San Miguel finaliza campaña 2021 de cítricos y aguacates con balance positivo

Destacados Más Noticias
San Miguel finaliza campaña 2021 de cítricos  y aguacates con balance positivo

Los cítricos se han ubicado como uno de los grandes beneficiados de la pandemia del Covid-19. Según estudios, gracias sus vitaminas y propiedades, las personas ha aumentado el consumo de cítricos para fortalecer el sistema inmune.

Lo anterior reveló cambios en la tendencia de consumo a nivel mundial hacia una alimentación saludable ya que las personas priorizan los productos que ayudan a prevenir y combatir gripes y resfriados.

Es este escenario el consumo de aguacates también ha experimento un alza, de acuerdo con  investigaciones.

En esta vereda, la exportadora de frutas, San Miguel dijo que “este año, duplicamos nuestros envíos de limón argentino a Estados Unidos, expandimos nuestros programas con clientes estratégicos. Además, exportamos palta por primera vez a Argelia y Marruecos”.

“Finalizamos nuestras campañas 2021 con un balance positivo con hitos que nos impulsan para seguir creciendo", detalló la empresa.

Los envíos de este producto a Estados Unidos crecieron 100% en relación con el año anterior, una tendencia que viene sosteniéndose desde el reinicio de las relaciones comerciales entre ambos países.

También creció la presencia en Canadá (la exportación de limón de origen argentino creció un 25% comparado con 2020) y en China, en los envíos de San Miguel se multiplicaron por 10: de 500 toneladas exportadas durante el último año pasaron a 5000 toneladas en 2021.

Según la empresa, “desde Uruguay -donde San Miguel es el segundo exportador de limón del país- el 80% de nuestra producción fue destinada hacia la Unión Europea; mientras que desde Sudáfrica, nuestros envíos de esta fruta crecieron un 5% interanual”.

Campaña desafiante para la mandarina

Para la mandarina fue  una campaña desafiante, en particular en Estados Unidos, dado el nivel de demanda y una oferta extendida de fruta de California.

“Sin embargo dicha tendencia se ha ido revirtiendo hacia el cierre de la campaña y hemos logrado sostener volúmenes similares al 2020, con unas 37.000 toneladas principalmente con programas premium desde Perú y Uruguay” afirmó San Miguel.

“Además, ampliamos el programa de mandarinas para Walmart México, creciendo en volumen, pero también fortaleciendo la campaña de promoción de la marca ´Clemy´ en las góndolas de este supermercado líder. En cuanto a la naranja, tanto los envíos desde la Argentina como desde Sudáfrica se encontraron en los valores habituales prepandemia”indicó.

La firma destacó que uno de los grandes desafíos que han tenido que enfrentar durante la campaña: el escenario sin precedentes suscitado en la logística mundial que afectó a todo el mundo.

“Principalmente, nuestro negocio fue impactado por retrasos en las entregas debido a tiempos de tránsito extraordinarios y un incremento de hasta el 50% en las tarifas para ciertas rutas. Para resolverlo, desde San Miguel, redoblamos nuestros esfuerzos para anticiparnos, buscar alternativas y así procurar cumplir con nuestros clientes de la mejor manera posible”, comentó San Miguel

En esa vereda, Juan Martín Hilbert, director Comercial de Fruta Fresca en San Miguel dijo: “habiendo logrado afianzar nuestro vínculo con los clientes y potenciar nuestro camino de sustentabilidad con proyectos como la consolidación de nuestro inventario global de gases de efecto invernadero, culminamos una nueva campaña orgullosos de todo lo recorrido y auspiciosos planificando una prometedora campaña 2022”.

Temporada de aguacates

El volumen total de producción de aguacate en la campaña 2021 fue de más de 12.500 toneladas, de las cuales más del 90% se destinaron a la exportación en destinos como la Unión Europea, Estados Unidos y Japón. Con el objetivo de seguir conquistando nuevos mercados San Miguel exporto por primera vez esta fruta a Argelia y a Marruecos.

En Perú tuvieron rindes de 30 toneladas por hectárea, un 80% más que el promedio en el resto del país. Pablo Zócalo, Gerente de Operaciones en Perú explicó que “esta mejora significativa responde a una serie de iniciativas de mejora en poda de árboles y manejo de fertilización que permitieron incrementar el volumen y minimizar los daños mecánicos en la cosecha. Pero, además, ha sido gracias al destacable trabajo de los equipos de operaciones y comerciales, que año tras año van aprendiendo, construyendo conocimiento y experiencia en este cultivo”.

Suscríbete a nuestro Newsletter