Vanguard sobre los retos de la cadena de suministro: ¿En qué parte del mundo está mi contenedor?

Destacado Top Destacados Más Noticias
Vanguard sobre los retos de la cadena de suministro: ¿En qué parte del mundo está mi contenedor?

Tim Clarke, Presidente de Vanguard International USA, entregó una evaluación sobre cómo la crisis de la cadena de suministro está afectando al negocio de la empresa, con ejemplos concretos que demuestran cómo la situación está añadiendo costos y tensiones a diario.

"Nos enfrentamos a problemas logísticos  todos los días en cada una de las vías comerciales", dijo Clarke.

"La vista desde mi oficina en casa me da un asiento en primera fila de los problemas que plagan nuestros puertos cuando miro hacia el Puerto de Seattle”, agregó.

"La mayor diferencia ahora frente a, digamos, hace seis u ocho meses, es que ahora algunos transportistas han optado por no hacer escala en determinados puertos. Por ejemplo, nuestro equipo latinoamericano no puede conseguir que un transportista pase por el puerto de Seattle, por lo que tenemos que transportar el producto en camión a un puerto del sur de California que envía a la República Dominicana, lo que supone un costo adicional de entre 5 y 7 dólares por caja. ¿Quién va a pagar eso? El cliente no quiere hacerlo y los productores ya están haciendo grandes concesiones. Es increíblemente complicado".

Clarke compartió algunos ejemplos más recientes de resolución de problemas logísticos que su equipo ha llevado a cabo debido a la obstrucción de la cadena de suministro.

"Hacemos muchos negocios con un importante minorista de Asia. A finales de la semana pasada descubrimos que los envíos de cítricos de cuatro semanas llegaban al mismo tiempo. Incluso siendo un minorista líder, no había manera de que pudieran vender o almacenar este nivel de volumen al mismo tiempo. Los transportistas también se han puesto en contacto con nosotros para decirnos que no van a retener el producto porque necesitan vaciar sus contenedores. No hay ningún minorista en el mundo que pueda manejar cuatro veces la entrega prevista de una sola vez. Así que tenemos que encontrar una solución cara para ampliar el tiempo de demora".

"La situación en el sudeste asiático es aún peor. Por ejemplo, conseguir que un transportista vaya al SE de Asia desde Perú es casi imposible. Si consigues convencer a los transportistas, te enfrentas a un período de tránsito de más de 60 días en lugar de 32. Hay contenedores que llegan a China con uvas peruanas, por ejemplo, que fueron cosechadas hace hasta 3 meses. Es un efecto en cascada”, afirmó.

"La estacionalidad y el calendario de los envíos de vacaciones también está causando estragos en nuestro equipo. Lo vimos de primera mano con el Año Nuevo chino. Trabajamos con nuestros minoristas asiáticos para que nuestras cerezas chilenas estuvieran en el mercado antes del Año Nuevo chino, pero debido a los retrasos, parte del producto llegó después de la festividad, cuando la demanda era mucho menor, ya que las cerezas son una fruta habitual que se incluye en las comidas navideñas. El transportista se limitó a mostrarnos el reverso de su conocimiento de embarque, en el que se lee que el transportista no es responsable de los retrasos, y en su lugar tuvimos que hacer frente a miles de dólares de reclamaciones".

Impacto en el equipo

Clarke  comentó que esta situación también ha tenido un impacto interno en su equipo.

"Es una tensión para todos. Es una tensión en las relaciones con nuestros productores, transportistas y todos los integrantes de nuestro equipo interno. Cuando trabajas en ventas es un ritmo rápido, tienes un producto que vender y lo haces y sigues adelante. Ahora, es un negocio diferente. Tus tareas requieren diez veces más trabajo para producir el mismo resultado y eso supone una presión añadida para todos."

"Es muy gratificante e impresionante ver la determinación de nuestro equipo en este momento. Me impresiona a diario lo que están produciendo y cómo están sorteando las condiciones actuales de nuestra industria."

"Por suerte, en Vanguard somos un gran productor y exportador, somos líderes en el sector y eso conlleva unas relaciones muy largas y nutridas con los clientes y nuestros grupos logísticos que nos están ayudando a capear esta tormenta en curso. Es difícil ver lo que está ocurriendo con algunos de los otros grupos de nuestra industria. Si no tienes una cultura fuerte y un balance aún más fuerte, que Dios te ayude".

Suscríbete a nuestro Newsletter