La Unión Europea destacó el trabajo de Argentina en la exportación de cítricos - PortalFruticola.com

La Unión Europea destacó el trabajo de Argentina en la exportación de cítricos

La Unión Europea destacó el trabajo de Argentina en la exportación de cítricos

Representantes de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG-SANTE) de la Comisión Europea destacaron  durante un encuentro virtual con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), los buenos resultados obtenidos por Argentina durante la última campaña de exportación de cítricos a ese destino, que lleva adelante el organismo sanitario nacional.

Cabe destacar que durante la última temporada, Argentina exportó a la UE un total de 143.397,4 toneladas de fruta fresca cítrica. Los productos destacados fueron el limón con 108.983,7 toneladas a los Países Bajos, Italia, Portugal y Grecia; la naranja con 33.684,5 toneladas a los Países Bajos, Reino Unido e Italia y la mandarina con 729,2 toneladas al Reino Unido.

En el encuentro estuvieron presentes en la sede central del Senasa, su presidente Carlos Paz; el vicepresidente, Carlos Milicevic, y el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga junto a representantes de los equipos técnicos.

En su desarrollo, se realizó un balance de la temporada de exportación de cítricos en el 2021 a la UE donde se destacó el camino marcado por el Senasa en la recuperación del fortalecimiento de las acciones en territorio.

En ese sentido Milicevic destacó que “debido a la recuperación del rol del Senasa, el fortalecimiento de los controles y la importante disminución de las intercepciones de plagas, logramos este reconocimiento al trabajo realizado en estos años, por parte de este exigente mercado, que es la Unión Europea”.

“Argentina hizo un gran trabajo para asegurar la sanidad en las exportaciones y eso nos da más energía aún para empezar la temporada 2022. Es clave mantener los niveles sanitarios adecuados para mantener activo este importante mercado”, sostuvo Quiroga, al finalizar el encuentro.

Por su parte, el director de Comercio Exterior Vegetal del Senasa, Martín Delucis afirmó que "los muy buenos resultados obtenidos durante la campaña de exportación de 2021 se lograron gracias al trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado recuperando así un mercado de suma importancia para toda la citricultura argentina".

Por otra parte, se debatió respecto de un borrador de norma de la UE en el cual se detallan las medidas que se implementarán para mancha negra. El otro tema abordado fue la certificación electrónica, E-Phyto, donde la Argentina mencionó que ya está en condiciones de emitir la totalidad de sus certificados fitosanitarios a ese destino de manera electrónica.

Junto a las autoridades del Senasa y a los representantes europeos estuvieron también, Ezequiel Ferro, coordinador general de Asuntos Fitosanitarios Internacionales; Miguel Donatelli, coordinador de Relaciones Internacionales; Pedro Negueloaetcheverry de la Dirección de Relaciones Económicas con Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Juan Cruz López Barrios y Elizabeth Luján, de la Dirección Nacional de Agricultura y Santiago Bonifacio, de la Dirección Nacional de Mercados Agroindustriales Internacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Suscríbete a nuestro Newsletter