UACH y empresa privada desarrolla modelo fenológico de cranberry

Corporativo - The Grape Reporter Destacados Más Noticias
UACH y empresa privada desarrolla modelo fenológico de cranberry

Como parte de sus actividades de vinculación con el medio, el Dr. Dante Pinochet, académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos (IIAS) de la Universidad Austral de Chile (UACH) apoya a la Agrícola Cran Chile SpA, en el desarrollo de un modelo fenológico de Cranberry orientado a su fertilización.

Se trata de un modelo, que relaciona días-grado con los estados fenológicos de Cranberry, que permitirá mejorar el conocimiento de este cultivo y con ello, optimizar su potencial productivo.

En ese contexto, la empresa expresó sus felicitaciones y agradecimientos al Dr. Pinochet, así como al IIAS y la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de esta casa de estudios por el trabajo colaborativo desarrollado.

Agrícola Cran Chile, es una empresa que produce Cranberries en la región de Los Ríos y de La Araucanía. Los Cranberries están destinados a la agroindustria para la elaboración de jugo concentrado y deshidratados. Los que se exportan, principalmente, a Europa y Asia, explicó Luz María Bennett, Farmer Manager, ingeniera Agrónoma de la empresa y quien trabaja en el desarrollo del modelo junto al Dr. Pinochet.

“El profesor cuenta con una larga experiencia en el tema de la fertilización y fisiología de las plantas. Nos apoya en la elaboración de modelos que nos permitan entender más nuestro frutal y así, poder planificar de mejor manera los distintos manejos que se llevan a cabo”, indicó la profesional, quien realizó el Magister en Ciencias Vegetales de la UACh, gracias al apoyo de su empresa, y en donde tuvo clases con el académico.

Para el profesor Pinochet, “este espacio de transferencia de conocimientos es relevante, porque permite a la universidad contactarse con empresas en el ámbito profesional y desarrollar prácticas aplicadas a la realidad regional, constituyendo una buena herramienta de investigación aplicada directamente a las condiciones de campo”.

“Para mí como profesional e investigador, es muy significativo ver que lo que estudiamos en la universidad puede tener aplicaciones directas en las prácticas agronómicas que se pueden utilizar en condiciones de campo”, sostuvo el Dr. Pinochet.

Subrayó que el trabajo colaborativo con Cran Chile, además sirve de retroalimentación de lo que realmente se requiere estudiar en la universidad.

Es importante destacar, que el Cranberry es considerado un alimento funcional por su alto contenido de antioxidantes y su contribución en la prevención de las infecciones urinarias.

Suscríbete a nuestro Newsletter