Agronometrics en Gráficos: Las altas temperaturas afectan gravemente a la producción de moras en México - PortalFruticola.com

Agronometrics en Gráficos: Las altas temperaturas afectan gravemente a la producción de moras en México

Agronometrics en Gráficos: Las altas temperaturas afectan gravemente a la producción de moras en México

En este artículo de las serie "En Gráficos" Sarah Ilyas analiza el estado del mercado mexicano de la mora. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Según el Servicio de Investigación Económica del USDA, México representa el 97% de las importaciones de moras frescas de Estados Unidos. El 96% de este volumen proviene del estado de Michoacán. La producción de moras en México creció sustancialmente a principios de la década de 2000.

En 2017, México ocupó el 97% de la cuota de mercado de las moras frescas importadas por Estados Unidos, mientras que Chile acaparó el 61% de la cuota de mercado de las importaciones estadounidenses de moras congeladas. Si bien alguna vez se basó en el cultivar 'Brazos', un antiguo cultivar de mora erecta desarrollado en Texas en 1959, la industria mexicana ahora está dominada por el 'Tupy' brasileño lanzado en la década de 1990. El 'Tupy' tiene como progenitores a la mora erecta 'Comanche' y a una 'mora silvestre uruguaya'.

Para producir estas moras en regiones de México en las que no hay frío invernal que estimule el desarrollo de las yemas florales, se utiliza la defoliación química y la aplicación de reguladores del crecimiento para facilitar la floración de las plantas. El clima desempeña un papel crucial en el desarrollo de la fruta, y las recientes olas de calor parecen haber hecho mella en las cantidades producidas: "Estamos sufriendo un poco de escasez de moras. Hubo una gran ola de calor hace unas tres o cuatro semanas, a principios de marzo, y ese calor afectó mucho a las plantas, ha producido muchas moras de células rojas, muchas de mala calidad, por lo que tuvieron que deshojar las plantas y dejar caer mucha fruta en los campos. Normalmente veríamos buena calidad, sabor y volumen en el centro de México en este momento. Ha sido un mes de marzo difícil para las moras", dijo Stefanie Katzman, vicepresidenta ejecutiva de S. Katzman Produce, con sede en el Bronx, Nueva York. Los volúmenes de la semana 18 se situaron en 2,5 mil toneladas. Se trata de un aumento del 11% en comparación con la temporada anterior, que también se vio muy afectada por problemas de producción.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Hasta ahora, los precios han sido altos debido a la escasez de oferta. "Cuando la oferta es escasa, especialmente por razones de calidad inducidas por el clima, suele producirse ese peak en el precio. Y cuando hay mucho volumen, suele ser cuando se obtienen las mejores experiencias de sabor y consumo, porque ese producto se cultivó en condiciones ideales", comentó Katzman.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Muchos productores se centran actualmente en la sustitución varietal. La variedad Tupy, que sigue siendo mayoritaria en cuanto a superficie plantada, ha estado recientemente en peligro debido a patógenos como el Fusarium.

La mayoría de las principales empresas exportadoras tienen ya variedades propias o exclusivas en busca de mayores rendimientos y calidad superior. En el transcurso de los próximos años, los productores se someterán a un proceso de prueba y error, ya que no todas las variedades se adaptan bien a las zonas de cultivo. En unos 3-5 años, la producción puede aumentar exponencialmente. Uno de los objetivos de los agricultores ha sido también prolongar la temporada de cultivo de las berries manteniendo los costes al mínimo. Esto puede lograrse gracias a la producción en túneles altos. Los túneles altos son grandes casetas cubiertas de plástico que cuestan una fracción de la producción en invernadero. Según una investigación llevada a cabo por la Universidad de Cornell en 2017, la implementación de túneles altos permite una temporada más larga, con variedades de verano que producen fruta ya en mayo y variedades de otoño que siguen produciendo fruta hasta noviembre. Los berries se venden a un precio superior al principio y al final de la temporada, por lo que una temporada más larga permite a los agricultores adquirir una mayor cuota de mercado.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter