Ag-Innovation

Sistema de enfriamiento eficiente y sustentable, permite bajar temperatura de campo en cerezas

03 Febrero 2022

En cerezas, la calidad no mejora después de la recolección, por lo que éstas deben ser cosechadas en la madurez óptima, la que se determina de acuerdo a la combinación de distintos factores como el tamaño, el color, los sólidos solubles y la firmeza (Luchsinger, 2005). Además, se debe considerar que este fruto es altamente susceptible a la manipulación, la deshidratación y las pudriciones, por lo tanto,  es muy perecedero.

En este sentido, la cosecha es uno de los aspectos del cultivo que requieren mayor atención, debido a que las cerezas presentan un periodo de madurez y recolección muy corto, entre 10 y 15 días, dependiendo de la variedad (Luchsinger, 2005). Ésta debe ser realizada preferentemente en la mañana, evitando las horas de mayor temperatura del día o la presencia de rocío sobre la fruta.

Una vez cosechada, la fruta debe trasladarse lo antes posible al packing o central frutícola para bajar su temperatura, ser procesada y luego almacenada. Idealmente debe ser llevada al packing dentro de las 2 horas posteriores a la cosecha, pero mientras espera su traslado debe ser mantenida a la sombra, en un lugar protegido del sol, y en lo posible con alta humedad, para así evitar la deshidratación y el ablandamiento.

Juan Antonio Cañumir, UDEC.

Considerando el tiempo que la fruta debe esperar para ser llevada a un packing, es que el Proyecto de postcosecha y calidad en Cerezas, liderado por la Universidad de Concepción (UDEC), está trabajando con un sistema de enfriamiento eficiente, tanto en el uso del frío como en ser energéticamente sustentable, para bajar la temperatura de campo de las cerezas, lo que se encuentra a cargo del Dr. Juan Antonio Cañumir, de UDEC.

Lo que se busca específicamente es validar el uso de una cámara refrigerada solar en cerezas, obtenida con el Proyecto 16CONTEC-6793 (*), para ser utilizada en el campo, y así extraer el exceso de temperatura de la fruta, la que puede alcanzar a los 30ºC. Es por ello, que durante la temporada 2020/2021 se puso en marcha la cámara con refrigeración solar, evaluándose el comportamiento de cerezas de las variedades Lapins y Sweet Heart, las cuales fueron obtenidas del de un integrante del GTT Ñuble (Chillán, Región de Ñuble). Cabe destacar que una de las motivaciones para trabajar en este huerto fue la de facilitar el acceso de nuevos y pequeños productores a los resultados obtenidos en el Programa  PTEC.

De ambos ensayos, se obtuvieron muestras de cerezas mantenidas en el acopio y en la cámara de enfriamiento eficiente, las que se envasaron en clamshell plásticos, para luego ser transportadas, a temperatura de refrigeración, al Laboratorio Postcosecha de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (fiaUdeC).

Una vez en el laboratorio, las cerezas se caracterizaron tanto física como químicamente, evaluándose de forma inmediata distintos parámetros: masa, calibre (pie de metro digital), color y textura (CherryTex CV2). Además, se congelaron a -80°C, frutos de cada muestra para el posterior análisis de sólidos solubles totales (refractómetro), acidez titulable  y pH (pHmetro). Es importante mencionar, que lo que se buscaba con este ensayo era evaluar la eficiencia energética de la cámara, más que el comportamiento de la fruta.

Es importante mencionar que la fruta debe ingresar al packing con una temperatura de 5°C, por lo que toda la fruta que provenga de campo por sobre 10°C será sometida a un enfriado por agua, más conocido como hidrocooling. Ahora bien, la cámara de enfriamiento eficiente puede ser ajustada a una temperatura más baja de la seteada para estos ensayos, pero el objetivo de su uso no es reemplazar al hidrocooling, sino que ser una ayuda para pequeños productores, ya que al juntarse mucha fruta comienza a subir la temperatura en campo.

Dentro de los resultados obtenidos en esta primera temporada, se destaca que se logró bajar la temperatura de la fruta a lo seteado y mejorar la eficiencia energética:

  • La configuración de módulos fotovoltaicos entregaba una potencia de 1.000 W lo que sumado a la irradiación diaria mayor a 7 kWh /m2 pudo suplir la demanda energética de la cámara.
  • Al ingresar los frutos a una temperatura de 27°C, se logró disminuir a 15°C, demostrando la factibilidad de emplear la cámara para disminuir la temperatura de campo de las cerezas antes de ser enviados al
  • La fruta que tuvo una permanencia de 17 h redujo su temperatura en 8°C, llegando a 16°C, momento en que la cámara registraba una temperatura de 15,7°C, por lo que se considera que se ha alcanzado un equilibrio entre la temperatura de la fruta y la cámara.
  • La utilización de la cámara de enfriamiento eficiente no alteró la calidad de las cerezas almacenadas.

 

Cabe destacar que en esta temporada se realizó una nueva validación de la cámara eficiente, en dónde se buscaba mejorar el manejo de ésta y/o cómo optimizar su uso, para lograr un buen manejo y postcosecha de las cerezas. Actualmente, el ensayo ya finalizó, obteniéndose datos bastante buenos, los cuales se encuentran en periodo de tabulación, para posteriormente realizar el correspondiente análisis.

 

Agradecimientos: 

  • Esta nota fue realizada en colaboración el investigador del Proyecto de Postcosecha de Cerezas, Dr. Juan Cañumir de la Universidad de Concepción.
  • (*) Desarrollo de nueva alternativa de refrigeración sustentable para el proceso de poscosecha de frutas y hortalizas, utilizando un sistema integrado por PCM (Phase Change Material) adherido a un sistema fotovoltaico. InnovaChile, “Contratos Tecnologicos Para La Innovacion”. Proyecto 16CONTEC-6793. Director UdeC. 2017
  • Laboratorio Postcosecha de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (fiaUdeC).

 

Referencias:

  • Luchsinger, Luis. 2005. Manejo de Cosecha y postcosecha de cerezas.   In: El cultivo del Cerezo, Boletín INIA N1 133

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024