Las ganancias de las compañías navieras alcanzaron los USD 150 mil millones en 2021 y las tarifas se mantendrán altas hasta 2022

Destacado Top Destacados Más Noticias
Las ganancias de las compañías navieras alcanzaron los USD 150 mil millones en 2021 y las tarifas se mantendrán altas hasta 2022

Las compañías navieras obtuvieron ganancias estimadas de USD 150 mil millones en 2021, lo que significó un alza anual de nueve veces después de una década de dificultades para obtener ganancias de acuerdo con Bloomberg.

Se espera que las tarifas de envío marítimo se mantengan elevadas hasta bien ingresado 2022, lo que establecerá otro año de ganancias en auge para los transportistas de carga globales y dejará a las empresas más pequeñas y sus clientes desde España hasta Sri Lanka pagando más por casi todo.

La tarifa al contado para un contenedor de 40 pies a los EE. UU. desde Asia superó los USD 20,000 el año pasado, incluidos los recargos y las primas, frente a menos de USD 2,000 hace unos años, y recientemente rondaba los USD 14,000.

Además, la reducida capacidad de los contenedores y la congestión portuaria significan que las tarifas a más largo plazo establecidas en los contratos entre transportistas y transportistas se estiman un 200 % más altas que hace un año, lo que indica precios elevados en el futuro.

Los grandes clientes de carga transportada por mar como Walmart Inc. o Ikea tienen el peso para negociar mejores términos en esos acuerdos o absorber el gasto adicional. Los importadores y exportadores más pequeños, especialmente aquellos en países pobres, que dependen de transportistas para transportar todo, desde productos electrónicos y prendas de vestir hasta granos y productos químicos, no pueden transferir fácilmente esos costos o capear largos períodos de flujos de efectivo reducidos. La situación está poniendo de relieve la concentración del mercado de las líneas navieras y su inmunidad legal frente a las leyes antimonopolio.

“Las pequeñas y medianas empresas se están viendo gravemente afectadas”, dijo Amruth Raj, director gerente de Green Gardens, un procesador de verduras con sede en la India rural. Después de que las tarifas de los contenedores se dispararan el año pasado, más del 50% del capital de su empresa desapareció cuando los compradores europeos se resistieron a los costos más altos. “Se aprovechan de nuestra desesperación”.

Haz click aquí para leer el artículo.

Suscríbete a nuestro Newsletter