Investigadores preseleccionan cerezos obtenidos por programa de mejoramiento genético - PortalFruticola.com

Investigadores preseleccionan cerezos obtenidos por programa de mejoramiento genético

Chile Destacados Más Noticias
Investigadores preseleccionan cerezos obtenidos por programa de mejoramiento genético

A fines de noviembre 2021 se realizó el primer día de campo para conocer las preselecciones de cerezos obtenidas por el Programa de Mejoramiento Genético de Cerezos, perteneciente al Consorcio Tecnológico de la Fruta. Durante la actividad se visitó la Escuela Agrícola San Vicente de Paul, en Coltauco, Región de O'Higgins para ver y degustar las cerezas provenientes de individuos con alto potencial de convertirse en una nueva variedad de cerezos para Chile.

El Programa de Mejoramiento Genético de Cerezos (PMG) ya cuenta con 10 años de trayectoria y, a la fecha, ha identificado más de 80 individuos con características organolépticas y de calidad. Algunos de estos individuos (preselecciones) ya se encuentran en evaluación precomercial.

El PMG tiene por objetivo obtener nuevas variedades de cerezo para Chile, considerando fechas de cosecha más tempraneras y tardías, fruta de calidad y una excelente capacidad de almacenaje.

El equipo del PMG cuenta con la participación de los investigadores Marlene Ayala (directora), Juan Pablo Zoffoli y Marlene Gebauer. Además, participan los ayudantes de investigación Katherine Walls y Andrés Valezuela, quienes han apoyado en el funcionamiento del proyecto tanto en la Estación Experimental de Pirque como en la Escuela San Vicente de Paul.

Próximamente, se realizará un segundo día de campo en Coltauco, que contará con la asistencia de representantes de la ASOEX, CORFO, exportadores y otros representantes de la industria de la cereza.

Suscríbete a nuestro Newsletter