Agronometrics en Gráficos: Las frambuesas mexicanas experimentan un notable aumento de su consumo

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Las frambuesas mexicanas experimentan un notable aumento de su consumo

En este artículo de las serie "En Gráficos" Sarah Ilyas analiza el estado del mercado mexicano de la frambuesa. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Las frambuesas en México son consideradas el "oro rojo" debido a su icónico crecimiento en zonas como Michoacán, Baja California y Jalisco. El país superó a California en 2015 como principal proveedor de frambuesas.

Aunque las frambuesas frescas constituyen una parte importante del mercado, las procesadas son igualmente codiciadas. Una taza de frambuesas entrega más del 50% del objetivo mínimo diario de vitamina C, que favorece la inmunidad y la salud de la piel y ayuda a producir colágeno.

La demanda de frambuesas congeladas ha aumentado recientemente debido a la tendencia del público en general a comer y beber de forma saludable y a la facilidad con la que las frambuesas pueden incorporarse a batidos y otras bebidas. Esta temporada ha comenzado unas semanas antes que el año pasado.

Los volúmenes en la semana 15 se situaron en 2,1 K toneladas, lo que representó un aumento del 11% en comparación con el año anterior. Como se puede observar a continuación, los volúmenes de entrada de esta temporada fueron, por término medio, superiores a los registrados en los últimos cinco años.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

La evolución de los precios en esta campaña se corresponde con la del volumen. En la semana 14 de esta temporada, los precios se situaron en USD 18 dólares por paquete, cuando el volumen de entrada fue de unas 2,8 mil toneladas.

En la semana 15, los precios se situaron en  USD 20 por paquete, mientras que el volumen total de entrada se situó en torno a las 2.190.000 toneladas. Los precios de las próximas semanas dependerán en gran medida de los volúmenes que pronto llegarán de California Central.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Aunque todavía faltan algunos años para su comercialización, la recolección mecanizada es un punto de referencia para la industria de transformación de la frambuesa.

La diferencia entre las frambuesas procesadas y las frescas se determina generalmente en virtud del color de los berries. Las frambuesas procesadas tienden a ser de un rojo más intenso que las frescas. En los próximos años, se espera que las frambuesas frescas sean testigos de mayores plantaciones individuales con variedades más modernas.

Asimismo, se prevé un aumento significativo de la cosecha mecanizada de frambuesas procesadas, y la producción de frambuesas frescas seguirá sus pasos.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter