Pese a los desafíos, JR's Orchards es optimista respecto a las proyecciones de manzanas y peras neozelandesas

Destacados Más Noticias
Pese a los desafíos, JR's Orchards es optimista respecto a las proyecciones de manzanas y peras neozelandesas

El exportador neozelandés de manzanas y peras JR's Orchards espera un aumento de las exportaciones y, basándose en las condiciones de la pretemporada, cree que las perspectivas son positivas, a pesar de los problemas laborales y logísticos que afectan al sector.

El director de operaciones de la empresa, Jamiee Burns, dijo en un comunicado que la compañía espera exportar un 25% más que en su última y "sólida" temporada de 2020. Eso elevaría su total a unos 255.000 cartones de manzanas. La empresa también espera entregar 10.00 cajas de peras, entre marzo y mayo de 2022.

La firma trabaja con cuatro variedades de pera y seis de manzana, y exporta principalmente a Asia, Europa y Oriente Medio. Las peras empezaron a recogerse a finales de febrero, y las primeras Royal Galas se cosecharon a principios de marzo.

"El tamaño de las manzanas ha aumentado dos veces en todas las variedades debido a unas condiciones casi perfectas. Hemos tenido una primavera suave y un verano cálido. Aunque tenemos riego, no lo hemos utilizado porque las lluvias naturales han aumentado el tamaño y la calidad de la fruta. Después de las dos últimas temporadas de sequía, este es un cambio agradable", comentó Burns.

Burns indicó que el pronóstico de JR estaba ligeramente por delante de las predicciones de NZ Apples and Pears de un aumento en toda la industria del 17% en la temporada 2020.

"En 2021, teníamos la fruta pero solo 17 trabajadores (de 70 necesarios) para recogerla. Exportamos 175.000 cajas de manzanas y toda la industria bajó un 25%. Este año, volvemos a tener toda la fuerza con los trabajadores de temporada bajo el Esquema de Empleadores Estacionales Reconocidos (RSE), hemos crecido nuestros mercados y esperamos una excelente temporada,"

Comentó  que el 35% de la fruta se exportó a Europa, el 30% al Reino Unido y el 25% a Asia. El resto se destinó a Oriente Medio y a su mercado en desarrollo en la India, que ahora está resurgiendo tras un largo cierre debido a la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, aunque la planificación de futuro ha permitido a JR's Orchards aumentar sus mercados a pesar de los dos años de interrupción mundial, el conflicto ruso-ucraniano supone un nuevo e importante reto para los exportadores, dijo.

"Con Rusia cerrada, las frutas y hortalizas de todo el mundo están llegando a Rotterdam. Esto provocará una importante interrupción en las líneas de suministro y hará bajar los precios, y eso antes de que llegue la fruta del hemisferio norte. Nuestra fruta está actualmente en el mar y llegará a tierra en las próximas semanas. Trabajaremos para ampliar nuestra base de clientes en Asia y nos centraremos en Vietnam, Tailandia y Malasia hasta que la situación mejore.

"Podemos producir la mejor cosecha, con un tamaño de fruta excelente, pero no podemos controlar el mercado mundial. Otra presión para los exportadores neozelandeses es el horrendo coste del transporte marítimo. El espacio de los contenedores es escaso y el coste es casi el doble que el año pasado, lo que será un obstáculo para algunos", añadió.

JR's Orchards se ubica como el único productor y exportador de la región de Wellington.  En 2023, cosechará sus primeras manzanas Lady in Red, un productor de  Cripps Pink de alto color que se comercializa como manzanas Pink Lady.  “La pandemia también ha obligado a la empresa a impulsar la investigación de nuevas tecnologías de empaquetado, como la robótica”, aseguró el especialista.

Suscríbete a nuestro Newsletter