Destacados

India: Por fuertes pérdidas, productores de uva de mesa deciden los precios para comerciantes

22 Diciembre 2021

Los productores de uva de mesa de una provincia clave han iniciado una importante reforma del mercado por su cuenta, decidiendo fijar sus propios precios a los comerciantes, informó The Hindu Business Line.

Tras sufrir grandes pérdidas debido a las lluvias y a los cambios bruscos de la atmósfera en las dos últimas temporadas, los  productores de uva han resuelto decidir las tarifas de las uvas frescas en función de su variedad y calidad, a partir del próximo año.

La Asociación de Productores  de Uva del Estado de Maharashtra (MSGGA), el órgano supremo de los productores de uva celebró recientemente una reunión en Nashik. El vicepresidente de la Asociación, Kailas Bhosale, dijo que el Centro ha introducido el Precio Mínimo de Apoyo (MSP) para ciertos cultivos. Pero en el caso de las uvas frescas, son los comerciantes quienes deciden la tarifa y eso, además, sin tener en cuenta el costo de producción.

"En los dos últimos años hemos sufrido grandes pérdidas debido a las lluvias  y el precio del producto ha bajado en el mercado. Hemos decidido que, a partir de la próxima temporada (enero), los agricultores decidirán el precio en función de la calidad y la variedad de la uva. No vamos a vender nuestra producción a los comerciantes por debajo del coste de producción”, indico Patil.

Maharashtra  se ubica como el primer productor de uva de mesa india del país, con más del 81,22% de la producción total y la mayor productividad. En 2020-21, India exportó 246.107 toneladas métricas (MT) por valor de  USD 313,57 millones.

Vilas Shinde, director de la Asociación, dijo: "La exportación se ha convertido en un asunto caro. En los dos últimos años, el alquiler de los contenedores ha subido considerablemente. Las tarifas de embalaje también han subido. Queremos asegurarnos de que el aumento del coste de producción lo asuman los consumidores o el mercado".

El Centro ha introducido la Remisión de Derechos o Impuestos sobre Productos de Exportación (RoDTEP) para sustituir al Sistema de Exportación de Mercancías de la India (MEIS). Los agricultores han exigido que el Gobierno aumente la subvención a la exportación de uvas del 3% al 9%. Los productores de uva también han exigido que el gobierno les ayude a importar cubiertas de plástico para proteger los productos de las lluvias intempestivas y el granizo.

Los integrantes de la Asociación se reunirán próximamente para ultimar su estrategia para la próxima temporada de uva de mesa india. Los productores de uva han insistido en que los agricultores deben tener derecho a decidir el precio del producto. Los comerciantes del Estado han preferido guardar silencio sobre el desarrollo y, en cambio, siguen de cerca los movimientos de la Asociación.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024