Chile: Baja disponibilidad y altos precios de fertilizantes y fitosanitarios

Destacados Más Noticias
Chile: Baja disponibilidad y altos precios de fertilizantes y fitosanitarios

Portalfrutícola agradece a Agrocompra por disponibilizar esta información.


Un incierto panorama de cara al 2022 debido a alzas de precios en los insumos agrícolas y quiebres de stock de ciertos productos. La situación sólo es comparable a la temporada 2008-2009.

A lo largo de la historia la industria agrícola ha debido enfrentar diversas problemáticas y desafíos, sin embargo, desde mediados del año pasado, el rubro se ha visto afectado por una crisis en torno a los insumos agrícolas, principalmente en cuanto a fertilizantes; un escenario inicialmente generado por la pandemia que provocó, entre otras cosas, un desorden logístico que impactó en los precios de los fletes y escasez de productos.

“Ha habido una escasez de materias primas, producto de toda la situación del Covid, donde se redujo la cadena de producción de materias primas y después cuando se activó la demanda y volvió el mundo a moverse libremente, se topó con este problema, sumado al alza en el transporte, pues el costo de los fletes se fue a las nubes, entonces no sólo han subido los insumos desde su costo en origen, también los fletes, y para qué decir el dólar en el caso de Chile, donde terminas teniendo una tonelada de fertilizantes con un costo que probablemente es  el más caro de los últimos 20 años, explicó Max Donoso, Socio y Director de Agrocompra, mercado digital dedicado a agroinsumos.

Tanto proveedores como distribuidores conocen de cerca lo que está ocurriendo desde hace más de un año y medio en este mercado que está estrechamente vinculado al precio de los commodities agrícolas y metálicos, además del gas natural y el petróleo.

“La urea, por ejemplo, se produce asociado a la generación de gas natural y éste a su vez está correlacionado con el precio del petróleo, entonces cuando el petróleo vale 80 dólares el barril, su costo de producción también se eleva”, comenta Max Donoso.

La parte más difícil de la crisis se ha visto reflejada en el mercado de los fertilizantes, donde los problemas de producción y de logística han ocasionado graves retrasos e incluso quiebres de stock de productos y alzas de precios en todos los productos, además de un crítico caso en los fertilizantes solubles como nitratos, sulfatos, fosfatos, ácido fosfórico y otros micronutrientes.

“El proceso de descarga ha estado muy golpeado, ha habido barcos con fertilizantes que han estado dos, tres meses sin poder descargar en los puertos en Chile y eso ha golpeado a muchos proveedores que no han podido cumplir con las fechas de entrega establecidas. El otro problema es que los proveedores que vienen en estos barcos son generalmente los mismos y con los mismos productos, entonces si falta un producto no hay sustituto, como sí los hay en los agroquímicos”, detalló Sergio Garín, Gerente General de Coagra.

Entre los productos que han presentado mayores complicaciones de stock y, a su vez, alzas de precios, se encuentra el Sulfato de Magnesio Soluble, Ácido Fosfórico, Sulfato de Zinc Soluble, Muriato de Potasio Soluble y Nitrato de Calcio Soluble.

Según cifras entregadas por Agrocompra, marketplace de insumos agrícolas de Chile que reúne a los principales distribuidores y proveedores del país, el alza de precios de los fertilizantes ha  superado en algunos casos el 60%: “Han subido prácticamente todos, pero los nitrógenos han subido alrededor de un 70% desde marzo a la fecha. Esta temporada y la temporada 2008-2009 son los dos años récord en alzas de precios de insumos”, manifestó Max Donoso.

Fertilizantes   

Parte importante de los costos de producción de los fertilizantes, casi el 70 por ciento por ejemplo en el caso de la urea, está representado por el valor del gas natural, el que ha subido a niveles históricamente altos en el mundo, además de la crisis asociada a la disponibilidad de este elemento tras el reciente invierno en el hemisferio norte, uno de los más fríos de las últimas décadas.

Luis Hernán Cruz, Gerente General de Anagra, ratifica dicha situación: “El alza de fertilizantes que se ha venido produciendo las últimas 4-5 meses ha pillado a todo el mercado por sorpresa, pero aparentemente está basada, por una lado en la crisis energética, los insumos para producir fertilizantes han estado subiendo producto del alza de costo del gas natural, del azufre y otros materiales, y por otra parte han habido restricciones importantes a las exportaciones de orígenes que son muy relevantes en el suministro de fertilizantes para el resto del mundo”

Cruz se refiere principalmente a las restricciones a las exportaciones aplicadas en China, con el fin de controlar los precios de su mercado interno, pero que a su vez han repercutido en el resto del mundo, y por cierto en Chile.

