Impactos de la suspensión de las importaciones mexicanas: Migratorio y alza de precios

Destacado Top Destacados Más Noticias
Impactos de la suspensión de las importaciones mexicanas: Migratorio y alza de precios

La decisión del USDA de detener las inspecciones de aguacates cultivados en Michoacán, México, y detener su exportación a través de la frontera norte ha provocado diversos impactos, entre ellos el migratorio. La embajada de Estados Unidos hizo su primera declaración luego de las conversaciones de esta semana.

Más allá del impacto en los precios de mercado de la fruta y la cadena de recepción, deja en el limbo a unos 300.000 trabajadores mexicanos y sus familias y podría desplazar rápidamente esta fuerza laboral. Posiblemente hacia EE. UU. con un impacto migratorio sustancial.

De acuerdo con Humberto Solorzano, fundador de la plataforma de aguacate AvoPRICE y productor de aguacate de Michoacán de tercera generación, “el impacto de la decisión del USDA fue inmediato. Media hora después del incidente y la llamada del inspector del USDA a su equipo, los productores de la zona sabían que algo grave estaba ocurriendo”.

Solorzano creó AvoPRICE luego de las interrupciones debidas a tres huelgas en 2018. Lo anterior para para crear una plataforma para tener una mayor transparencia entre los actores en la cadena de suministro del aguacate.

“Es probable que los mercados de destino en los EE. UU. sientan un aumento de precios debido a la contingencia. Incluso si la interrupción durara más, eventualmente los precios de la fruta se estabilizarían una vez que se restableciera el suministro”, agregó.

El tiempo que llevará esto depende de cuánto tiempo permanezca bloqueada la fruta, y es probable que algunos distribuidores en los EE. UU. esperen un poco más para que los precios bajen después de los primeros envíos.

Pero el lado de los productores, Solorzano afirmó “que debe verse como una oportunidad para impulsar el cambio en la forma en que funciona la industria”.

Más allá del precio, la industria del aguacate se ubica como la principal fuente de trabajo en los 22 municipios de Michoacán, con un aproximadamente  300.000 trabajador dedicado a la cosecha, empaque y logística de la industria.

En esa vereda Solorzano dijo que “estos trabajadores son humildes, jornaleros, por lo que incluso una breve parada puede dejarlos en un aprieto. Si consideras que cada obra tiene otras 4-5 personas que pueden depender de ellas, significa que la industria afecta directamente a un millón y medio de personas”.

“Una crisis podría conducir a la migración laboral de la región, y es probable que muchos se dirijan a la frontera de los EE. UU., exacerbando aún más los problemas que ya están teniendo lugar a lo largo de esta división política y afectando a los vecinos de los EE. UU”, destacó.

“Por lo tanto, es claro que tanto los productores estadounidenses como los michoacanos dependen unos de otros. Si bien los productores mexicanos pueden enviar su fruta a Canadá, Asia o Europa, ningún mercado singular puede absorber la cantidad que producen”.

“Es conveniente que todos tomen este incidente como una advertencia, que todos somos importantes para los demás. Es una oportunidad para reflexionar”, comentó Solorzano.

La interrupción continúa

Los precios mayoristas del aguacate en los EE. UU. ya se habían disparado antes del desarrollo. Actualmente los valores son aproximadamente el doble de lo que eran hace un año.

Según los datos del USDA del Boston Terminal Market, una caja de cartón de dos capas de Hass mexicano calibre 32 se vendía hasta en USD82,00 el 17 de febrero de 2022, en comparación con los USD 40.00 del año anterior.

Los vendedores minoristas también proyectan un impacto. Los medios estadounidenses predicen que los aguacates podrían comenzar a agotarse en los supermercados “en cuestión de días”. Las cadenas de servicios de alimentos con un uso intensivo de la fruta, como Chipotle, también están en apuros.

El director financiero de la cadena de proveedores de burritos, Jack Hartung, indicó en un comunicado que "nuestros socios de abastecimiento actualmente tienen varias semanas de inventario disponible, por lo que continuaremos monitoreando de cerca la situación y ajustando nuestros planes en consecuencia".

Funcionarios estadounidenses y mexicanos hicieron avances durante una reunión el miércoles 16 de febrero con respecto a las medidas de seguridad. Pero debe ser revisado por los funcionarios de los EE. UU. y, al momento de escribir este artículo, las inspecciones y exportaciones de la fruta continúan suspendidas.

Declaración de la Embajada de EE. UU.

Funcionarios estadounidenses y mexicanos hicieron avances durante una reunión el miércoles 16 de febrero con respecto a las medidas de seguridad. Sin embargo, lo anterior debe ser revisado por los funcionarios de los EE. UU. Al momento de escribir este artículo, las inspecciones y exportaciones de la fruta continúan suspendidas.

La Embajada de los Estados Unidos hizo su primera declaración luego de la ronda de reuniones del jueves. La entidad aseguró que ha estado trabajando junto con el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA, la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM) y Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México para resolver el asunto.

El comunicado decía que los funcionarios estadounidenses suspendieron las inspecciones en base a las recomendaciones de su Oficial de Seguridad Regional (RSO), pero que su trabajo se reanudaría lo antes posible. Sin embargo, también dijo que este no era el primer incidente y que los percances de seguridad han ocurrido no solo en las inspecciones de aguacate, citando el asesinato de un funcionario de APHIS en 2020.

El funcionario y su familia fueron amenazados verbalmente por no certificar un lote de aguacates para exportación.

El comunicado revela que México representa USD 2,800 millones de los USD3,000 millones de aguacates que llegan a EE.UU. En volumen, su participación en las exportaciones de aguacate totaliza 1,1 millones de toneladas, o el 89% de la cosecha importada. Para Michoacán, EE. UU. absorbió el 78% de sus exportaciones de aguacate.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter