Bonafrú prevé comercializar unas 4.100 toneladas de frutos rojos durante la actual campaña - PortalFruticola.com

Bonafrú prevé comercializar unas 4.100 toneladas de frutos rojos durante la actual campaña

Destacados Más Noticias
Bonafrú prevé comercializar unas 4.100 toneladas de frutos rojos durante la actual campaña

La Sociedad Cooperativa Andaluza Hortofrutícola de Bonares (Bonafrú), integrada por unas 50 empresas productoras que gestionan unas 250 hectáreas, prevé que a lo largo de la campaña 2021/2022 comercializará un volumen de frutos rojos que se situará en torno a las 4.100 toneladas.

Según los datos facilitados a agrodiariohuelva.es por el gerente de Bonafrú, Diego Barriga, la fresa continuará, por el momento, ocupando la primera posición a nivel productivo, ya que estima un volumen global de unas 1.500 toneladas, mientras que de frambuesas y arándanos la recolección final de cada una de estas berries rondará las 1.300 toneladas, lo que supone que en su conjunto (2.600 toneladas) superan la producción fresera.

Para afrontar la actual campaña fresera, la cooperativa de Bonares está utilizando un total de 2.300.000 plantas. Prácticamente un 20% menos que en la anterior. El paulatino descenso de la superficie fresera se debe, como ha apuntado Diego Barriga, al proceso de diversificación que se ha registrado en la cooperativa en los últimos años, al aumentarse de forma considerable el número de hectáreas dedicadas al cultivo de frambuesas y arándanos. Una prueba evidente de esta transformación productiva es que en el 2000, las plantas de fresas que se emplearon llegaron hasta los 12 millones.

Para el gerente de Bonafrú, l0 más destacable de la campaña fresera hasta el momento es que abunda de forma mayoritaria la variedad ‘Rociera’, «está muy sana, todo lo contrario de la anterior campaña donde la climatología ocasionó numerosos problemas. Este año es todo lo contrario».

Los productores de Bonafrú están cosechando una frambuesas ‘Adelita’ de gran tamaño.

En cuanto a la frambuesa, la cooperativa se encuentra a punto de comenzar el séptimo mes de recolección. «Comenzamos en septiembre la campaña y durante este tiempo se puede decir que el precio de la frambuesa ha sido algo mejor que año pasado, ya que se ha incrementado entre un 15 y un 20% en su conjunto», ha precisado.

En frambuesa la principal variedad cultivada es ‘Adelita’ y también tienen un poco de ‘Glen Lyon’. Barriga ha señalado al respecto que un clima algo más invernal le hubiera venido mejor a las plantas de frambuesas esta campaña.

Por lo que respecta los arándanos, «la campaña de recolección de las variedades ‘Star’ y ‘Ventura’ la iniciamos con una producción pequeña en diciembre, pero la hemos ido aumentado de forma progresiva hasta alcanzar nuestro pico que será entre abril y mayo, para después bajar en junio. El año pasado estuvimos recolectando hasta los primeros días de julio».

Aunque la zona productora de Bonafrú se concentra entre Bonares, Lucena del Puerto, Niebla y Moguer, la cooperativa también cuenta con unas 70 hectáreas cultivadas en la finca ‘El Canario’, situada entre Lepe y Villablanca. Según ha reconocido Diego Barriga, la cooperativa no se plantea en estos momentos diversificar más su producción con otros cultivos distintos a los frutos rojos. Pueba de ello es que la cooperativa está estudiando poner en producción otras 40 hectáreas en la zona occidental de la provincia y todo apunta a que se optará por seguir apostando por las berries.

Por lo que respecta a la facturación final de la campaña de berries, Diego Barriga contempla que sea similar a la que se registró durante el año pasado, donde se situó en torno a los 22 millones de euros. / AdHuelva

Las hectáreas dedicadas a las fresas se han ido reduciendo en los últimos años.

Suscríbete a nuestro Newsletter