señaló que "el crecimiento de la actividad económica del primer trimestre fue menor en seis décimas respecto al cierre preliminar del Imacec (de 7,9% a 7,2%). Lo anterior se explicó, principalmente, por la actualización de los indicadores de coyuntura y al proceso de conciliación de los cuadros de oferta y utilización de las cuentas nacionales trimestrales".

Suscríbete a nuestro Newsletter