Agronometrics en Gráficos: Las limitaciones logísticas siguen afectando a las exportaciones de arándanos chilenos - PortalFruticola.com

Agronometrics en Gráficos: Las limitaciones logísticas siguen afectando a las exportaciones de arándanos chilenos

Agronometrics en Gráficos: Las limitaciones logísticas siguen afectando a las exportaciones de arándanos chilenos

En este artículo de las serie "En Gráficos", Sarah Ilyas de Agronometrics evalúa la llegada de la temporada de los arándanos chilenos y analiza sus implicaciones para el mercado estadounidense.Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

A finales de diciembre, las exportaciones de arándanos chilenos disminuyeron aproximadamente un 24,1% en comparación con la temporada anterior, debido a los mayores tiempos de tránsito marítimo, la escasez de trabajadores portuarios y la falta de contenedores. A pesar de los problemas logísticos a los que se enfrentan los arándanos chilenos esta temporada, las cosas mejoran, ya que los volúmenes de entrada siguen aumentando. Como se puede observar en el siguiente gráfico, se produjo un fuerte aumento de los volúmenes importados a partir de finales de diciembre, registrándose un pico de 1,7 millones de kilos.

Volúmenes de arándanos (Kg) de Chile

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

El siguiente gráfico muestra el flujo de arándanos hacia los Estados Unidos desde varios orígenes a lo largo de la temporada de arándanos; Perú, sin duda, estuvo a la cabeza con el volumen máximo importado registrado de 8,8 millones, seguido de Canadá, México y Chile. A medida que avanza la temporada, cabe esperar mayores volúmenes de arándanos chilenos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que una mayor estabilidad de los precios de los arándanos en el mercado europeo en comparación con el estadounidense repercutiría en las cantidades exportadas a este país.

Volúmenes de arándanos por origen (Kg) de Chile, Perú, México y Canadá

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Según las estimaciones, la escasez de mano de obra en Chile reducirá la cosecha de arándanos frescos en un 7% de su producción potencial. Además, el aumento de los tiempos de tránsito marítimo está provocando que muchos agricultores sean más minuciosos con la selección de la fruta, exportando sólo aquella que tiene posibilidades de mantenerse en buen estado durante el largo trayecto. Esto está provocando que el mercado de arándanos congelados se amplíe en Chile y es probable que la producción de arándanos congelados aumente un 10% en comparación con la temporada anterior.

Se espera que el 18% del total de las exportaciones de arándanos de esta temporada sea orgánico, según Karen Brux, directora general de la Asociación Chilena de Frutas Frescas. "Estados Unidos recibe una mayor asignación de cantidades orgánicas, por lo que el volumen orgánico enviado a este mercado podría alcanzar el 28% del total", dijo. Los arándanos no orgánicos han tomado la delantera, con cantidades que culminaron en 1 M de kgs en la primera semana de enero, mientras que las cantidades más altas reportadas para los tipos orgánicos fueron de 159 mil kgs, como se puede observar en el siguiente gráfico.

Volúmenes de arándanos por tipo (Kg) de Chile

 

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Los arándanos chilenos recibieron la certificación Heart-Check de la Asociación Americana del Corazón la pasada temporada. "Estamos encantados de recibir la certificación Heart-Check de la Asociación Americana del Corazón", declaró Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile. "Esperamos comunicar esto tanto en nuestras promociones para el consumidor como para el comercio minorista de Arándanos de Chile, ayudando a las personas a tomar decisiones más saludables cuando piensen en su próxima compra o cuando preparen la comida en casa."

Enero y febrero son los meses de mayor promoción para los Arándanos de Chile; el Comité de Arándanos de Chile se está asociando con los minoristas de todo Estados Unidos para impulsar las ventas de arándanos en virtud de las campañas de marketing digital que cuentan con banners web, cupones y anuncios. Las amplias plataformas de medios sociales "Fruits from Chile" también presentarán los beneficios para la salud y las ideas de uso de los arándanos chilenos.

Hay una multitud de factores que determinarán la afluencia de arándanos chilenos a los Estados Unidos en las próximas semanas. Aunque no se pueden descartar fácilmente los efectos de las limitaciones logísticas, no hay duda de que los arándanos chilenos son únicos y pueden superar a muchas otras variedades sólo por ese mérito.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter