Agricultura Convencional

Nueva estación agrometeorológica INIA, apoyará investigación de la Chinche Pintada

16 Febrero 2022

La implementación de ocho estaciones agrometeorológicas en las comunas de Lampa, Colina, Curacaví, Padre Hurtado, Talagante, María Pinto y Paine, zonas con alta producción de hortalizas y presencia de Bagrada hilaris, conocida como Chinche Pintada, permitirán el monitoreo permanente para estudiar la asociación que existe entre temperatura y presencia de la plaga.

La reciente instalación de la estación El Parrón, ubicada en la comuna de María Pinto, será un nuevo punto de observación para el Programa de Recuperación Productiva de las Áreas Afectadas por la Chinche Pintada en la Región Metropolitana de Santiago, financiado por el GORE.

“La importancia de estas estaciones agrometeorológicas es que nos entregan datos relevantes para el reconocimiento de Bagrada hilaris en distintas zonas. Por una parte, está la captura de los individuos en trampas con feromonas que tenemos distribuidas en 80 puntos estratégicos de la Región Metropolitana.  Estos antecedentes se cruzan con la información entregada por las estaciones automáticas, como temperatura, humedad o radiación, que nos ayudan a determinar el momento peak de la plaga, para realizar el control químico o biológico” señala José Lagos, extensionista INIA y director del proyecto.

Bagrada hilaris fue detectada por primera vez en Chile durante 2016 en la comuna de Quilicura, extendiéndose a otros puntos de la Región Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo y O'Higgins, convirtiéndose en un tema de gran preocupación para los agricultores. Por esta razón, establecer la correlación entre variables climáticas y presencia del insecto, permitirá identificar los períodos en que se puede atacar con mayor efectividad este problema que afecta a hortalizas como coliflor, repollo, brócoli y rúcula, entre otras.

Por su parte, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), trabaja en investigación, manejo integrado de plagas y programas de extensión, para entregar herramientas de control y toda la información necesaria a los productores afectados.

Estas estaciones además se integran a la Red Agrometeorológica del INIA, y serán parte de la información nacional disponible y entregada en línea a los agricultores y asesores técnicos, públicos y privados, que requieren informes de temperatura ambiente y suelo, humedad, radiación solar, presión atmosférica, dirección del viento y pluviometría. Estos datos están disponibles en www.agrometeorologia.cl

 Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura de Chile.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024