“El tema de los fertilizantes ha tenido un alza que era muy poco esperada a principios de año, si bien se esperaba que se presenta una tendencia alcista el movimiento de precios los últimos tres cuatro meses ha sido dramático, sin considerar incluso el transporte a Chile todavía; esto es multifactorial, hay temas de ofertas, hay alzas de los commodities y también hay otros factores como el precio del grano a nivel internacional. Hoy probablemente gran parte de esto lo produce por algo mucho más estructural que lo que ocurrió en el 2008, porque efectivamente hay temas de oferta en general y eso ha hecho que los precios se muevan hacia arriba”, detalló Claudio Morales, Gerente CNA Chile.

Durante esta temporada claramente se ha roto la cadena logística, lo que ha generado que los fertilizantes estén llegando tarde a los campos; eso implica fertilizar menos, a destiempo y a mayor costo.

“Probablemente todas las industrias asociadas a la agricultura y principalmente a los insumos necesarios para la realización de las labores agrícolas han tenido de una u otra manera un impacto producto de la crisis de la cadena de suministro que hemos visto durante este año y parte del año pasado; probablemente los fertilizantes han sido los más afectados, pero en el caso nuestro que trabajamos en el área de los productos fitosanitarios y de las semillas, hemos tenido de una u otra manera impactó también en el abastecimiento y en el arribo de los productos, en tiempo y forma”, advirtió Jorge Grau, Director Comercial Corteva Chile.

Adelantar el abastecimiento para hacer frente a los problemas logísticos parece una buena solución, sin embargo, Juan Pablo Zúñiga, Gerente de Marketing de Adama Chile, advierte sobre el inconveniente que genera esta vía, que por cierto pese a las complicaciones, es la que han debido seguir.

“Si nosotros como empresas estábamos haciendo las compras para lo que tenemos que formular, con algunos meses de anticipación, por lo menos 4 meses, hoy nos estamos planteando que eso debe subir entre tres y seis meses más de anticipación, lo que también como a todas las compañías nos causa un problema de costo y de logística por tener que almacenar productos por más tiempo”, explicaron desde Adama.

Es lamentable que, en un año de buenos factores climáticos, a excepción de las precipitaciones, acompañados de una buena cuaja en nuestro país, la agricultura esté enfrentando esta crisis. Los problemas en logística de agroinsumos se han sumado a problemas de mano de obra que afectaron este 2021 sobre todo, en labores de poda. Si bien los fertilizantes llegarán, tanto para siembras como manejos tecnificados, está el evidente riesgo de que se fertilice a destiempo, pudiendo otorgar un efecto contrario al objetivo deseado.

“Según lo que nos comentan, estos problemas nos van a seguir acompañando al menos durante el primer  semestre del 2022, esperamos que este aprendizaje genere algo de mejoras de aquí al corto plazo; si bien hoy creo que tenemos regularizadas la llegada y el abastecimiento de nuestras importaciones, y llegamos probablemente muy al límite en muchas cosas, desde aquí en adelante veo que no vamos a tener grandes problemas, pero de que hemos pasado un año muy complejo, sin duda lo ha sido, así que esperamos que podamos todas las compañías regularizar este suministro de insumos para la agricultura y que nuestros agricultores y clientes no tengan problemas para llegar a cosecha en las mejores condiciones”, concluyó Jorge Grau, Director Comercial Corteva Chile

Si bien de cara al 2022 el panorama sigue siendo incierto, hay quienes son un poco menos optimistas y señalan que este complejo escenario se mantendrá durante todo el próximo año. La crisis energética y las restricciones del mercado Chino provocan un problema por el lado de la oferta y, por otro lado, la demanda por productos agrícolas sigue firme. A eso hay que sumarle la actual crisis de los fletes marítimos que hace que se produzca una tensión muy fuerte en el mercado y eso se está regulando por la vía del alza de precios, que finalmente es traspasada al eslabón final de la cadena de abastecimiento, lo que provocará que este año producir en Chile sea uno de los más caros de los que se tiene registro.

 

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter