Genes de defensa como potente herramienta para aumentar rendimiento - PortalFruticola.com

Genes de defensa como potente herramienta para aumentar rendimiento

Genes de defensa como potente herramienta para aumentar rendimiento

Por Stoller 


Cada temporada trabajamos duramente los campos buscando obtener altos rendimientos y fruta de calidad. Pero ¿Qué es calidad? la respuesta estará relacionada  con las exigencias y gustos del mercado y la forma de lograrla varía en base a la especie en producción, su destino y las problemáticas específicas.

Podríamos definir la calidad de fruta como una combinación de parámetros como calibre, color, firmeza, sólidos solubles, tiempo de duración en postcosecha, etc.

En esta vereda, Stoller especialista en fisiología y que cuenta con más de 40 años de experiencia, se ubica en el rubro como uno de los líderes mundiales en desarrollar y ofrecer soluciones innovadoras de calidad que potencian la productividad de las plantas en la agricultura.

Según Stoller, la calidad de la fruta comienza a gestarse muy temprano, durante el período de inducción y diferenciación de la temporada previa, pero para efectos prácticos, consideraremos que la mayor proporción de la construcción de la fruta y su calidad se sitúa entre los momentos de brotación/floración y cosecha.

El desarrollo vegetativo y floral homogéneo a inicios de temporada son la piedra angular de un adecuado proceso de cuaja, pero de ahí en más, son la nutrición, riego y manejo agronómico quienes determinan las características con las que llegará la fruta a cosecha. Ahora, si complementamos estos manejos con algunas herramientas de tipo fitohormonal y bioestimulantes, ese desarrollo de fruta alcanza otro nivel: se acerca a maximizar su potencial genético.

Cuando la fruta alcanza su punto máximo de madurez y está en óptimas condiciones para ser cosechada, comienzan los procesos naturales de senescencia, en el cual la fruta comienza a perder sus características organolépticas y, por ende, su calidad, lo que nos afectará directamente en términos productivos.

Considerando que los manejos agronómicos y culturales están cubiertos, la forma de contribuir con un mejor desarrollo del fruto radica en mitigar los eventos de estrés y ralentizar los procesos de senescencia que van ocurriendo durante el ciclo de crecimiento de fruto.

Algunas de las ventajas son que permitirá bajar la tasa metabólica, disminuir la tasa respiratoria y volver más lento los procesos de desintegración de paredes celulares, por lo tanto, la firmeza de la fruta, su sabor y sanidad, lograran dar a la fruta un aspecto más fresco y atributos de mejor calidad. Lo anterior será de suma importancia para garantizar que la fruta cosechada llegue al packing con su mayor potencial de calidad y, por lo tanto, aumentamos las probabilidades que la fruta llegue en mejores condiciones a destino; en la Figura N°1 se resumen los parámetros que debemos mejorar y los que debemos controlar o mitigar para lograr nuestro objetivo.

Figura N° 1. Diagrama de puntos clave a potenciar y mitigar para asegurar el máximo potencial de la fruta.

Nuestra propuesta como empresa

Como Stoller nos caracterizamos por buscar soluciones innovadoras y aportar a las problemáticas del agro desde las áreas de la fisiología, nutrición y bioestimulantes, posición desde la cual hemos desarrollado  y validando con Universidades, Asesores, Centros de Investigación y empresas agrícolas, alternativas de productos bioestimulantes que permitan maximizar y alcanzar los potenciales de calidad de la fruta.

 Principal solución

Una de las herramientas bioestimulantes más exitosas de Stoller es el producto ReZist®, formulación proveniente directamente de Stoller USA y cuya composición contiene nutrientes (Zn, Mn, Cu), aminas primarias y compuestos elicitores tanto del metabolismo como de la actividad de las enzimas y fitohormonas endógenas en las plantas. Lo anterior, vuelve al producto una herramienta con capacidad de activar distintos mecanismos internos a nivel celular, lo que genera la activación de diversos genes que interfieren en procesos de tolerancia al estrés, tasa metabólica y potencial osmótico de la fruta.



Su aplicación se realiza principalmente vía aspersión foliar y radicular, lo que ha mostrado a nivel de huerto efectos interesantes en recuperación de plantas por condiciones de estrés biótico, reactivación y estimulación de huertos decaídos por intoxicaciones o problemas de otra índole, disminución de la tasa respiratoria y ralentización de los procesos de senescencia de la fruta.

Hay un gran número de experiencias a nivel nacional e internacional, entre las cuales podemos destacar la realizada la temporada 20-21 por el área de I+D de la empresa Avium SPA, quienes realizaron aplicaciones del producto ReZist® en distintos estados fenológicos y observó que las aplicaciones desde pinta en adelante presentaron un mejor peso y calibre promedio de fruto, aumentó el porcentaje de fruta de calibre > 28 mm,  mostró un mayor contenido de sólidos solubles, firmeza y materia seca a cosecha (ver cuadro N°1).

Cuadro N° 1. Resumen de parámetros de calidad en Cerezo cv. Sweetheart, temporada 2020-2021. Valores que presentan distinta letra en las columnas, presentan diferencia estadística y fueron analizadas con la prueba Tukey al 95% confianza.

Después de 45 días en condiciones de almacenaje, fruta con la estrategia Stoller presentó una fruta con un pedicelo más verde y una firmeza muy similar a la observada al momento de cosecha (ver cuadro N°2).

Cuadro N° 2. Resumen de parámetros de calidad en Cerezo cv. Sweetheart después de 45 días en condiciones de almacenaje, temporada 2020-2021.Valores que presentan distinta letra en las columnas, presentan diferencia estadística y fueron analizadas con la prueba Tukey al 95% confianza.

Otra experiencia interesante fue la realizada por el equipo técnico de Stoller en huerto de cerezos cv. Regina, ubicado en la región del ñuble, zona de Bulnes. En dicho ensayo, se realizaron aplicaciones del producto ReZist® para promover una mayor tolerancia al estrés hídrico en el huerto y mejorar la calidad de la fruta, por lo que se evaluó potencial osmótico y firmeza en cosecha y luego en postcosecha (ver cuadro N°3), donde se vio que el contenido de osmolitos en la fruta aumentó y pulpa conservó su firmeza durante más tiempo en la fruta bajo el tratamiento ReZist.

Cuadro N° 3. Resumen de parámetros de calidad en Cerezo cv. Regina a cosecha y después de 35 días en condiciones de almacenaje, temporada 2019-2020.

Valores que presentan distinta letra en las columnas, presentan diferencia estadística y fueron analizadas con la prueba Tukey al 95% confianza.

Soluciones adecuadas

En Stoller Chile ofrecemos soluciones adecuadas para los distintos estados fenológicos basados en nuestro profundo conocimiento fisiológico de cada especie, junto con el cumplimento de los más altos estándares de calidad en la formulación y producción de cada uno de nuestros productos. Estamos comprometidos con los productores a seguir aportando herramientas que les permitan obtener la máxima productividad por hectárea en cada uno de sus cultivos.


Para más información, visita nuestra página web http://www.stoller.cl/ 

Suscríbete a nuestro Newsletter