Conoce más de la zonificación agroclimática de la región de Valparaíso

Destacados Más Noticias
Conoce más de la zonificación agroclimática de la región de Valparaíso

Cada vez cobra mayor importancia la evaluación cuantitativa del potencial productivo de los recursos físicos, donde el clima juega un importante papel regulador sobre el crecimiento, la fenología y la producción de las especies vegetales. No se concibe un diagnóstico productivo que excluya un estudio del clima como recursos agrícolas, especialmente al considerar la ocurrencia, cada vez más frecuente, de fenómenos climáticos extremos producto del cambio climático que está sufriendo el mundo.

El Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) durante el año 2020- 2021 actualizó la información meteorológica básica que sustenta un estudio agroclimático destinado a contar con una zonificación de la región de Valparaíso que identifique los territorios en función de su vocación productiva y al mismo tiempo, que entregue información sobre las limitaciones que el clima le impone a los principales rubros agrícolas.

Para este trabajo se actualizaron las bases de datos climáticas obtenidas de las estaciones meteorológicas de la DMC, DGA, INIA y la RAN, para un período de 30 años. Luego de los análisis estadísticos destinados a obtener series robustas y homogéneas, se realizó una cartografía mediante técnicas de geoestadística para las variables básicas, tales como, precipitaciones, evapotranspiración de referencia y temperaturas extremas, entre otras. Además, se estimaron y cartografiaron las variables agroclimáticas derivadas, tales como; horas de frío, necesarias para romper la dormancia invernal de las especies de hoja caduca; suma de temperaturas o días-grado, como indicador de la disponibilidad de calor para el normal desarrollo y maduración de las especies vegetales y el período libre de heladas, entendido como el promedio anual de días consecutivos sin heladas.

Región de Valparaíso

La región de Valparaíso se encuentra en una zona de transición, entre un clima semiárido templado (región de Coquimbo) y un clima templado cálido con lluvias invernales (de la región de Valparaíso al sur).

Esta región se caracteriza por una marcada estratificación, desde la costa hacia el interior, de los parámetros que influyen en la adaptación de los cultivos, es así como en la zona costera existe una acumulación de calor de sólo 1.490 días-grado, en comparación con la zona de San Felipe-Los Andes donde sea cumulan más de 2.000 días grados, provocando un mejor desarrollo y una mayor precocidad de los cultivos, pero al mismo tiempo, se produce una disminución de las temperaturas mínimas, lo que se traduce en un mayor riego en la producción agrícola producto de la ocurrencia de heladas en los meses invernales y un aumento en la cantidad de horas de frío necesarias para romper la dormancia invernal de los frutales de hoja caduca, requerimientos que se ven afectados hacia la costa.

Respecto al efecto que se espera producto del cambio climático, se puede decir que, en términos generales, la mayor parte de la región se verá beneficiada por la instalación de inviernos menos fríos y primaveras ligeramente cálidas.

En la zona central de la región de Valparaíso (Los Andes) las temperaturas máximas diarias del verano se espera que suban 1,7 °C como promedio mensual, mientras que las mínimas diarias subirían 1,4°C como promedio mensual.

En cuanto a las heladas, se proyectan a la baja, lo que podría ser un aspecto positivo para la agricultura de la región de Valparaíso, sin embargo, existe la amenaza creciente de heladas erráticas de origen polar.

Toda la cartografía asociada la puedes encontrar en el portal IDE Minagri, al que puedes acceder en la sección Sistemas de Información Territorial, ubicado en esta misma página web.

Variables  asociadas a la zonificación agroclimática

Información disponible en IDE minagri https://bit.ly/3nyawAt 

Suscríbete a nuestro Newsletter