Mientras continúa la preocupación por el agua, proyectan alza en precios de cítricos

Destacados Más Noticias
Mientras continúa la preocupación por el agua, proyectan alza en precios de cítricos

A medida que los precios de la industria agrícola aumentan debido a la pandemia, en California (EE.UU)  se registran costos especialmente elevados respecto a la mano de obra, el agua y los fertilizantes.

"Los costos de los productores han subido unos USD 1.000 por hectárea y, además, nos enfrentamos a una sequía muy importante” dijo Alyssa Houtby, directora Senior de Asuntos Federales de California Citrus Mutual a Portal Frutícola.

Incluso teniendo en cuenta todas las presiones de costos añadidas, los precios de los cítricos son competitivos para el inicio de la temporada.

"Proyecto que los precios subirán a medida que avance la temporada, sobre todo cuando California se convierta en la única opción en el mercado de los cítricos", dijo Alyssa Houtby.

La temporada de cítricos de California está teniendo un buen comienzo en términos de calidad, tamaño y color, con volúmenes más ligeros que están más en línea con la producción normal.

En esa vereda Houtby indicó: "Los volúmenes han disminuido en un 15% con respecto al año anterior, lo cual es de esperar, ya que se trata de una cosecha muy grande”.

De acuerdo con la especialista, en la primera parte de la temporada, las importaciones se han demorado mucho más de lo habitual en el caso de las naranjas, y más aún en el de los limones, debido a problemas en la cadena de suministro.

“Pensando en el final de la temporada, con la llegada de las importaciones de nuevo, la ventana para las naranjas de California se está reduciendo realmente”, aseguró.

¿Cómo afectará el agua a los cítricos de California?

Houtby explicó que “para la temporada actual los impactos de un año de poca lluvia y de un suministro limitado de agua superficial no se sentirán de manera demasiado significativa".

"Creo que, si miramos a la próxima temporada sí que es un poco cuestionable, especialmente si no llueve este año", dijo.

Con la reciente firma de la Ley bipartidista de Inversión en Infraestructuras y Empleos del presidente Joe Biden, se pondrán en marcha proyectos que abordarán las necesidades críticas de suministro de agua en el Oeste.

“Es una situación desesperada y hay política de por medio, así que no se trata sólo de si llueve o no, enfatizó Houtby.

La especialista comentó que “la ley de gestión sostenible del agua subterránea va a limitar la capacidad de los productores para acceder al agua subterránea que, en tiempos de sequía, compensaría la falta de lluvia”.

"Esta temporada estará bien, pero la próxima temporada es cuestionable y cuando no obtienes tu asignación de agua superficial vas al mercado y tienes que comprar agua, que en el mercado spot es extremadamente cara".

"No es tan terrible para los cítricos como lo es para otros productos básicos en el valle central.  Solo es por el lugar donde crecemos a lo largo de las estribaciones del lado este".

“Para esta temporada, el mayor desafío serán las demoras en los puertos y asegurarse de que los cítricos de California no inunden el mercado nacional”.

"Yo diría que en el mercado nacional aquí van a ver muchos más cítricos de California, lo cual es genial".

Suscríbete a nuestro Newsletter