EE.UU. bloquea envíos de tomates de granjas mexicanas

Destacado Top Destacados Más Noticias
EE.UU. bloquea envíos de tomates de granjas mexicanas

Una potencia exportadora que proporciona gran parte de las verduras de Estados Unidos es México que  en los últimos años ha dado seguimiento a algunas reformas  destinadas a prevenir el abuso de los trabajadores agrícolas, informó LA Times.

Pero una reciente medida de la administración de Biden acusa a dos grandes empresas agrícolas mexicanas de abusos del trabajo forzoso, lo cual ha generado un nuevo escrutinio de la industria.

La administración está bloqueando todos los envíos de tomate de las agroindustrias con sede en el estado mexicano de San Luis Potosí, en virtud de una "orden de retención de liberación" dictada a fines de octubre por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.

Según una investigación de Times, las empresas, Agropecuarios Tom y Horticola Tom, han enviado en el último año millones de libras de tomates a distribuidores estadounidenses que abastecen a los supermercados de todo el país, incluidos Walmart y Albertsons.

Los dos agronegocios objetivo han retenido salarios y sometido a los trabajadores a condiciones de vida y de trabajo abusivas, entre otras violaciones, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.

"La esperanza es que esto genere una mayor conciencia de las horribles condiciones a las que están sometidos estos trabajadores", dijo en una entrevista Ana Hinojosa, directora ejecutiva de la división de trabajo forzoso de la agencia.

Medida sin precedentes

La medida sin precedentes de la administración bloquea solo una pequeña parte de las exportaciones mexicanas de tomate en una industria con cientos de productores, pero indica un enfoque más agresivo hacia la aplicación de los derechos laborales contra los socios comerciales de EE. UU. Este verano, la administración también impuso restricciones comerciales a un fabricante chino.

Las condiciones para los trabajadores agrícolas mexicanos parecen haber mejorado sustancialmente en los últimos años, según ejecutivos de agronegocios, organizadores laborales, grupos comerciales de la industria y grupos de supervisión de la cadena de suministro, en parte debido a una investigación de Los Angeles Times de 2014 que condujo a un aumento dramático en el uso de organizaciones independientes que hacen cumplir las normas laborales, como Fair Trade USA.

Haz clic aquí para ver el artículo completo.

Suscríbete a nuestro Newsletter