Columna de Opinión: Ikigai en el sector agroalimentario - PortalFruticola.com

Columna de Opinión: Ikigai en el sector agroalimentario

Destacados Más Noticias
Columna de Opinión: Ikigai en el sector agroalimentario

Por  Jaime Biggs Weber, Ingeniero Agrónomo PUCV, Bachiller en Humanidades UAI, MBA UAI. Socio Fundador Simbios Consultores

Leyendo un libro, me encontré que el autor durante un viaje a la isla de Okinawa en Japón (lugar del mundo con mayor cantidad de personas longevas sobre 100 años), preguntaba a los ancianos nativos cuál era el secreto para tener una larga vida y la respuesta se repetía mayoritariamente: tener una motivación vital, una misión, algo que los hiciera levantarse de la cama en las mañanas, es decir, un Ikigai. Ésta es una palabra japonesa que se usa para representar el propósito de vida de una persona, una fuerza que motive su razón de vivir. Según los japoneses, todas las personas tienen un Ikigai, el cual cuando es claro y definido, entrega satisfacción, felicidad y significado a la vida.

Hoy más que nunca las personas estamos buscando una fuente de sentido en nuestras vidas. En tiempos VICA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguo), ha aumentado nuestra necesidad de ser parte de algo y de contribuir a una sociedad más próspera en todos los sentidos.

Descubrir el ikigai es algo relevante para los japoneses. ¿Se podría trasladar una herramienta de desarrollo personal tan impactante como el Ikigai al entorno empresarial?. Obviamente que es posible y va asociado al propósito, el cual es la razón de existir de una organización. Las empresas necesitan tener un sentido, algo que trascienda.

En este sentido, en algunas empresas el único objetivo que se busca es obtener utilidades. Esta forma de gestionar empresas debe ir cambiando, donde el propósito de las empresas surge aún con más fuerza en estos tiempos, el cual debe ser la expresión más profunda de cómo las empresas del sector agroalimentario pueden mejorar la vida de las personas y el planeta para así realizar un cambio positivo en el mundo.

Las nuevas generaciones tienen interiorizado que la forma de trabajar evolucionó, donde ya no sólo es importante conseguir un trabajo atractivo que sea bien pagado, sino que se abren a la posibilidad de ver el trabajo como una forma de conectarse con su propósito. Sentir que trabajan en una organización que tiene un propósito claro que genera un impacto positivo los ayuda a aumentar su productividad, bienestar y compromiso con la empresa.

En Simbios Consultores, nos ha tocado trabajar con distintas empresas de nuestro rubro y las que tienen un propósito definido logran finalmente atraer a los postulantes con mayor potencial para participar en sus procesos de selección. Esto da como resultado la atracción y retención de talentos, lo cual genera un capital relevante que hace exitosas a estas empresas.

Los participantes en una encuesta mundial entre altos directivos, realizada por Harvard Business Review y el Instituto Beacon de Ernst & Young, coincidieron en la importancia de tener un propósito: el 89% afirmó que un fuerte sentido de propósito colectivo aumenta la satisfacción de los empleados.

La invitación es a profundizar sobre la importancia del propósito y cómo se ha vuelto una ventaja competitiva en el mercado laboral. Tomémonos un instante fuera de la vida diaria laboral, salgamos al balcón y preguntémonos: ¿Por qué hacemos lo que hacemos?. ¿Cuál es el ikigai de tu empresa?

Suscríbete a nuestro Newsletter