Cambio Climático

La crisis climática y la seguridad alimentaria es el punto de mira del nuevo Premio Nobel de Física y la FAO

21 Enero 2022

La crisis climática plantea una amenaza creciente para nuestra seguridad alimentaria. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dio la bienvenida al Premio Nobel de Física Giorgio Parisi para que se una a su Alianza de Premios Nobel para la Seguridad Alimentaria y la Paz, un grupo de defensa que tiene como objetivo amplificar el trabajo de la FAO para combatir el hambre mundial.

El Profesor Giorgio Parisi, Premio Nobel de Física 2021, se une a la Alianza Nobel de la FAO para la Seguridad Alimentaria y la Paz.

Parisi es un experto en sistemas complejos que son difíciles de modelar, como bandadas de estorninos, el mercado de valores y el clima.

Nativo de Roma, Italia, Parisi recibió el premio Nobel en 2021 por "el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde escalas atómicas hasta planetarias". Compartió el premio con Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann, dos destacados meteorólogos.

El hambre en el mundo ha ido en aumento desde 2014, principalmente debido a las recesiones económicas, los conflictos armados y otras crisis humanitarias, así como a la crisis climática. Este último está desempeñando un papel cada vez más crucial en el socavamiento de los medios de vida y será una fuerza impulsora importante para la inseguridad alimentaria en el futuro.

“El trabajo del profesor Parisi contribuye significativamente a nuestra comprensión de la crisis climática y nos alerta sobre las consecuencias del comportamiento humano y el uso ineficiente de los recursos naturales”, dijo el Director General de la FAO, QU Dongyu, en una ceremonia virtual en Roma.

Parisi pronunció una conferencia titulada “Ciencia: el faro de nuestro futuro”, en la que argumentó que si bien la ciencia puede tener las herramientas para abordar muchos de los problemas del mundo, lo que se necesita es una mayor voluntad política y orientación, especialmente por parte de los ciudadanos. países más ricos.

“Es como conducir de noche: la ciencia son los faros, pero la responsabilidad de no salirse de la carretera recae en el conductor”, dijo Parisi.

La ceremonia también contó con las intervenciones del Ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, quien felicitó a Parisi por su premio Nobel y destacó el vínculo entre la crisis climática y la seguridad alimentaria, y el Premio Nobel de la Paz de 2006, Muhammad Yunus, cofundador de la Alianza, quien llamó a los participantes que no dejen que la pandemia de COVID-19 los distraiga de la amenaza que representa el cambio climático.

Alianza nobel

La FAO estableció su Alianza de Premios Nobel para la Seguridad Alimentaria y la Paz en 2016 para crear conciencia y promover actividades a nivel mundial y nacional, promoviendo los vínculos entre la seguridad alimentaria y la paz.

Un ejemplo de sus logros concretos proviene de la República Centroafricana donde, junto con el gobierno italiano y dos miembros fundadores de la Alianza, Yunus y el Premio Nobel de la Paz 2011 Tawakkol Karman, la FAO está trabajando en un programa de reconciliación y desarrollo que ayuda a aumentar la producción de alimentos y al mismo tiempo promover el diálogo entre las partes involucradas en el conflicto en curso.

La Alianza tiene como objetivo aprovechar las lecciones aprendidas en la República Centroafricana en otros países que enfrentan desafíos de seguridad alimentaria y nutrición como resultado de conflictos armados o situaciones posteriores a conflictos.

Para construir y sostener la paz, la Alianza aboga por la importancia de aumentar la inversión en seguridad alimentaria, agricultura, medios de vida y desarrollo de resiliencia, al mismo tiempo que se garantizan las condiciones para la participación y el diálogo.

La FAO considera que la crisis climática es una prioridad corporativa de primera línea y está trabajando activamente para mejorar las capacidades institucionales y técnicas de sus miembros y mejorar la integración de la seguridad alimentaria, la agricultura, la silvicultura y la pesca en la agenda climática internacional. /FAO

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024