Agronometrics en Gráficos: México toma impulso en la producción de arándanos - PortalFruticola.com

Agronometrics en Gráficos: México toma impulso en la producción de arándanos

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: México toma impulso en la producción de arándanos

En este artículo de las serie "En Gráficos", Sarah Ilyas de Agronometrics analiza  la temporada de arándanos mexicanos.Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

En las últimas dos décadas, México se ha ubicado como una fuerza dominante en la producción de arándanos y ha logrado embolsarse la distinción de ser el primero en 'tropicalizar' la fruta. México se marca a sí mismo como un proveedor de arándanos frescos de invierno y primavera. Si bien sus cosechas máximas ocurren entre febrero y abril, la temporada mexicana generalmente se extiende de septiembre a junio. Es probable que las tendencias de crecimiento en el volumen de arándanos mexicanos persistan a medida que el país continúa realizando nuevas plantaciones. El país cuenta con un alto grado de sofisticación de los productores en términos de genética y técnicas de cultivo. Algunas empresas de arándanos han invertido mucho en el estado norteño de Sinaloa en los últimos años, sumándose a un sector ya próspero en los estados de Jalisco y Michoacán, en el centro de México. Estos tres estados representan la mayor parte del cultivo. La industria mexicana de berries espera un crecimiento de entre 8 y 10% en 2022, según un estudio de Agroberichten Buitenland.

Como se puede observar en el gráfico a continuación, la última temporada de arándanos de México culminó con un volumen total importado de 14 M kgs, en el punto álgido de la temporada. El volumen más alto registrado para la temporada actual fue de alrededor de 2 M kgs. En lo que va de esta temporada, México ha sido testigo de un 17 % más de producción en comparación con el año pasado. Por lo tanto, a medida que avanza la temporada, se puede esperar que las cantidades importadas superen las anteriores.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Hay varios factores que impulsan el desarrollo de la industria mexicana del arándano. El primero es la defensa de las tecnologías de protección por parte del gobierno mexicano. Las tecnologías de túneles altos y casas de sombra son las tecnologías de protección más destacadas que se utilizan en México. Gracias a tales estructuras, los productores pueden prolongar la temporada de cultivo y producir arándanos de alta calidad. El segundo factor son los altos rendimientos monetarios de este cultivo, que atraen a los productores a cambiar de otros cultivos a los arándanos. México también tiende a enviar arándanos durante los períodos en que sus exportaciones incurren en precios altos. Además, los costos laborales en México son bajos. La ventaja competitiva en costos de producción y mano de obra ofrece un futuro prometedor para la industria.

Las leyes de la oferta y la demanda son válidas cuando se trata de precios. A medida que aumentó la producción, los precios, a su vez, se vieron afectados después de la semana 4. En la semana 5, los arándanos se cotizaron a USD 24,86 por paquete, una caída del 16 por ciento en comparación con la semana 4. Esta reducción en los precios se puede atribuir a la entrada de arándanos chilenos en el mercado estadounidense.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

La semana 4 vio mayores volúmenes de arándanos chilenos ingresando al mercado estadounidense, lo que provocó que los precios de los arándanos disminuyeran. Es probable que los precios a continuación estén dictados por una combinación de volúmenes de arándanos chilenos y mexicanos, a medida que disminuya la temporada de arándanos peruanos.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

De acuerdo con el Informe sobre el estado de la industria de IBO, alrededor de seis importantes empresas internacionales han traído nueva genética a México; a medida que estas plantaciones entren en madurez, el país estará listo para alcanzar su potencial productivo. Cada estado enfrenta diferentes microclimas, tiene una calidad de suelo diferente y es víctima de diferentes tipos de plagas; esto subraya la importancia de los métodos de cultivo apropiados y la selección matizada de variedades para cada región de cultivo. Con la adopción de nueva genética y la atención de inversionistas extranjeros, México tiene el potencial de superar a sus competidores.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter