El sector de los cítricos de España tratará de adelantar envíos para minimizar el impacto de la huelga del transporte

Destacado Top Destacados Más Noticias
El sector de los cítricos de España tratará de adelantar envíos para minimizar el impacto de la huelga del transporte

De acuerdo con la prensa española, el malestar de los transportistas es patente ante la falta de acuerdo entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Gobierno después de haber mantenido varias reuniones, hasta el punto de anunciar que la huelga patronal del transporte convocada para los días 20, 21 y 22 de diciembre, y a la que se ha sumado la Asociación Empresarial Castellonense de Transporte de Mercancías por Carretera (ACTM), podría incluso convertirse en indefinida.

El paro, además de suponer el desabastecimiento de productos de consumo básicos durante la Navidad, supondría pérdidas millonarias para las empresas de sectores como el de los cítricos, que en Castellón ya ha empezado a planificar cómo encajar el golpe.

"Tenemos la esperanza de que empresarios y Gobierno lleguen a un acuerdo, aunque sea in extremis y la huelga se desconvoque. Si no es así, para los cítricos el impacto será brutal”, comentaron  fuentes del sector citrícola a El Periódico Mediterráneo.

Diciembre se ubica como el mes clave para la recolección y exportación a Europa de la Clemenules, la variedad reina en Castellón, y para tratar de minimizar el impacto del parón hay comercios y cooperativas citrícolas que están intentando anticipar los envíos. Todas las fuentes consultadas por  El Periódico Mediterráneo indicaron  en que la capacidad del sector es limitada y, si finalmente hay huelga en el transporte, la campaña será ruinosa.

Plan B

Según las fuentes, ese plan B pasa por intentar anticipar los pedidos, lo que implica recoger la fruta, envasarla y exportarla con unos días de antelación.

"Solución no hay porque la fruta es un producto perecedero y no tenemos infraestructura ni material ni humana para avanzar el 100% de los envíos, pero quizás sí podemos anticipar el 10%, lo que quizás ayudaría a que el impacto de la huelga sea menos fuerte", dicen fuentes del sector que aseguran "entender y respetar" las reivindicaciones de los transportistas de mercancías por carretera.

El millar de empresas del transporte de Castellón que dan empleo a más de 10.000 profesionales aseguran que no aguantan más. La subida de los combustibles, el incremento de los costos de explotación de las empresas y la falta de camioneros para hacer frente a la nueva demanda han puesto al límite a un sector económico que supone el 4,8% del PIB español.

El paro

Según lo informado por El Mundo, por partes, la primera convocatoria de huelga la hizo la patronal a través del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para que se produzca "un cambio radical y urgente por parte del Gobierno y de los clientes" en cuanto al sector.

Las principales peticiones derivan del incumplimiento del Gobierno de Pedro Sánchez y de la actual ministra de Transportes, Raquel Sánchez, de los compromisos adoptados por José Luis Ábalos, anterior titular de esta cartera, con el sector.

Estas reivindicaciones pasaban por una negociación y consenso con ellos a la hora de implementar el pago por uso de las autovías o la euroviñeta. Además, se establecía un mecanismo más o menos automático de compensación por la subida del gasóleo.

Esas son sus dos principales quejas, a las que también suman las de la falta de seguridad en las áreas de descanso y el problema de la carga y descarga (en Portugal, los transportistas tienen prohibido por ley realizar estas funciones).

Patronal y ministerio de Transportes están sentados a la mesa de negociación para tratar de llegar a un acuerdo antes de las navidades. Los transportistas rechazaron la propuesta del Ministerio antes del Puente de la Constitución; a lo que desde la Administración se comprometieron a elaborar otra propuesta en palabras de la ministra Raquel.

Suscríbete a nuestro Newsletter