Agrotecnia

Lo que necesitas saber para empezar a cultivar uvas

07 Diciembre 2021

El contenido de este artículo 'Cultivo de uvas en el jardín de la casa' fue preparado por la Extensión de la Universidad de Minnesota y ha sido revisado y republicado por PortalFrutícola.com.


Para obtener la información más reciente, visite el sitio web de la Universidad de Minnesota aquí.

Datos breves

  • Las uvas son enredaderas leñosas y perennes.
  • Hay que plantarlas a pleno sol para que proporcionen el calor necesario para la maduración del fruto.
  • Cada cepa necesita un espacio de unos 2 metros.
  • Las flores y los frutos se desarrollan en nuevos brotes llamados bastones
  • Es posible obtener frutos un año después de la plantación.
  • Las flores son polinizadas por el viento y los insectos.
  • La poda anual es muy importante para mantener un crecimiento saludable cada año.
  • Es recomendable podar en primavera antes de que salgan las hojas.

Cultivar uvas para muchos usos

¿Quieres cultivar uvas principalmente para cubrir un cenador? Entonces puedes elegir cualquier variedad de uva que sea resistente y razonablemente sana.

¿Quieres hacer zumo y mermelada de uva? Hay varias variedades confiables y fáciles de cuidar que se adaptan a este propósito. Las uvas para zumo y mermelada son tradicionalmente algunas de las variedades más resistentes al invierno.

 

Estar familiarizado con las distintas partes de una vid te ayudará a la hora de cultivar y podar.

¿Quieres uvas sin semillas para comerla frescas? Actualmente se cultivan algunas variedades sin semillas en Minnesota, pero, excepto en el extremo sur de Minnesota, todas estas variedades necesitarán cierta protección en invierno. Las uvas de mesa con semillas suelen ser más resistentes al frío y más vigorosas que las nuevas variedades sin semillas.

Uvas para vino

En la actualidad existen muchas variedades de uva para vino excelentes y resistentes al frío para los vinicultores comerciales y aficionados de los climas septentrionales. Varias de ellas han sido desarrolladas por la Universidad de Minnesota específicamente para difícil  clima.

Para la vinificación, tendrás que elegir la variedad con más cuidado, considerando qué variedades darán el tipo de vino que desea, y qué formación y poda necesitarán.

Aunque estas uvas pueden consumirse frescas, suelen tener mayor acidez, más azúcar, mayor proporción de pieles y más semillas que las uvas de mesa y de zumo.

Elección de las plantas

Las variedades de la siguiente tabla pueden utilizarse para hacer zumo y jalea y algunas pueden utilizarse para hacer vino. Por supuesto, cualquiera de ellas puede comerse fresca, ¡y le sorprenderá la amplia gama de sabores!

Hay otras variedades disponibles en los centros de jardinería y viveros en línea que se enumeran como resistentes a la zona 4 del USDA, pero las enumeradas aquí han sido cuidadosamente probadas por la Universidad de Minnesota y han demostrado crecer con éxito en nuestro clima.

Si estás interesado en  información más amplia sobre todas estas variedades, puede encontrar una lista actualizada de viveros en el sitio web de Minnesota Grape Growers.

La Universidad de California en Davis también mantiene una lista nacional de viveros de registro de uvas que incluye proveedores del norte. Ten en cuenta que algunos viveros sólo venden al por mayor.

Las variedades en negrita fueron cultivadas por la Universidad de Minnesota e incluyen el año en que fueron introducidas.

Gestión de enfermedades, insectos y otras plagas

La mayoría de los problemas de insectos y otras plagas pueden reducirse plantando las vides en un lugar soleado y con buena circulación de aire.

Las condiciones meteorológicas, la resistencia invernal de la variedad, la infección del año anterior, el historial de uso de pesticidas y la vegetación circundante pueden afectar a la susceptibilidad de la vid en un año concreto.


Emily S. Tepe; Emily E. Hoover, horticultor de Extensión; Matthew Clark, especialista en mejoramiento de uvas de Extensión y Annie Klodd, educadora de Extensión

Fuente: Extensión de la Universidad de Minnesota.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024