Safe Cargo debuta con éxito en Estados Unidos apoyando el crecimiento internacional de las exportaciones de Dayka Hackett - PortalFruticola.com

Safe Cargo debuta con éxito en Estados Unidos apoyando el crecimiento internacional de las exportaciones de Dayka Hackett

Safe Cargo debuta con éxito en Estados Unidos apoyando el crecimiento internacional de las exportaciones de Dayka Hackett

Por Safe Cargo


El destacado importador y exportador de uva de mesa estadounidense Dayka Hackett evitó potenciales siniestros en sus despachos al sudeste asiático al contar con los innovadores protocolos de Safe Cargo, firma con sede en Chile experta en certificaciones e inspecciones independientes de envíos de fruta. El sistema de protocolos, ampliamente utilizado entre los exportadores de fruta chilenos, ayudó a resguardar tanto los despachos como la reputación de Dayka Hackett a pesar de que los retrasos en el transporte de contenedores causaron grandes dificultades durante la temporada 2021.

Como principal importador de uvas peruanas y brasileñas a Estados Unidos y gran exportador de uvas californianas a los mercados asiáticos, Dayka Hackett se enfrentó a una potencial pérdida de calidad de su fruta y por lo tanto de clientes, cuando los problemas relacionados con la pandemia afectaron al transporte mundial de contenedores. Con retrasos de días o semanas que se sumaron a los ya largos tiempos de transporte, la empresa hubiera podido perder cientos de miles de dólares en envíos con problemas de condición.

Por recomendación de diversos exportadores, Dayka Hackett recurrió a Safe Cargo, filial de la conocida empresa de Control de Calidad Decofrut, para implementar protocolos de certificación que le ayudara a garantizar que la fruta llegara en condiciones casi óptimas a pesar de los considerables contratiempos de tiempo y distancia.

Preservando la calidad

Safe Cargo pone en marcha un protocolo para cargar cada contenedor de uvas u otras frutas en una nave asegurándose de que el contenedor esté operativo, el producto esté correctamente refrigerados y que el flujo de aire sea el adecuado en todo el contenedor. La compañía tiene un equipo presente durante todo el proceso de carga y emite un informe detallado de carga, demostrando que el protocolo fue correctamente aplicado. Toda esta información es capturada a través de una App y cargada en el portal en línea de Safe Cargo para facilitar su consulta inmediata.

Adicionalmente, los protocolos y equipo de Safe Cargo asegurarán una distribución de aire frío óptima a todas las zonas del contenedor, incluyendo la parte inferior y el interior de los pallets, en lugar de circular alrededor de ellos.

El coordinador de logística de exportación de Dayka Hackett, Carlo del Real, dijo: "Safe Cargo nos entrega un informe que demuestra que hemos hecho todo lo necesario para garantizar que nuestra fruta se envíe correctamente en caso de que haya alguna dificultad a la llegada debido a un retraso o un problema de temperatura en el contenedor. De esta manera, tenemos una prueba y una certificación oficial que demuestra que hicimos todo lo que estaba en nuestras manos en caso de un reclamo a la naviera o a nuestro seguro”.

Superando los desafíos

Del Real y su equipo acudieron a Safe Cargo tras una temporada 2021 "difícil desde el punto de vista logístico" para la uva californiana, que sumó un retraso promedio de 13 días a un usual traslado de 28-31 días hasta el sudeste asiático. En uno de los peores casos, un despacho a Indonesia se retrasó 28 días como consecuencia de la escasez de contenedores.

Sin embargo, a pesar de las grandes dificultades, contar con el sistema de protocolos de Safe Cargo permitió que Dayka Hackett minimizara el número de reclamos y problemas a la llegada en comparación con años anteriores, según Del Real. De hecho, el despacho a Indonesia también llegó en buenas condiciones gracias a las garantías de Safe Cargo.

“Podría haber sido un desastre si no hubiéramos hecho esto", reconoció Del Real. "Pero incluso en los casos en los que sí hubo reclamos, teníamos un informe que pudimos presentar a nuestro seguro y recuperar parte de nuestras pérdidas”.

La relación con Safe Cargo surgió gracias a las recomendaciones de productores y exportadores en Sudamérica, donde el sistema es ampliamente utilizado. Del Real señaló: "Con nuestra experiencia en fruta chilena y peruana, pensamos que podíamos implementarlo para nuestro programa de California. Safe Cargo no había hecho negocios aquí en California, así que decidimos probar el servicio después de conversar con ellos antes de la última temporada”.

“Nos decidimos principalmente por toda la incertidumbre logística que vimos en 2021. Nos pareció que el protocolo añadía una capa extra de seguridad para nuestra fruta. Estoy convencido de que no hay nadie más en la industria en este momento que despache desde California con este tipo de protocolo”.

Enfoque personalizado

El director de Safe Cargo, Fernando Irarrázaval, indicó: "Nos hemos concentrado en tres pilares como base del servicio de Safe Cargo: el profesionalismo de nuestros colaboradores; nuestros sistemas automatizados de carga de información actualizada al minuto que son realmente efectivos; y nuestra cobertura y capacidad de llegar al mayor número de puntos en el mayor número de países, ya sea Chile, Perú, España, México, Estados Unidos. Y queremos seguir extendiendo nuestra cobertura en todos los países”.

“Uno de nuestros principios fundacionales es verificar y promover las adecuadas prácticas de carga, para que la calidad pueda mantenerse. A través de este servicio, los productores, exportadores, importadores, supermercados e incluso las compañías navieras se han visto beneficiados de un sistema en el que se producen menos errores, puesto que las pérdidas por un corte o defectuosa cadena de frio puede ser muy costosas para toda la industria”.

“En Safe Cargo trabajamos estrechamente con nuestros clientes y otras empresas del rubro realizando permanentes estudios para validar todo lo que hacemos. Adoptamos un enfoque personalizado para cada cliente, teniendo en cuenta las especies a exportar, el largo de los tránsitos a destino y las operaciones logísticas de cada clientes y país”.

Acerca de Dayka Hackett

Dayka Hackett es el mayor importador de uva de mesa a Estados Unidos desde Perú y Brasil y uno de los tres primeros desde Chile. En los últimos tres años, el programa de exportación de Dayka Hackett ha logrado un notable crecimiento, abriendo una oficina especial en Hong Kong para la región de Asia-Pacífico.

Acerca de Safe Cargo

Con sede en Santiago de Chile, Perú México y España, Safe Cargo es Surveyor Oficial independiente, especialista en Certificaciones de Carga con más de 26.000 contenedores controlados al año.

Suscríbete a nuestro Newsletter